Sevilla

Piden al alcalde de Sevilla áreas de estacionamiento y pernocta de autocaravanas en la ciudad

Reunión del alcalde con Fedeme y Aeca

Reunión del alcalde con Fedeme y Aeca / M. G.

Los empresarios de caravaning (alquiler y venta de autocaravanas) de Sevilla han pedido al alcalde áreas de estacionamiento y pernoctación en la ciudad para atraer y fomentar este tipo de turismo. En una reunión mantenida recientemente con Antonio Muñoz, los empresarios de caravaning de Andalucía, integrados en AECA, además de las infraestructuras necesarias para estos viajeros, el diseño de rutas turísticas adecuadas para ellos.

En 2021, España contaba con más de 300.00 vehículos caravaning matriculados, lo que suponía el tercer mayor parque europeo, siendo Andalucía una de las comunidades con mayor volumen de ventas. Por esta razón, desde la Asociación de Empresarios de Caravaning de Andalucía, AECA, integrada en Fedeme, ha expuesto al alcalde de Sevilla las medidas y demandas de este sector para atraer y fomentar esta forma de turismo en la ciudad.

El presidente de AECA, José Hidalgo Pulido, ha lamentado que una de las problemáticas "más acuciantes para la práctica de la actividad del autocaravanismo en Sevilla es, precisamente, la falta de infraestructuras para el pleno desarrollo de la actividad y cierta carencia y falta de regulación de las mismas".

La principal demanda expuesta al alcalde ha sido la urgencia de implementar una red consolidada de infraestructuras para la acogida de estos turistas y el diseño de rutas turísticas que las complete, "elementos esenciales sin los cuales resulta inviable la promoción y comercialización del autocaravanismo como producto turístico de calidad", ha insistido Hidalgo.aEn este sentido, resulta indispensable, ha considerado AECA, "la creación de un área de estacionamiento y pernocta para autocaravanas en la ciudad de Sevilla, que acoja a ese turista itinerante que visita la ciudad". Según los cálculos de AECA, una ciudad como Sevilla debería estar dotada con un área de pernocta compuesta por, al menos, 200 parcelas, siendo fundamentales su ubicación, además de contar con lanzaderas de transporte que faciliten el acceso al resto de la ciudad sin movilidad de la autocaravana.

"Después de reuniones con las distintas corporaciones municipales anteriores, tenían previsto una parcela en la zona Isla de la Cartuja, precisamente por los servicios de todo tipo que aporta al turista: parque temático y acuático, centro de arte contemporáneo, zonas verdes, ruta en bici, etc. Desde AECA pensamos que podría ser una propuesta a retomar de interés municipal y sectorial", ha insistido José Hidalgo.

También han propuesto la creación de bolsas de estacionamiento distribuidas de forma estratégica, para el estacionamiento de paso sin pernocta y que no perjudique a otros usuarios por su volumen o características de estos vehículos. A modo de ejemplo, el presidente de AECA se ha referido a las inmediaciones de los campos de fútbol de la ciudad (Isla de la Cartuja, Nervión, Heliópolis), así como al real de la Feria, estación de Santa Justa, etc.

Por parte del Ayuntamiento, tanto el alcalde, Antonio Muñoz, como el gerente municipal, Jorge Almazán, han recibido con interés todas las propuestas expuestas desde AECA y se han comprometido a estudiarlas con agilidad, emplazando a los representantes del sector a mantener una próxima reunión de trabajo para seguir avanzando específicamente en las medidas que reclama el caravaning para la ciudad.

Por su parte, el presidente de AECA ha manifestado la voluntad de la asociación de colaborar y cooperar con el Ayuntamiento en todo lo que se les requiera para hacer de Sevilla una ciudad amiga de las autocaravanas, y a mayor nivel, hacer de España un referente del autocaravanismo en el mundo. "Disponemos de todos los recursos naturales, culturales y turísticos para conseguirlo y tan solo se necesita la voluntad política para lograrlo", ha concluido Hidalgo.

En cuanto al impacto económico de la actividad, hay que tener en cuenta que cada autocaravana es una unidad de consumo. Con una media de tres viajeros por vehículo, las necesidades de estas personas son una continua fuente de ingresos para la ciudad o municipio que visitan debido a los gastos en los que incurren durante el viaje, como cualquier otro turista: restauración, combustible, seguros, comercios, actividades turísticas, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios