FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Educación

Peligra el único Bachillerato Internacional público de Andalucía

  • La falta de financiación de la Junta amenaza la continuidad del programa de excelencia educativa que imparte desde 1989 el IES Martínez Montañés

Un grupo de alumnos en el laboratorio del Martínez Montañés.

Un grupo de alumnos en el laboratorio del Martínez Montañés. / Juan Carlos Vázquez

Otro paso atrás en la excelencia educativa. La falta de financiación de la Junta de Andalucía está poniendo en riesgo la continuidad del programa de Bachillerato Internacional (BI) que desde hace 29 años desarrolla el IES Martínez Montañés, en el barrio de Nervión. Los recursos económicos que destina a esta enseñanza que cursan los alumnos con mejor expediente de la ESO resultan insuficientes para costear los gastos que genera. Este déficit se viene arrastrando desde 2012. Hasta ahora se ha podido sobrellevar al sufragarse con otras partidas que recibe el instituto. Pero la situación ha llegado al límite, por lo que el consejo escolar de este centro ya se ha planteado si ante tales circunstancias conviene seguir con el BI. Según la dirección del Martínez Montañés, la petición a la Consejería de Educación (CEJA) para que aumente el presupuesto ha caído en saco roto. La única contestación ha sido verbal: “Es un plan de centro”. Una afirmación que contrasta con lo firmado en el convenio de 1989, donde se establece la implicación de la administración pública en dicha iniciativa.

Fue un otoño de hace 29 años cuando entró en vigor el BI en el Martínez Montañés. Desde entonces, este centro público se ha convertido en referencia de la excelencia educativa andaluza. Es el único instituto público de la comunidad autónoma que cuenta con este programa, puesto en marcha hace medio siglo. Surgió con la intención de que cualquier alumno, con independencia del país donde nazca, pueda alcanzar el cénit académico. La etapa dorada vivida en el instituto de Nervión puede acabar si la Junta continúa restringiendo el aporte económico para financiar el Bachillerato Internacional. El director de este centro, Juan Roca, explica a Diario de Sevilla que los costes anuales del programa rondan los 35.000 euros, una cifra que llega a los 40.000 cuando el comité que lo dirige realiza las evaluaciones. Hasta el curso 2012/13 la CEJA financiaba casi el 100% del gasto. Aquel año, en plena crisis, se redujeron todas las partidas, incluidas la del programa mencionado.

La buena gestión económica realizada ha permitido, desde entonces, continuar con el BI. Para ello se ha “tirado” de remanentes y, sobre todo, del presupuesto para gastos de funcionamiento, es decir, los que se emplean en el mantenimiento del edificio. Sin embargo, la situación se ha convertido en crítica desde 2016. El hecho de que este centro cuente con medio siglo obliga a realizar continuas inversiones en la mejora de las instalaciones, lo que delimita el dinero que se emplea en el programa internacional. Las luces rojas se encendieron en la última reunión del consejo escolar, que tuvo lugar el pasado 31 de octubre. En aquel encuentro se aprobaron las cuentas del pasado curso y se presentaron las del actual. Los componentes pusieron el dedo en la llega. Continuar con el BI resulta ya inasumible para la economía del instituto si la Junta mantiene la actual financiación, fijada en 16.883,66 euros. Hace falta más dinero de las arcas autonómicas. “No queremos que lo sufrague al 100%, pero al menos, al 80%”, puntualiza Roca.

Antes de que se reuniera el consejo escolar, la dirección del instituto ya mantuvo un encuentro con la Delegación territorial de Educación, que -ante la envergadura del asunto- la trasladó directamente a la consejería. Allí fue atendida por los encargados del departamento de Planificación y Centros. Por ahora, no ha habido respuesta por escrito a la solicitud para aumentar el presupuesto, aunque según el responsable del Martínez Montañés, sí la ha habido de manera coloquial y verbal, en la que los responsables de la CEJA le “dieron a entender” que el programa es “un plan de centro”, por lo que el instituto ha de buscar la fórmula para su financiación. Para Roca, este argumento se contrapone a lo establecido en el convenio de 1989, mediante el cual el Ministerio de Educación autorizaba la implantación del BI y la Consejería de Educación se comprometía a financiarlo.

El programa ha podido mantenerse estos años a través de la partida destinada al mantenimiento del centro

“Se trata de una iniciativa, en su día apoyada por dos administraciones públicas, para que los alumnos, con independencia de su procedencia y recursos económicos, logren la excelencia académica”, refiere el director del Martínez Montañés, quien añade que la falta de recursos impide que los profesores que desarrollan el programa reciban la formación adecuada.

De continuar así las cosas, según Roca, habrá que plantearse si se cobra la matrícula para este programa -cuyo coste mínimo es de 6.000 euros por alumno, un gasto que resulta difícil de concebir en la enseñanza pública- o directamente se prescinde del Bachillerato Internacional en el único instituto público que lo imparte en Andalucía.

La Junta mantiene su "apuesta" por el BI

La Consejería de Educación respondió ayer a las preguntas de este periódico sobre la falta de financiación para continuar con el Bachillerato Internacional en el IES Martínez Montañés. Fuentes del departamento que dirige Sonia Gaya (quien, por cierto, visitó el instituto a finales de octubre), aseguran que la apuesta por dicho programa de excelencia es “inequívoca e indudable”. “Además de la plantilla que le corresponde al centro se le asignan cinco docentes más para esta enseñanza”, mantienen los responsables de la CEJA, que añaden que “igualmente los gastos de funcionamiento se han incrementado en 3.000 euros respecto al curso pasado, hasta los 20.000”.

¿Te interesaría recibir en tu correo las claves del día? Suscríbete a nuestra 'newsletter' y empezarás a recibirla cada mañana a primera hora

* campos obligatorios
Política de Privacidad *

Al suscribirme a la Newsletter confirmo que he leído la Política de Privacidad y la Política de Cookies y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos personales con fines informativos y comerciales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios