Pino Montano será el nuevo campus residencial universitario
Estado, Junta y Consistorio impulsan los pisos en alquiler para estudiantes · La rehabilitación del Polígono Sur, Casco Norte y Amate absorben otros 52 millones
Diecisiete convenios, uno seguido de otro, firmó ayer de corrido la ministra de la Vivienda, Beatriz Corredor, con los alcaldes y responsables de cerca de una decena de municipios y organismos en materia de construcción de vivienda protegida, rehabilitación de barriadas degradadas e impulso a las bolsas de alquiler. Cinco de ellos, por un montante de 58,6 millones de euros, repercuten sobre Sevilla, donde el Estado transfiere fondos para la rehabilitación del Polígono Sur, Casco Norte y Regiones Devastadas, de un lado, y para la promoción de alojamientos universitarios en Sevilla capital y Osuna en régimen de alquiler.
Esta suerte de campus residencial universitario estará ubicado en Pino Montano, concretamente en suelos propiedad del Ayuntamiento de Sevilla que serán puestos a disposición de la Universidad de Sevilla en 2010, según concretó ayer el delegado de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Serán 300 los alojamientos universitarios que se construirán en la zona norte de Sevilla y recogidos en el Plan Concertado de la Vivienda y Suelo 2008-2012, lo que permitirá facilitar tanto la continuidad de los estudios como el acceso a la vivienda entre los universitarios. Los estudiantes podrán solicitar plaza en estos pisos siempre que cumplan algunos requisitos, como estar matriculado en la Hispalense y no superar los 18.000 euros anuales de ingresos en la unidad familiar. El precio estimado de la renta mensual es de 150 euros por habitación.
El Ministerio de la Vivienda aportará 5,6 millones de euros para el proyecto de residencias universitarias en alquiler en Sevilla (el 18,9% del total), mientras que el resto de la inversión hasta alcanzar los 29,7 millones de coste será compartido entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla.
Gómez de Celis recordó que ya existe una opción de alojamiento para investigadores en la zona de la Isla de la Cartuja para complementar el Centro de Transferencia Tecnológica que la Junta está empezando a construir.
Osuna acogerá un proyecto similar con 35 alojamientos para universitarios en el que el Estado asume el 26% de la inversión (655.000 euros) de un total de 2,5 millones de euros.
De otro lado, Corredor y el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, aprobaron ayer las vías de financiación de una inversión conjunta de 52,1 millones de euros destinada a la rehabilitación integral de las barriadas del Polígono Sur, Regiones Devastadas y de la zona norte del Casco Histórico de la capital.
Los inquilinos de las 1.052 viviendas registradas en las áreas de rehabilitación integral del Polígono Sur y Casco Norte cuyos convenios se firmaron ayer se beneficiarán del esfuerzo inversor que por primera vez libra el Gobierno central en actuaciones de esta índole, que hasta ahora asumía en solitario la Junta de Andalucía por tratarse de núcleos urbanos degradados.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado