DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El Pino será el primer polígono en tener una guardería laboral

  • Atenderá a 10.000 empleados y 350 empresas · Economía cita "dificultades presupuestarias", pero quiere extender la idea a los 11 parques empresariales

El delegado de Economía y Empleo de Sevilla reunió ayer en el Salón Colón a medio millar de agentes económicos y sociales para la presentación del Plan Director de su Concejalía para este mandato, un documento cuajado tanto de buenas intenciones como de escasa concreción presupuestaria que, pese a los recelos iniciales de la clase empresarial, contó con el apoyo y participación del grueso del colectivo.

El concejal no electo Jon Ander Sánchez (IU) citó entre las novedades un programa para crear guarderías en los parques empresariales de Sevilla que comenzará este año con el Polígono Industrial El Pino (en la carretera de Málaga), el primero en el que Consistorio cederá suelo SIPS para la construcción de un centro de cuidado de menores que ayudará a conciliar la vida familiar de los trabajadores. Sánchez indicó que el modelo de gestión de las guarderías está todavía por decidir en función de las necesidades de cada polígono, la búsqueda de recursos y ayudas de otras administraciones y la disponibilidad de las comunidades de propietarios y entidades de conservación urbanísticas de cada uno.

El presidente de la Central de Gestión del Polígono El Pino, Antonio Balbuena, alabó que se hiciera realidad esta reivindicación empresarial en un parque que concentra alrededor de 10.000 trabajadores y un total de 350 empresas, de las que destacan por su amplia plantilla Persán, Danone, Hispacool y Cecofar, con unos 400 trabajadores cada uno.

Este polígono, que no ha sido recepcionado por el Ayuntamiento, cuenta aún con 14.000 metros de suelo de interés público y social libres para los que, además de la guardería, Balbuena reclama un centro de formación permanente de trabajadores y otro empresarial, lo que daría cobertura a Torreblanca y Palmete, dos de las zonas con mayores necesidades de inserción laboral.

Como presidente de la recién constituida Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), Balbuena reclamó mejoras urbanísticas y de servicios para empresas y trabajadores en el conjunto de los once polígonos de la capital, algo que, no obstante, ve "difícil" por el recorte presupuestario que el gobierno ha dado este año a los polígonos.

El propio Jon Ander Sánchez se refirió a la "sustancial" reducción de fondos consignados este 2008, lo que le obligará a buscar recursos en Urbanismo y otras entidades para lograr una "inversión digna". Si el pasado año el Consistorio reservaba cerca de 5 millones de euros para revitalizar los polígonos y parques empresariales, en 2008 esa cifra ha quedado reducida a la mitad, y además a compartir esos 2,5 millones con los centros comerciales abiertos. "Con 1,2 millones no tenemos ni para arreglar una calle", ironizó Balbuena, quien insistió en las graves carencias "primarias y básicas" que acumulan los polígonos en cuestiones relativas a alcantarillado, luminarias y asfalto que padecen los 50.000 trabajadores empleados en las 2.000 empresas de este mapa industrial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios