DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Patrimonio

Pegas al hotel en el convento de San Agustín

  • Patrimonio solicita al estudio Cruz y Ortiz una nueva ubicación para la portada de Hernán Ruiz, la restauración de las veneras de yeso y profundizar en el conocimiento del ángulo noreste del monumento

El claustro del cenobio del siglo XIII.

El claustro del cenobio del siglo XIII. / D. S.

Pegas al hotel de cinco estrellas en el antiguo convento de San Agustín. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha solicitado al estudio de arquitectura Cruz y Ortiz una nueva ubicación para las piezas de la portada de Hernán Ruiz que mejore su ubicación, la restauración de las veneras decorativas de yeso y profundizar en el conocimiento del ángulo noreste del monumento, especialmente de su artesonado.

Después de analizar el proyecto de actuación básico de conservación del antiguo cenobio del siglo XIII situado en las inmediaciones de la Puerta de Carmona para su adaptación a uso hotelero, los técnicos de Patrimonio detallan que la intervención sobre el monumento es “acertada y compatible” con la recuperación de los valores patrimoniales del Bien de Interés Cultural (BIC).

Pese a la luz verde tras trece años de tiras y aflojas, Patrimonio acuerda solicitar una documentación complementaria conforme a lo establecido en el informe de la ponencia técnica sobre varias consideraciones. La primera es que debe buscarse una nueva ubicación de las piezas de la portada de Hernán Ruiz que mejore la localización actual o valorar mantenerla donde hoy se encuentra, mejorando sus condiciones de conservación.

La segunda consideración de los técnicos es positiva y se refiere a la sustitución del muro Sur del claustro por otro similar de las mismas dimensiones y características, aunque previamente debe ser totalmente documentado de forma detallada. En este mismo sentido, detallan que las veneras decorativas de yeso han de ser retiradas de su lugar y restauradas para su disposición en el lugar que sea capaz de devolverle su condición artística.

Los técnicos detallan que la rehabilitación es “acertada y compatible” con su protección BIC

Por último, Patrimonio pide que se profundice en el conocimiento del ángulo Noreste del monumento (en torno a la escalera monumental), por lo que el estudio Cruz y Ortiz deberá incorporarlo a los trabajos arqueológicos a desarrollar tanto de forma previa como de seguimiento de la intervención.

El expediente finaliza señalando que “estas cuestiones planteadas deberán ser corregidas, bien en documento independiente bien en el proyecto de ejecución, el cual debería ser enviado para su oportuno informe. Por otro lado, se entiende como oportuno el planteamiento de las investigaciones arqueológicas necesarias, que como se ha indicado anteriormente han de extenderse al cuerpo de la escalera monumental y su entorno constructivo”.

El convento de San Agustín será rehabilitado en su totalidad para acoger un hotel de cinco estrellas con 85 habitaciones. El estudio Cruz y Ortiz presentó el proyecto a finales del pasado año a la Gerencia de Urbanismo. El establecimiento hotelero contará con un nuevo edificio de seis plantas que se levantará en el solar de la iglesia y se rehabilitará todo el claustro.

El cenobio del siglo XIII será un cinco estrellas con 85 habitaciones

El antiguo cenobio es un bien municipal que data del siglo XIII y está considerado BIC con el mayor nivel de protección patrimonial, que abarca incluso su entorno. En febrero de 2007, el Ayuntamiento adjudicó un derecho de superficie a favor de la Unión Temporal de Empresas Hotel Convento de San Agustín por un plazo de cincuenta años, para la rehabilitación y adecuación del edificio para uso hotelero. Para poder ejecutar las obras era imprescindible, de acuerdo con el PGOU, la presentación de un plan especial de Protección que fue redactado por Cruz y Ortiz Arquitectos S.L. y que fue aprobado inicialmente en julio de 2014.

Tras el preceptivo examen del documento por las consejerías de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ambos organismos exigieron una serie de modificaciones en el texto que fueron adoptadas por los promotores, presentando una nueva redacción del plan especial a la junta de gobierno para su aprobación con carácter provisional. Se produjo el 6 de marzo de 2015.

Conforme a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, este documento fue sometido de nuevo a la consideración de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura que, en un informe emitido el 23 de abril de 2015, hacía constar una serie de cuestiones que quedaban pendientes de subsanación, a lo que supeditaba la aprobación definitiva del plan. Tres años después, la entidad promotora presentó una nueva redacción del plan especial con las modificaciones exigidas. Una vez examinado el nuevo texto por Urbanismo, se emitió un informe favorable.

pic-s1-Detalle del mal estado del antiguo convento de San Agustín, considerado como Bién de Interés Cultural (BIC). pic-s1-Detalle del mal estado del antiguo convento de San Agustín, considerado como Bién de Interés Cultural (BIC).

pic-s1-Detalle del mal estado del antiguo convento de San Agustín, considerado como Bién de Interés Cultural (BIC). / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios