Restricciones de tráfico en Sevilla

Plan Respira: estas son las autorizaciones definitivas para entrar al Centro de Sevilla y Triana

Entrada al centro por la calle Reyes Católicos.

Entrada al centro por la calle Reyes Católicos. / José Ángel García

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación, ha aprobado de forma definitiva la propuesta de delimitación y régimen de autorizaciones para las áreas de tráfico restringido previstas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS) ratificado por el Pleno municipal para el Casco Antiguo y en la zona histórica de Triana. La resolución se ha remitido ya al BOP para su publicación y se inicia ahora una nueva fase de información y divulgación pública previa a la implantación de este proyecto una vez que se haya instalado el sistema de control de los accesos.

Los plazos y las fases de su implantación se definirán una vez que se haya colocado el sistema de control de los accesos con cámaras que se encuentra en proceso de adjudicación. La idea es poner en marcha el Plan Respira a lo largo de 2022. 

El régimen de autorizaciones garantiza en todo momento el acceso de

  • los residentes
  • la entrada y salida de los aparcamientos privados, públicos y rotatorios
  • la carga y descarga de mercancías
  • el acceso de vehículos de personas con movilidad reducida
  • los vehículos de los servicios públicos
  • el paso hacia hoteles y apartamentos turísticos
  • la ida y recogida de escolares o de las personas mayores en instalaciones de estancia diurna
  • establece un sistema de pases de invitados expedidos por los residentes para sus familiares u otras personas que deseen o, por ejemplo, para las bodas
  • así como un sistema de autorizaciones ocasionales para cualquier usuario que de forma puntual tenga la necesidad de acceder al interior de las zonas de tráfico restringido mediante un sistema de bolsa de horas anual.

Tanto en el Casco Antiguo como en la zona histórica del barrio de Triana, el régimen de autorizaciones contempla el acceso ilimitado a los residentes, así como el acceso de los usuarios de plazas de garaje en los mismos términos actuales (autorizaciones tipos A y B de la Ordenanza de Circulación).

Y desarrolla las autorizaciones tipo C, planteando un catálogo de excepciones que, de forma justificada, pretenden facilitar sobre todo el desarrollo de la actividad económica y el acceso de aquellos colectivos que, sin tener la consideración de residentes, necesitan acceder a las zonas de tráfico restringido.

Entre ellos están

  • los clientes de establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos (con acceso ilimitado si tienen concertado aparcamiento en el hotel o limitado sólo para el check-in y otro el día del check-out en el caso de no tenerlo, y con gestión directa de la lista de excepciones por el propio establecimiento para sus clientes)
  • los vehículos vinculados a actividades económicas de las empresas ubicadas en las áreas restringidas, con la puesta a disposición de una bolsa de hasta 500 horas anuales a excepción de vehículos comerciales y de carga y descarga, que no requieren autorización
  • para invitados por parte de los residentes directamente a través de una aplicación móvil, con hasta dos matrículas de forma simultánea por domicilio
  • para recogida de escolares, con hasta cuatro vehículos por unidad familiar no residente que podrán acceder en días lectivos, con la puesta a disposición de una bolsa de hasta 360 horas y con gestión directa de la lista de matrículas por parte de las unidades familiares
  • para accesos ocasionales, para cualquier usuario que tenga la necesidad de acceder para algún tipo de gestión personal, con una bolsa de 200 horas anuales por matrícula y hasta 10 accesos por matrícula al mes, siendo compatible con las autorizaciones para recogida de escolares y vehículos que transporten o recojan a personas de movilidad reducida;
  • y, por último, otros casos puntuales, como vehículos nupciales, seguridad privada, transporte a centros de estancia diurnas y talleres mecánicos, entre otros.

Carga y descarga

En cuanto a la carga y descarga, los vehículos industriales o comerciales que se sitúen entre 3.500 y 12.000 kilos de peso máximo autorizado podrán acceder entre las 22.00 y las 9.00 horas y no se requerirá ni registro ni autorización previa, y no tendrán límite horario los vehículos de hasta 3.500 kilos. El objetivo es ordenar de este modo el acceso de vehículos pesados de mayores dimensiones dentro de los horarios de menor afluencia de público, y flexibilizando el acceso de pequeños vehículos de reparto a lo largo de todo el día para paquetería como consecuencia del incesable incremento de compra online, reparto de supermercados, productos farmacéuticos, o acceso de profesionales.

Estas medidas se complementarán con la adaptación de los tiempos máximos de permanencia en las reservas de carga y descarga recogidos en el Plan de Movilidad (PMUS) que fomenten el uso de las zonas reservadas para la carga y descarga en función del tipo de producto y tramo horario en que se encuentre, y evite el mal uso de las mismas como simple zona de estacionamiento de furgonetas, tal y como el propio PMUS ha detectado en su fase de diagnóstico.

No tendrán tampoco limitación ni de acceso ni de permanencia aquellos vehículos que transporten o recojan a personas de movilidad reducida, previo registro y acreditación en tiempo real por parte de la persona titular de la tarjeta PMR. E igualmente, no habrá prohibiciones para los accesos a los aparcamientos rotatorios siempre que los mismos dispongan de plazas libres, para lo cual se habilitarán sistemas de información adicionales a los ya existentes en los puntos de acceso por los itinerarios autorizados, así como distintos servicios públicos (Bomberos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, asistencia sanitaria, vehículos de Parques y Jardines, limpieza viaria, recogida RSU, alumbrado público y conservación de pavimentos, abastecimiento y saneamiento de aguas, etcétera), transporte público de viajeros, empresas de suministro de electricidad, gas, telefonía o similar, correos y servicios postales, así como servicios funerarios entre otros.

Por último, motocicletas, ciclomotores, bicicletas y vehículos de movilidad personal (patinetes) podrán acceder sin limitación alguna a las zonas de tráfico restringido sin necesidad de registro previo.

Para el gobierno local esta propuesta aprobada de autorizaciones es “equilibrada”, evalúa todas las sugerencias y propuestas recabadas y establece un sistema “flexible” que cumple con los objetivos de reducción de la circulación de vehículos privados no autorizados por el Casco Antiguo y el conjunto histórico de Triana garantizando la accesibilidad de residentes y usuarios de garaje, favoreciendo el acceso a los centros educativos y la carga y descarga, contribuyendo a la dinamización de la actividad comercial, hostelera y turística y priorizando la circulación de los vehículos de personas con movilidad reducida.

El gobierno asegura que se han evaluado además durante todo este proceso las experiencias de las numerosas ciudades europeas que han desarrollado ya modelos de limitación de circulación de vehículos por sus conjuntos históricos.

Implantación

El programa Respira Sevilla para Casco Antiguo y Triana arrancó en verano de 2020 con un amplio proceso de participación y recogida de propuestas para alcanzar el máximo consenso y para afianzar un modelo que analizara y evaluara todos los supuestos posibles. Con esta base se fueron incorporando medidas y ampliando el régimen de autorizaciones de acuerdo con los planteamientos expresados por residentes, empresas, comercios, carga y descarga o la comunidad educativa.

El marco regulatorio fue aprobado y publicado de forma inicial en agosto de 2021 para abrir un nuevo proceso de participación pública en el que se volvieron a recoger y evaluar sugerencias. En paralelo, se articuló un programa de encuentros sectoriales y vecinales que se ha prolongado durante los últimos meses con sesiones extraordinarias de juntas de distrito, reuniones específicas de trabajo con la Confederación de Empresarios de Sevilla, hosteleros, comercios y entidades vecinales.

“El Plan Respira Sevilla para el Casco Antiguo y Triana se está implementando con toda transparencia, participación pública, rigor y seguridad jurídica. Este es un proyecto necesario para contribuir a un modelo de movilidad sostenible y cumplir los objetivos de lucha contra el cambio climático y reducción de las emisiones. Estamos cumpliendo y ejecutando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Y en paralelo trabajamos en mejoras tanto de los sistemas de transporte público a través de la ampliación del Metrocentro y de la línea de tranvibús entre Santa Justa y la Plaza del Duque como de la red de aparcamientos”, explica el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

Delimitación de calles en las que se aplica y sistema tecnológico

Este sistema se implantará en la zona de tráfico restringido del Casco Antiguo compuesta por las calles comprendidas en el interior del perímetro delimitado exteriormente por el Paseo de las Delicias, Paseo de Colón, Reyes Católicos, Julio César, Marqués de Paradas, San Laureano, Torneo, Resolana, Parlamento Andaluz, Muñoz León, Ronda de Capuchinos, María Auxiliadora, Recaredo, Menéndez y Pelayo, Avenida del Cid, Palos de la Frontera y Avenida de Roma. En el caso de Triana, el área quedará configurada por las calles comprendidas en el interior del perímetro delimitado exteriormente por la Plaza del Altozano, Betis (incluida dentro de la zona de tráfico restringido), Plaza de Cuba, Génova, Pagés del Corro, Clara de Jesús Montero, Alvarado, Castilla, Callao, San Jorge. Ninguna de las calles indicadas, que conforman el perímetro exterior, está incluida dentro de la zona de tráfico restringido, a excepción de la calle Betis.

Para ello, está en proceso de adjudicación el contrato para la implantación de los puntos de control con cámaras a través de la realización de canalizaciones, acometidas de fibra óptica, instalaciones eléctricas o cimentaciones. Cada punto tiene una cámara con procesamiento de imágenes que permite distinguir el tipo de vehículos del que se trata a efectos de poder disponer de información detallada sobre accesos y salidas de las zonas restringidas. Tendrán visión nocturna y equipos de reconocimiento automático de matrículas. En total, se instalarán 53 puntos de control con cámaras, de los cuales 44 estarán en el Casco Antiguo y 9 en la zona histórica de Triana. El sistema controla tanto los accesos como las salidas. Así, en el Casco Antiguo habrá 31 puntos de control de entradas y 13 de salidas, y en Triana serán 5 puntos en entradas y los otros 4 en salidas.

El objetivo en ningún caso es la sanción, sino evitar que los vehículos no autorizados (de acuerdo con los criterios que finalmente se implanten) circulen por estas zonas. Por este motivo, el contrato ha incorporado un amplio plan de señalización clara e inequívoca. En total, 298 carteles con señalización específica de los cuales 16 serán informativos, 120 se destinarán a señales en los puntos de acceso y aproximación perimetrales a las zonas, 22 serán señales de tipo variable vinculadas a los aparcamientos públicos y 8 serán carteles informativos sobre plazas disponibles en los aparcamientos públicos. Por último habrá 132 carteles con señales en los itinerarios de acceso y salida de los aparcamientos públicos para evitar desplazamientos indebidos por zonas restringidas.

Entre otras funciones, todos estos carteles informarán en las proximidades de estas áreas cuáles son las calles con acceso restringido o cuales son los giros y sentidos de circulación prohibidos. Para reforzar esta estrategia, el contrato que se licita incorpora un presupuesto específico para la comunicación y dinamización del sistema a través de los distintos canales existentes y que incluirá una estrategia presencial con el objetivo de alcanzar la máxima difusión y facilitar a toda la ciudadanía información suficiente sobre la regulación y el sistema implantado.

El contrato incorpora además un software de control y gestión interno del sistema que incluye por un lado un sistema interno de interconexión con las diferentes bases de datos de las que puede alimentarse el sistema de control con posibilidades de conexión a la DGT para obtención del tipo de vehículo del que se trata, datos de vehículos robados, sistema de autorizaciones, padrón municipal, datos de transporte público y vehículos de emergencia, etc. Se incluyen además recursos suficientes para la monitorización del funcionamiento del sistema, así como la lógica para la gestión dinámica de las autorizaciones que permita discriminar entre perfiles con autorización con la flexibilidad suficiente para adaptarse a las circunstancias que se regulen. Se permitirá también explotar los datos de funcionamiento a nivel de accesos, permanencia en la zona o tipo de vehículos, lo que facilitará llevar un seguimiento de la evolución de la implantación de la medida.

Se ha programado igualmente que el sistema cuente con un módulo de gestión de los usuarios con un software multiplataforma que permita gestionar al usuario desde cualquier tipo de dispositivo todo lo que el sistema permita realizar en cuanto a procedimientos por parte de la ciudadanía. Se aportará, por tanto, un sistema fácil, rápido y ágil para la solicitud de las autorizaciones de accesos que queden reguladas, así como para cualquier consulta, aviso o sugerencia. Todo este proyecto se coordinará a través de un Centro de Control y gestión específico con personal dedicado al funcionamiento del sistema, emisión de informes, gestión de incidencias, o atención en los distintos canales de comunicación que se fijen para la población usuaria.

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