Pilar Manchón Portillo: Una líder mundial en inteligencia artificial que seduce a Silicon Valley
X Premio Manuel Clavero
El jurado resalta sus 22 años de trabajo en IA, su tesón para el emprendimiento empresarial, su habilidad para crear equipos de alto rendimiento y su capacidad para recaudar capital
ESTE X Premio Clavero es emblemático. Completa una década distinguiendo a sevillanos y sevillanas ilustres. Un tiempo en el que ha adquirido enorme prestigio. Y en el que han pasado muchas cosas. Sin ir más lejos, el Clavero ha conocido ya como anfitriones en el Alcázar o en el Casino de la Exposición a tres alcaldes de Sevilla; tras Zoido y Espadas, Antonio Muñoz se estrenará en la entrega de este premio el 31 de mayo.
Y para celebrar la décima edición, el jurado por unanimidad ha decidido otorgárselo a una investigadora y emprendedora empresarial muy singular, surgida de la Universidad de Sevilla. Pilar Manchón Portillo es una líder mundial en inteligencia artificial y robótica de fulgurante carrera en Silicon Valley, que en la última década ha ocupado sucesivamente puestos de alta dirección relacionados con las tecnologías del lenguaje en Intel, Amazon y Google.
El jurado ha querido reconocer en Pilar Manchón su trabajo durante 22 años en Inteligencia Artificial, su tesón para el emprendimiento empresarial, la habilidad para crear equipos de alto rendimiento y su capacidad de recaudar capital para proyectos de vanguardia. Manchón ha destacado por sus logros a nivel mundial en comprensión del lenguaje natural, reconocimiento o síntesis de voz y traducción automática. Y sigue capitaneando grandes desafíos en investigaciones sobre la interacción entre las personas y las computadoras en la domótica doméstica, las empresas o los servicios públicos.
Pilar Manchón (Sevilla 1972) ha desempeñado en los últimos quince años funciones ejecutivas. Primero en su propia empresa, Sistemas Inteligentes de Diálogo. Indisys fue una spin-off de la Universidad de Sevilla, que una década antes de la existencia de Siri o Alexa desarrolló una tecnología de interacción humano-computadora de asistentes virtuales on-line, con importantes clientes nacionales e internacionales y sólida reputación avalada por múltiples premios.
Intel compró Indisys en 2013 por 26 millones de dólares e incorporó a Manchón a su staff en California, donde acabó siendo directora general de voz y asistencia digital inteligente de la compañía. Después ha sido directora de interfaces cognitivos de Amazon, vicepresidenta de Ingeniería de la división de inteligencia artificial conversacional de Roku y desde octubre de 2019 es la directora de estrategia de investigación en Inteligencia Artificial de Google. Este trayecto ha marcado su espíritu empresarial. Ella misma destaca como base de su ideario que la humildad y la mentalidad abierta son rasgos clave del liderazgo y que la integridad es fundamental para realización personal y profesional.
La Premio Clavero 2021 está comprometida con proyectos públicos y privados de interés general a los que asesora, entre los que destacan el Consejo Nacional de Estrategia en Inteligencia Artificial del Gobierno de
España, la Universidad Internacional de Andalucía, la Cámara de Comercio California-España, la asociación norteamericana Latinas en Tecnología o la española W StartUp Community.
Licenciada en Filología inglesa por la Universidad de Sevilla, pasó a interesarse por el lenguaje computacional en el último año de carrera, en la Universidad de Gante durante un Erasmus. Tras su licenciatura hizo un máster en la Universidad de Edimburgo sobre inteligencia artificial e inició un doctorado en Stanford con una beca Fulbright sobre lingüística computacional. Tras dos años de experiencia laboral en Florida en Netbytel, trabajando en interfaces de voz para servicio telefónico, volvió a Sevilla para terminar su doctorado, seguir investigando e iniciar su carrera empresarial con el proyecto Indisys.
Diario de Sevilla se ha ocupado en numerosas ocasiones de su trayectoria. En 2018, en la introducción a una entrevista, Francisco Correal decía de ella que era "hija de taxista, hermana de piloto de avión y de la piragüista Beatriz Manchón" y que Pilar también viajaba, pero "en el mundo virtual". En esa conversación la X Premio Clavero reivindicaba la trayectoria profesional de su padre: "Empezó como pastor de ovejas en su pueblo con diez años, trabajó en Astilleros, fue taxista por cuenta ajena y con licencia". Y también dejó muestras de su filosofía humanista: "Es el talento y no la tecnología lo que importa", pensamiento que enlaza con una de sus frases favoritas, en la que Albert Einstein sostiene que "el verdadero signo de la inteligencia no es el conocimiento sino la imaginación".
Hija predilecta de Sevilla en 2018 y primer Premio de Honor de antiguos alumnos de la Universidad de Sevilla en 2021, el jurado considera a Pilar Manchón un ejemplo extraordinario de creatividad y excelencia investigadora. Su relevancia en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación es aún más destacable si se tiene en cuenta que sólo una de cada seis StatUps españolas están lideradas o colideradas por mujeres. Por todos estos méritos es la premiada del décimo aniversario y se suma a la galería de sevillanos ilustres que reconoce el Clavero.
También te puede interesar
Lo último
contenido ofrecido por ayto de trigueros