Sevilla

Plan especial de la Policía Nacional en Sevilla para garantizar la seguridad en Navidad

La portavoz de la Policía Nacional Laura Font detalla una serie de consejos para una Navidad segura / DGP

La Policía Nacional refuerza estos días su presencia en el centro de Sevilla y en el resto de zonas comerciales de la ciudad. Este plan especial, denominado Comercio Seguro, permanecerá activo hasta el 8 de enero.

El dispositivo está dirigido a garantizar la seguridad del comercio y de sus potenciales clientes durante estas Navidades, frente a la amenaza que representa la delincuencia. El plan de prevención comenzó el 24 de noviembre en la capital andaluza, y se mantendrá durante toda la campaña de Navidad.

Además de la mayor presencia de agentes, también se repartirán trípticos con mecanismos de prevención a comerciantes y se difundirán multitud de consejos a través de los canales y perfiles oficiales de la Policía Nacional en las redes sociales.

El plan Comercio Seguro consiste en un dispositivo operativo especial que la Policía Nacional realiza anualmente para prevenir la comisión de hurtos, robos o  fraudes, entre otros, según indicó la Jefatura Superior de Sevilla este jueves en un nota de prensa. 

La labor policial se intensifica especialmente en zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento. Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público y se fomentarán las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano.

La Policía Nacional pondrá especial atención a la prevención de robos mediante el método del butrón, que en estas fechas suelen incrementarse debido al aumento de mercancías existentes tanto en almacenes como en tiendas.

Durante estos días los agentes distribuirán a los comerciantes guías y trípticos con consejos de seguridad, que también podrán consultar y descargar en la página web oficial www.policia.es.

En ellos hay una serie de recomendaciones para establecer medidas de seguridad, pautas sobre como reaccionar ante hechos delictivos, formas de delincuencia más común o maneras de formalizar una denuncia.

La Policía recomienda que se priorice el uso del pago electrónico, procurar no acumular dinero en efectivo y no realizar ninguna transacción en caso de duda. Para los comerciantes, es aconsejable que dispongan de detectores de billetes falsos.

Se debe prestar atención a las personas con actitud vigilante o que oculten su rostro, mantener los objetos de valor controlados y extremar las precauciones en momentos de mayor afluencia.

Hay que evitar hacer el recuento de caja a última hora y, para ingresar la recaudación es bueno elegir un banco cercano, distribuir el dinero entre las pertenencias y evitar rutinas durante el trayecto. En caso de atraco, no hay que enfrentarse nunca al delincuente, especialmente si va armado.

Si uno es víctima de un delito, se debe llamar al 091 y esperar la llegada de la Policía, no entrar en el establecimiento si se observan indicios de delito, así como no manipular objetos. Si el hecho ocurre en presencia del comerciante, éste debe facilitar a la policía el mayor número de datos del suceso y del autor. Si hay testigos, ha de pedirle los datos para que los agentes puedan localizarlos.

Para los clientes, la Policía Nacional aconseja que no saquen dinero en los cajeros a requerimiento de desconocidos, no lleven encima grandes cantidades ni tampoco todo el dinero en una misma cartera o bolso.

No hay que aceptar ayuda de desconocidos, porque tras esa voluntad muchas veces se esconde un delincuente preparado para aprovechar el descuido. La Policía recuerda que pueden encontrarse muchas más sugerencias para disfrutar de una Navidad segura a través del perfil oficial de la Policía Nacional @policia, en las diferentes redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios