Movimiento 'Revuelta Escolar'

Peatones de Sevilla promueve mejoras de movilidad para el CEIP Alfares de Triana

Carteles que reclaman una reforma de la movilidad en el entorno escolar en el CEIP Alfares de Triana.

Carteles que reclaman una reforma de la movilidad en el entorno escolar en el CEIP Alfares de Triana. / Peatones de Sevilla

La asociación Peatones de Sevilla ha traído a Sevilla el movimiento “Revuelta Escolar”, presente en 100 centros de 17 ciudades españolas, con el objetivo de mejorar el entorno escolar del CEIP Alfares (Triana), concretamente la intersección entre las calles López de Gómara y Juan Díaz de Solís. La entidad tiene la esperanza de lograr que más centros sevillanos se unan a esta iniciativa.   
Ante la imposibilidad de peatonalizar estas avenidas, para Peatones de Sevilla la mejor solución sería instalar una acera continua que recordase a los conductores que están accediendo a una zona residencial y que les obligase a reducir su velocidad. Así lo ha propuesto al Distrito de Triana.
La entidad Peatones de Sevilla promueve lograr mejoras en el acceso a pie, en patinete y en bicicleta en el entorno inmediato del CEIP Alfares de manera que el día a día sea más cómodo para la comunidad educativa en su conjunto a la vez que se pueda aumentar la autonomía del alumnado en los últimos cursos de dicho centro.
La protesta “Revuelta Escolar” tiene lugar el primer viernes de cada mes para reclamar una mayor pacificación y seguridad de los entornos escolares, menos contaminación y menos ruido. Este movimiento empezó en Barcelona en diciembre de 2020 y ha llegado en la actualidad a 100 centros movilizados en 17 ciudades, entre las que se encuentran Madrid, Valencia, Bilbao o Zaragoza, y que desde el pasado viernes 1 de abril también tiene lugar en Sevilla.
Detalle de los carteles en el CEIP Alfares de Triana. Detalle de los carteles en el CEIP Alfares de Triana.

Detalle de los carteles en el CEIP Alfares de Triana. / Peatones de Sevilla

El problema del tráfico en la zona

La asociación explica que, en la actualidad, numerosos vehículos acceden a la calle Juan Díaz de Solís por el cruce con López de Gomara utilizando la vía como salida rápida de Triana, "algo que no debería suceder puesto que está calificada por el PGOU de Sevilla como vía de la red terciaria para uso residencial". Así pues, la propuesta es la siguiente: "mejorando dicho cruce y reduciendo el número de vehículos que utilizan esta vía aumentaríamos la seguridad vial para el alumnado, tanto del colegio como del cercano IES Gustavo Adolfo Bécquer, y reduciríamos la contaminación atmosférica en el entorno escolar y en el barrio de El Tardón".
En esta esquina peatones y ciclistas comparten un espacio muy reducido, habitualmente los vehículos circulan a una velocidad excesiva, en ocasiones hay coches que estacionan sobre el paso de peatones y cuando llueve se forman charcos de grandes dimensiones en la zona de paso, por lo que urge una reforma que ya se ha solicitado al Ayuntamiento de Sevilla.
La Asociación Peatones de Sevilla también busca reverdecer el entorno del centro escolar para que sea más amable y menos caluroso. En este sentido felicita al Ayuntamiento de Sevilla por la reciente plantación de nuevos árboles en la calle López de Gómara y le anima a buscar maneras de instalar parterres en la zona colindante al centro para que los niños y las niñas del mismo puedan disfrutar de un modelo de ciudad más sostenible y cercano a la naturaleza. 
El cartel de la 'Revuelta escolar' para mejorar la movilidad en el CEIP Alfares. El cartel de la 'Revuelta escolar' para mejorar la movilidad en el CEIP Alfares.

El cartel de la 'Revuelta escolar' para mejorar la movilidad en el CEIP Alfares. / Peatones de Sevilla

Detalles de la propuesta para el CEIP Alfares

La propuesta para el centro escolar de Triana es establecer una acera continua en dicho cruce, de manera que sean los vehículos los que transiten sobre la acera, subiendo a dicha cota, en vez de ser los peatones y ciclistas los que bajan a la calzada. Para ello se plantea el cambio de uso de la vía para que Juan Díaz de Solís se transformase verdaderamente en una vía terciaria destinada al acceso a edificaciones en vez de una vía de salida del tráfico, función que sí pueden efectuar otras vías como la cercana Avenida de Blas Infante.
Además se plantea eliminar todos los elementos del mobiliario urbano que se encuentran en dicho cruce restando visibilidad y reduciendo el espacio peatonal: exhibidor publicitario, caja auxiliar de empresa telefónica, kiosko (en desuso) y una farola.
El carril-bici, una vez eliminados los obstáculos, se desplazaría parcialmente hacia el exterior, de
manera que continuaría en línea recta (actualmente se desvía hacia el interior de la acera eliminando
espacio peatonal).
Finalmente los semáforos podrían eliminarse en el caso de que se tomasen medidas para que dicha
vía dejase de ser utilizada por vehículos de paso, por ejemplo a través de la integración de medidas
de calmado del tráfico.
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Carteles que reclaman una reforma de la movilidad en el entorno escolar en el CEIP Alfares de Triana.
Detalle de los carteles en el CEIP Alfares de Triana.
Otro cartel para mejorar la movilidad en el CEIP Alfares.
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