Sevilla

Placa de homenaje a Juan Robles, referente de la gastronomía sevillana

Placa de homenaje a Juan Robles, referente de la gastronomía sevillana, en la calle Álvarez Quintero

Placa de homenaje a Juan Robles, referente de la gastronomía sevillana, en la calle Álvarez Quintero / Víctor Rodríguez

Una representación de los empresarios de Sevilla encabezada por los presidentes de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES, y de la Cámara de Comercio, Miguel Rus Palacios y Francisco Herrero León, respectivamente, así como la familia de Juan Robles, referente de la gastronomía sevillana, han presentado una placa homenaje en reconocimiento a la labor que realizó durante más de 60 años en el sector de la hostelería

La placa, la ha descubierto la mujer del empresario, Doña Paquita, y, desde ahora, está ubicada en la calle Álvarez Quintero, 58, junto al restaurante Casa Robles, buque insignia del Grupo Robles. Tambien han asistido también el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el delegado del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera.

El acto se ha desarrollado tras la tradicional visita de la CES al Santísimo Cristo de Burgos, Patrón Benefactor de esta organización empresarial, donde han sido recibidos por el Hermano Mayor de la Hermandad, Alberto Martín, y el teniente de hermano mayor, Ernesto Martín. La patronal sevillana lleva 45 años acudiendo ante el Cristo de Burgos cada Miércoles Santo como invocación del empresariado sevillano, una cita con el que Juan Robles siempre implicaba, por ello, se ha elegido este día para descubrir la placa.

En este tiempo, la confederación empresarial sólo ha faltado a este encuentro anual en el año 2020, al estar en situación de estado de alarma, y, en 2021, los miembros de la CES hicieron una parada previa en el camino hacía Santísimo Cristo de Burgos el para dirigirse al restaurante Casa Robles y homenajear a Juan Robles, recientemente fallecido, y agradecer a su familia el apoyo, cariño e implicación que siempre han tenido con la CES.

La placa homenaje al hostelero se trata de una propuesta presentada por la CES, aprobada por unanimidad por parte de todos los grupos políticos y las entidades que forman parte de la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo, y tramitada por el Ayuntamiento de Sevilla.

Durante el descubrimiento de la placa, el presidente de la confederación empresarial, Miguel Rus, ha explicado que esta placa es un reconocimiento a la contribución de este gran empresario al desarrollo de la economía sevillana, por su trayectoria empresarial y por su dedicación al mundo de las organizaciones empresariales, como presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y como miembro del Comité Ejecutivo de la CES.

“Juan Robles ha sido ante todo una gran persona, comprometido con su tierra, y un referente como empresario, siempre al píe del cañón, que en  su dilatada y fructífera trayectoria empresarial ha consolidado un grupo empresarial, ha creado numerosos puestos de trabajo, ha participado en proyectos de inserción laboral de colectivos con dificultades y ha expandido la gastronomía andaluza por el mundo, siendo uno de sus mejores embajadores, y queremos todo esto se recuerde y que siga siendo inspiración para todos”, ha destacado Rus. 

“Hoy nos alegra reconocer su gran labor y la trayectoria de un gran empresario que formó parte del Pleno de la Cámara de Comercio como fue Juan Robles, por toda una vida dedicada a la hostelería”, ha dicho Francisco Herrero, quien además ha recordado que, desde la institución que preside, ya “quisimos ya reconocer a título póstumo en la Noche de la Economía y las empresas el pasado año”. 

“Queremos ser partícipes de este cariñoso homenaje con el que a partir de hoy el nombre de Juan Robles quedará recogido en  la historia del callejero de nuestra  ciudad”, ha afirmado el presidente de la Cámara de Comercio.

Juan Robles, una vida dedicada a la gastronomía sevillana 

Tal y como consta en la propuesta de la CES, Juan Robles (1935-2021) siempre tuvo presente sus inicios y las enseñanzas de su padre, un experto vinatero que vendía en Sevilla parte de los mostos, vinos blancos y aguardientes que procedían de Villalba del Alcor.

Fue en 1954, cuando se abrió, junto a la Catedral el que sería emblema definitivo de la actual Casa Robles, una pequeña bodega de la que se hizo cargo cuando tenía 19 años. Tras más de 60 años de existencia, este empresario supo seguir manteniendo vivo el espíritu de sus inicios y avanzar hacia el futuro, arriesgando con paso firme en un sector tan competitivo como el hostelero.

El Grupo Robles es un exponente de la cocina sevillana, un ejemplo de cómo lo tradicional y autóctono, no está reñido con la innovación, la modernidad y la búsqueda de nuevas recetas. El reconocimiento a nivel internacional de su trabajo, lo confirman la inclusión en las guías turísticas y gastronómicas del mundo, y la presencia de Robles Restaurantes en los principales foros de promoción turística que se celebran en el exterior.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios