Piden el cese de la delegada de Educación tras dos destituciones y una renuncia en el departamento
Educación
Las portavoces parlamentarias de PP y Podemos aseguran que María Francisca Aparicio es la "máxima responsable" de "concesiones a dedo" de plazas en centros educativos y piden la comparecencia de la Consejera para explicar la investigación interna.
El PP de Sevilla y Podemos Andalucía exigen la destitución inmediata de la delegada de Educación en Sevilla, María Francisca Aparicio, e instan a la Junta a tomar medidas contundentes contra la "red clientelar" descubierta y la concesión "a dedo" de plazas en centros educativos.
El caso ha provocado varios ceses a raíz de un investigación interna abierta por la Consejería de Educación tras una información adelantada por el diario El Mundo sobre las plazas repartidas "a dedo" en centros educativos de las que se habría beneficiado la hija del jefe de la Inspección de Sevilla. La Administración andaluza ha destituido a los dos jefes de servicio de los que dependían las contrataciones bajo sospecha: Carmen Liébana, jefa de Planificación; y Luis Sanchís, jefe de Recursos Humanos. Además, Alberto Moreno, jefe de la Inspección de Sevilla y padre de Anais Moreno Malpartida, la docente beneficiada por las plazas, ha presentado su renuncia, según este diario.
La portavoz parlamentaria de Educación de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, ha pedido a la Consejería de Educación que sea "contundente" con las acciones que ha tomado contra lo que ha definido como una "red clientelar" en la Delegación de Sevilla. Benítez, que ha respaldado las destituciones, ha exigido además en un comunicado que se asuman las responsabilidades políticas correspondientes, por lo que ha pedido la destitución inmediata de la delegada de Educación en Sevilla, María Francisca Aparicio.
También ha pedido el cese de su antecesor en el cargo, Francisco Díaz, "recolocado" por Susana Díaz como gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en Sevilla en enero de 2016, ha recordado. "Combatir las redes clientelares y el enchufismo en la función pública pasa por ser implacable contra todos los dirigentes políticos que se han valido de su posición de privilegio para facilitar contrataciones irregulares o que han preferido mirar hacia otro lado", ha sostenido.
La diputada ha propuesto la incorporación de nuevas medidas de transparencia y control en la gestión pública para impedir los casos de enchufismo y redes clientelares en el seno de la administración andaluza, y ha solicitado que la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, haga públicos los resultados de la investigación realizada. "La Consejería debe tomar nota de todo este escándalo y hacer autocrítica sobre su gestión de recursos humanos que ha vulnerado con demasiada frecuencia los principios de igualdad, mérito y capacidad", ha censurado Benítez.
En la misma línea se ha expresado la parlamentaria popular por Sevilla, Patricia del Pozo, que considera "inadmisible que permanezca en su puesto después de que se haya quedado sin sus jefes de servicios y sin el secretario general". Asegura que "el organigrama de la Delegación provincial de Educación lo forma la delegada provincial, el secretario general y cuatro jefaturas de servicios. Pues bien, en estos momentos la educación en la provincia está dirigida solamente por la delegada provincial puesto que los jefes de servicio y un secretario general ya no están en sus puestos y el único que queda, Francisco García Galván, jefe de Planificación, está ejerciendo de manera transitoria como secretario". "Ante esta situación nos preguntamos cómo es posible que tras un gravísimo escándalo de contrataciones a dedo durante años dentro de la delegación y después de que se haya quedado sin sus altos cargos, no se haya destituido inmediatamente a su máxima responsable, María Francisca Aparicio Cervantes", recoge el PP en un comunicado.
Según Del Pozo, desde el PP de Sevilla se va a "exigir la dimisión de la Delegada" y también anuncian que van a "estar muy vigilantes" ante quién va a ocupar estas plazas dentro de la Delegación puesto que se trata de una delegación territorial "muy contaminada tras años de control férreo por parte de esta dirección". "Asimismo nos parece gravísimo que hoy hayamos tenido conocimiento de que el anterior secretario general dimitiera tras negarse a firmar el informe de apoyo a la contratación de la hija de un alto cargo, por lo que una vez más se confirma que durante este tiempo han dedicado más tiempo en hacer una purga para tapar este escándalo y cambiar constantemente de versiones ante las evidencias que, de verdad, aclarar y depurar responsabilidades por estos hechos", denuncian. "Por todo ello, desde el PP vamos a pedir explicaciones a la Consejera de Educación puesto que nos tememos que los dos ceses de hoy y la renuncia del jefe de inspección supongan un cierre en falso de este escándalo. La Consejera se comprometió a llevar al parlamento el resultado del expediente informativos y esperamos y pedimos que cumpla con lo que había prometido y en los próximos días informe a los sevillanos de lo que ha pasado en la Delegación de Educación en los últimos años", afirma Del Pozo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado