Sevilla

El Ayuntamiento se reúne con los grupos político para avanzar en el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla

  • El objetivo es alcanzar el máximo consenso posible en torno un plan que debe sentar las bases de la movilidad de Sevilla y su relación con el área metropolitana durante la próxima década

La calle Reyes Católicos es una de la que sufrirá una transformación con este plan. La calle Reyes Católicos es una de la que sufrirá una transformación con este plan.

La calle Reyes Católicos es una de la que sufrirá una transformación con este plan. / Juan Carlos Muñoz

La delegación de Gobernación y Fiestas Mayores ha iniciado esta semana el proceso de participación con los grupos políticos en torno al nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla una vez culminados los trabajos técnicos de desarrollo de un borrador que está siendo analizado ahora con los colegios profesionales y con los grupos políticos que conforman la Corporación. Concretamente, la primera sesión se realizó con los grupos políticos de Adelante Sevilla y Ciudadanos y la semana próxima se mantendrán contactos con PP y con Vox. El objetivo es alcanzar el máximo consenso posible en torno un plan que debe sentar las bases de la movilidad de Sevilla y su relación con el área metropolitana durante la próxima década.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla es el resultado de un trabajo realizado por la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores. En primer lugar, se realizó un diagnóstico que mide los flujos de desplazamientos desde fuera de Sevilla (es decir, desde el área metropolitana) hacia la ciudad y dentro de la propia ciudad, con análisis específicos además de los desplazamientos existentes en cada uno de los distritos y entre estos. Para ello, se realizaron 47.000 encuestas técnicas en domicilios, principales vías de circulación y a pie del transporte público para mostrar cuáles son los patrones de la movilidad y las necesidades reales de viajeros y peatones. En suma, dónde están las principales zonas de generación y atracción de viajes, cómo se acometen los desplazamientos (tiempo, frecuencia, tipo de transporte, etcétera), cuáles los principales viarios de penetración a la ciudad y cómo discurre el movimiento interno de la capital hispalense. A esta metodología de encuestas se han sumado otras fuentes estadísticas y registros oficiales (Dirección General de Tráfico, Centro de la Movilidad de Sevilla, Gerencia de Urbanismo, Agencia Local de la Energía, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Agencia Tributaria, Plan de Acción por el Clima y la Energías Sostenibles (Paces), Tussam, Consorcio de Transportes, Red de Carreteras de la Junta de Andalucía, entre otros).

Con esta base, se ha elaborado un documento borrador de propuestas técnicas que ahora se está sometiendo a un proceso de participación previa con colegios profesionales de arquitectos e ingenieros, las administraciones públicas implicadas y los agentes sociales y económicos.  Posteriormente se abrirá un diálogo social en el seno del Consejo Económico y Social de Sevilla y el Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Sevilla 2030, y finalmente, se abrirá por completo con su exposición pública y fase de participación ciudadana.

Las propuestas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible tienen como objetivo contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% en diez años, el desarrollo e integración de la ciudad con el área metropolitana y transformar la movilidad  en torno a un nuevo concepto de “la ciudad en 20 minutos”.

Con estos retos el PMUS establece propuestas en torno a los ejes estratégicos de mejora de la movilidad en la ciudad como son la  transformación y potenciación de la red de transporte público urbana y metropolitana; la movilidad peatonal y ciclista; los accesos a la ciudad y las conexiones metropolitanas; la dotación de zonas de aparcamiento y su regulación; las mejoras en la circulación del tráfico urbano; las limitaciones y los cambios en la circulación de los viarios o la distribución urbana de mercancías, entre otros, requieren una acción planificada y una visión que debe ser lo más compartida posible.

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