Peña arremete contra la Comisión en la víspera de su citación
La comisión de investigación de Fitonovo.
Critica la falta de transparencia de C's y dice que quieren "tapar" su declaración haciéndola coincidir con la de Chaves y Griñán por los ERE.
Joaquín Peña prepara con ganas su declaración ante la comisión de investigación que investiga las mordidas de Fitonovo. El que fuera director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla Joaquín Peña (PP) arremetió ayer contra esta comisión para criticar, de un lado, la "falta de transparencia" de Ciudadanos y su afán de "llegar al final", al tiempo que asegura que nadie del PP, salvo el ex delegado de Medio Ambiente Maximiliano Vílchez, se ha puesto en contacto con él desde que fue imputado en la operación Madeja. Y tampoco nadie del PP le ha pedido que no vaya a declarar a la comisión.
Peña cree además que en la comisión quieren "tapar su declaración, haciéndola coincidir con la declaración de Manuel Chaves y José Antonio Griñán" por el escándalo de los ERE el próximo miércoles 16 de marzo. La comisión de investigación de Fitonovo baraja precisamente esta fecha como la prevista para que comparezca Joaquín Peña.
El ex director general de Medio Ambiente aseguró ayer a este periódico que tiene ganas de declarar ante la comisión, puesto que está siendo "sometido a un juicio público y sin posibilidad de defenderse", por lo que, tras consultar con su abogado, decidió que declarará y llevará los centenares de folios del sumario de la operación Madeja, que se investiga en un juzgado central de la Audiencia Nacional y que recientemente rechazó archivar la causa contra el ex responsable municipal.
Peña anunció que se querellará contra el director técnico facultativo Pedro Torrent, en relación con las afirmaciones que éste hizo en la comisión, ante la que afirmó que el ex jefe de servicio Francisco Amores y él mismo "usaban Parques y Jardines como un pequeño cortijo". Peña ya ha pedido a la comisión una "copia literal" de la declaración del funcionario, que considera puede ser "injuriosa o calumniosa sobre su persona", por lo que anuncia que ejercerá la reivindicación "judicial o extrajudicial" de su derecho al honor y a la imagen.
De otro lado, Peña considera significativo que se haya desestimado "por innecesaria" la declaración en la comisión de la que fuera Jefa del servicio administrativo de Parques y Jardines Joaquina Morillo, una funcionaria con 30 años de expediente y que fue miembro de la mesa única de contratación municipal. Según Peña, el hecho de no citarla "desmiente el afán de transparencia y de llegar al final que algunos pregonan", en alusión a la formación política Ciudadanos.
El ex director de Medio Ambiente recuerda que esta funcionaria manifestó a la Guardia Civil que "no había existido irregularidad alguna" y no apreció ilegalidad. La Guardia Civil preguntó expresamente a esta funcionaria, en la declaración que prestó el 18 de diciembre de 2013, cómo llegaban a ella las sociedades a las que había que invitar a los concursos que convocaba la delegación municipal de Parques y Jardines, a lo que la funcionaria respondió que "algunas de las proposiciones para invitar empresas le vienen firmadas con el visto bueno, bien por el director general o por el jefe de servicio, o bien por ambos".
También te puede interesar