DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Calle Rioja

Pepe Mel: la ficción opina

  • El Mentiroso. El entrenador del Betis vuelve a la que fue su primera casa, el Bernabéu, con una novela bajo el brazo, y un proyecto sobre Velázquez sin Gento.

Real Betis coach Mel reveals literary bent. Pepe Mel no ha entrenado al Chelsea como Mourinho, pero ayer salió en los rotativos británicos. Su mujer se llama Rosa Montero y tenía en el móvil una llamada de Emilio Butragueño. Porque Pepe Mel, el flamante novelista, el autor de El mentiroso, que no es la biografía apócrifa de Lopera con la que tanto soñó el editor Manuel Trancoso, era de la quinta del Buitre. Vuelve a casa mañana, al Bernabéu, y no lo hace con un pan bajo el brazo, sino con una novela. Y con otra ya en camino, que tratará sobre la Sevilla y el Madrid de Velázquez. Sin Gento. Igual aprovecha para darse una vueltecita por el Prado.

Mel pertenece a una estirpe balompédica en desuso, la de los futbolistas monosilábicos. Hubo un tiempo en que se podía construir con ellos un pentagrama digno de la premiada Orquesta Barroca de Sevilla: Lo, Re, Niz, Blas, Sol. Cayetano Re también entrenó al Betis. "Algo fallaba, llevábamos veinte minutos sin hablar de Mourinho". Pepe Mel maneja la ironía, fundamental para adentrarse en la jungla literaria. El nombre del portugués salió en un contexto literario en la rueda de prensa celebrada en la Fundación Madariaga (antiguo pabellón de los Estados Unidos del 29). Terry Venables entrenó al Barcelona, perdió en Sevilla una final de la Copa de Europa, se trajo a Lineker -ahí empezó el declive del Everton, según Paul Preston- y es autor de un par de novelas negras. Venables vino con su intérprete, Graham Turner, como José María Negrillo lo fue de Max Merkel en el Sevilla. Fue el cargo con el que Mourinho llegó al fútbol español. Como Pilar del Río, portuguesa consorte.

Pepe Mel se casó con Rosa Montero el 27 de junio de 1985. El mismo verano que Rafael Gordillo, su ex presidente, fichó por el Real Madrid. Entrena a un equipo que fue campeón de Liga en la Segunda República y en el banquillo ha conocido tantos presidentes como los que tuvo la fugaz Primera República: el último, Miguel Guillén, acompañó al entrenador en la comparecencia. La novela, como los partidos, tendrá varias lecturas. La ventaja de la ficción, dice Mel, es que nadie se enfada. Salvo que uno escriba El guardián entre el centeno o Versos satánicos.

Un día se presentó con el manuscrito en las oficinas de Jirones de Azul, colores que remiten más a equipos como el Oviedo o el Calvo Sotelo. Las hermanas García Perea, las editoras, mantienen un perfecto equilibrio: Rosa es bética y Esperanza sevillista. El mentiroso la terminó de escribir en 2007, el año del centenario del equipo de Rosa en que el equipo de Esperanza ganó la Copa del Rey. Mel estaba en el filo de la navaja, es decir, entrenaba al Rayo Vallecano de Teresa Rivero. Tiene más novelas en el cajón. Fue Pichichi de Segunda dos temporadas consecutivas, la 88-89 con el Castellón, la 89-90 con el Betis. De todos los entrenadores de Primera, es el único que tiene en común con el seleccionador, Vicente del Bosque, haber jugado en el equipo de La Plana, ahora desahuciado, al que también pertenecieron Fermín, Planelles o Clares.

En sus preferencias literarias es como en las futbolísticas. Le gustan los españoles. Más bien las españolas. Las citó en este orden: María Dueñas, Julia Navarro, Matilde Asensi. Curiosamente, la primera y la tercera, a la que conoce en persona, son sobrinas de dos futbolistas que ficharon por el Barcelona la misma temporada, Teófilo Dueñas y Juan Manuel Asensi, respectivamente.

Van Gaal gasta cuadernos sin fin en los banquillos que no son borradores de novelas. Dice Rosa García Perea que la novela del autor novel es "muy cinematográfica". De Pepe Mel a Mel Ferrer. La expectación fue superlativa: cámaras, micrófonos y prensa deportiva. Estaba Manolo Pedraz, bético de precepto y practicante del periodismo libresco. Le hizo la pregunta del millón: ¿a qué le teme más, a la táctica de Mourinho o a la crítica de Valdano a su novela? Alguien le sopló el once del Madrid mañana a las seis: Juan Pedro Aparicio; Luis Mateo Díez, Javier García Sánchez, Antonio Gómez Rufo; Ramón Irigoyen, Luis Landero; Fernando Martínez Laínez, Isaac Montero, Javier Reverte, José Carlos Somoza y Andrés Sorel. Son los autores de los once relatos (prólogo de Valdano) del libro El siglo blanco editado en el centenario del Madrid. Mel los ha leído a casi todos. El mentiroso no es autobiográfica, aunque dijera que iban a llegar líderes al Bernabéu. No contaba con perder frente al Levante. Un equipo que sale en la novela de Vicent Tranvía a la Malvarrosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios