Pérez Calero, proclamado nuevo presidente del Ateneo de Sevilla

Médico de profesión, el sucesor de Enrique Barrero fue rey mago, lleva 16 años en la directiva con tres presidentes y llevó las secciones de Literatura y Medicina

Enrique Barrero (izquierda) y Alberto Pérez Calero, momentos antes de que el segundo fuera proclamado presidente del Ateneo.
Enrique Barrero (izquierda) y Alberto Pérez Calero, momentos antes de que el segundo fuera proclamado presidente del Ateneo.
Francisco Correal

19 de enero 2010 - 05:03

Setenta y siete socios proclamaron y aclamaron ayer a Alberto Máximo Pérez Calero como nuevo presidente del Ateneo. Aunque la toma de posesión tendrá lugar a finales de mes, Enrique Barrero, presidente de la institución desde 1999, le cedió el asiento presidencial a quien fue su secretario general y adjunto a la presidencia.

Pérez Calero es el décimo médico que accede a la presidencia del Ateneo. El noveno fue Antonio Hermosilla, con quien estuvo el mismo 17 de noviembre de 1999 en que falleció repentinamente en pleno ejercicio de su cargo. "Un simple médico de familia llega a la presidencia del Ateneo. Es todo un honor", dijo en sus primeras palabras.

Se va a sentir en su salsa. Ateneísta desde 1990, lleva dieciseis años en distintas juntas directivas: presidió la sección de Literatura en la presidencia de Ramón Espejo Pérez de la Concha -Barrero, su predecesor, presidía la de Urbanismo-; llevó la sección de Medicina en el mandato de Hermosilla. Con Barrero, aparte de sus funciones directivas, ha sido mago de la ilusión, pregonero de la Cabalgata y rey Melchor en 2005, compartiendo honores con Carlos Jaureguizar y Miguel Florencio, entonces presidente de Cruzcampo y rector de la Universidad, respectivamente.

Gerardo Pérez Calero, catedrático de Historia del Arte, hermano del nuevo presidente, va en la nueva junta como bibliotecario y ya figuraba en el equipo de José Jesús García Díaz, el popular Pepito Caramelo que accedió a la presidencia en 1977 y llegó a ser alcalde de Sevilla en funciones.

Horas antes de ser proclamado presidente del Ateneo, el doctor Pérez Calero acudió a su consulta del centro de salud de la Campana, donde ejerce la medicina de familia. Irá presentando a los 26 componentes de su junta directiva, en la que figuran Aurora Hermosilla y Concepción Barrero, hijas de los dos anteriores presidentes de la institución.

Enrique Barrero fue el presidente del Ateneo que cruzó el umbral del siglo XXI y del milenio. Fue el primero que eligió a una mujer para la secretaría general, cargo que recayó en Matilde Donaire, esposa del catedrático y ateneísta Juan Antonio Carrillo Salcedo. "Me voy con la satisfacción de haber emprendido la reforma y ampliación de la sede", dice Barrero, rey mago en 1982 -con Juan Salas Tornero y Manuel del Valle-, la recuperación de la historia del Ateneo, con tres volúmenes de Diccionario de Ateneístas, y una notable labor divulgativa (171 publicaciones).

Durante su prolongado mandato, se consiguió la declaración de la Cabalgata de Reyes Magos como fiesta mayor de Sevilla y fiesta de interés turístico de Andalucía. "Se declaró el Ateneo entidad de utilidad pública, con los consiguientes beneficios fiscales".

Con Hermosilla se produjo el traslado de Tetuán a Orfila. Barrero fue su vicepresidente y ya en su mandato acometió retos como el monumento a José María Izquierdo, el vaciado en bronce de la Atenea o la adquisición en propiedad de la sede de la que sale la Cabalgata de Reyes Magos.

Barrero recordó a los socios que el hombre que le sucedía era el autor de tareas como la Memoria de la presidencia de Hermosilla o el prolijo índice de todos los que han formado parte de las distintas juntas directivas. "También consiguió fotografías de presidentes de quienes no teníamos noticia". De la suya ya hay noticia. Cuando llegue a su nuevo despacho, saludará a los bustos de las tres B de la planta alta: Beethoven, Bécquer, Belmonte.

El nuevo presidente nació en Écija en 1952. Estudió bachillerato en los Padres Blancos y tiene tres hijos: Alberto, José María, Ana. Ninguno se dedica a la Medicina. Tienen un padre que es presidente del Ateneo.

stats