Sevilla
  • El plan, que tiene tres fases, comienza el 4 de diciembre y acaba el 10 de enero. Afecta a siete zonas de la ciudad.

El Plan de tráfico de Navidad en Sevilla, al detalle por fases y barrios

Dos agentes en la Plaza de San Francisco el año pasado. Dos agentes en la Plaza de San Francisco el año pasado.

Dos agentes en la Plaza de San Francisco el año pasado. / Juan Carlos Vázquez

Este viernes 4 de diciembre comienza en Sevilla el Plan Especial de Movilidad por la Navidad, adaptado al Covid con horarios y medidas más flexibles. Se implantarán una serie de restricciones de tráfico que se prolongarán hasta 10 de enero de 2021. Según el Ayuntamiento, busca dar fluidez a la circulación en siete áreas delicadas por la afluencia de gente para realizar compras o pasear y prioriza siempre al peatón y al transporte público.

Si bien, esta años toda esta planificación puede sufrir modificaciones según la evolución de la pandemia y las limitaciones que imponga la Junta de Andalucía ante los datos epidemiológicos. En el caso de que se restrinjan los horarios de cierre o la movilidad, se revisarían las medidas presentadas.

El Consistorio ha decidido establecer tres fases: una primera que va desde el puente de diciembre a las fechas próximas a las fiestas; la segunda, que abarca las fiestas; y la tercera, que comienza tras los Reyes Magos y se prolonga hasta el 10 de enero.

Desde aquí puedes comprobar el estado de la circulación en tiempo real a través de las cámaras instaladas en la ciudad.

Fase 1

Abarca del 4 al 17 de diciembre y se centra en zonas comerciales de gran afluencia de público. Será una fase más flexible y se adaptará a las necesidades de los centros comerciales. Se divide en varias áreas:

A- Zona Nervión

Se trata de un entorno de la ciudad con bastante tráfico y peatones. Se suma la vida habitual a las actividades de ocio por la concentración de varias áreas muy activas: El Corte Inglés, Mediamarkt, Nervión Plaza… Además de hoteles y la proximidad de la Estación de Santa Justa o Estadio Ramón Sánchez-Pijzuán.

La zona más delicada es la que se comprende entre el Corte Inglés y Nervión Plaza. Aquí se limitará el carril de Luis de Morales que gira a la calle Rico Cejudo (se prohíbe girar 180º) y la calle Luis Arenas Ladislao. En esta última calle, se suprime el estacionamiento de motos en el tramo que abarca el lateral del centro comercial.

B- Zona San Pablo-Santa Justa

El área del entorno del centro comercial de Los Arcos también es importante dada su proximidad a dos avenidas importantes con muchos tráfico: La Ronda El Tamarguillo y la Avenida de Andalucía.

En esta zona habrá dos barreras que evitarán el cambio de carril en la avenida de José María Javierre y en la calle Manuel Velasco de Pando. Obligarán a los coches que salgan de aparcamiento del centro comercial a girar a la derecha y seguir los circuitos establecidos. En el primer caso, a girar a la derecha hacia la Avenida de Andalucía y, en el segundo, a cambiar de sentido en la Plaza de Malta.

Se colocarán otras vallas y barreras para evitar accesos o aparcamientos cerca del solar de Cruzcampo.

C- Zona Torre Sevilla

Otro punto conflictivo para el tráfico, ya que es una de las entradas de la ciudad. Si bien, su amplitud favorece que el plan del Ayuntamiento evite aglomeraciones en el entorno. El Ayuntamiento establece seis circuitos para acceder al aparcamiento de Torre Sevilla (Aljarafe, Muro de Defensa, Triana, Puente del Patrocinio y dos desde el norte). Cada uno de ellos depende de por dónde se aproxime el conductor.

Para las salidas, igualmente, se establecen dos circuitos. Se colocarán una serie de barreras para que los usuarios sigan estos recorridos.

El plan contempla varios puntos de corte en caso de que el centro comercial se llene o para controlar las entradas.

D- Zona Lagoh

Entorno complejo por la gran cantidad de carreteras que lo rodea y por la saturación que pueden sufrir las proximidades, como el barrio de Los Bermejales. El Ayuntamiento establece dos escenarios según la situación del aparcamiento del centro comercial. En el caso de que el parking de Lagoh se llene, los conductores tendrán que dejar el coche en el aparcamiento de Palmas Altas como alternativa.

El plan establece cuatro itinerarios de entrada en la instalación: desde el Aljarafe, desde Sevilla, desde Cádiz y desde la SE-30 (Málaga-Utrera). Los dos primeros recorridos entran por el sur por distintas entradas, mientras que las dos últimas acceden por la misma al norte.

Si se cuelga el cartel de completo, todos los circuitos se unifican en la glorieta de la Avenida de la Raza hasta alcanzar el parking alternativo. También se cortarán algunos carriles para evitar la entrada en coche en el centro comercial.

E- Centro, Triana y los Remedios

Se prestará especial atención a las zonas peatonales de Asunción (Los Remedios) y San Jacinto (Triana) y, dado que este año no habrá programación especial de Navidad en la Plaza de San Francisco, tampoco se eliminará el estacionamiento de motos en esta plaza ni en el calle Entrecárceles, salvo en caso de necesidad

Fase 2

La segunda fase va del 18 de diciembre al 5 de enero y se centra especialmente en el centro. Su horario será de 10:00 hasta el cierre del comercio, que dependerá de lo que decidan las autoridades según la evolución de la pandemia.

La medida restringe el acceso de coches privados salvo residentes, titulares de plazas de garaje, bicis, motos, ciclomotores, vehículos de emergencia, taxis, vehículos de alquiler con conductor con servicios previamente concertados (excepto por las calles Águilas y Almirante Apodaca por cuestiones de seguridad vial); la carga y descarga según horario establecido, clientes de hoteles, vehículos oficiales y de servicios públicos, vehículos de servicios de telefonía, gas, luz y Correos, vehículos de personas con movilidad reducida previa acreditación, vehículos privados hasta completar las plazas de aparcamientos públicos y vehículos industriales con el mismo horario de la carga y descarga.

Las entradas al centro de la ciudad tendrán 14 controles policiales:

  • Reyes Católicos con Marqués de Paradas
  • San Pablo (a la altura de la calle Julio César)
  • San Vicente con Baños; Baños con Torneo
  • Teniente Borges con Virgen de los Buenos Libros
  • Alameda con Trajano
  • Puerta Osario (Puñonrostro)
  • Almirante Apodaca con Plaza Ponce de León
  • Gerona con Doña María Coronel
  • Imagen con Sor Ángela de la Cruz
  • Imagen con Doña María Coronel; Plaza de San Pedro con Ortiz de Zúñiga
  • Puerta de Carmona (en San Esteban)
  • Águilas con Candilejo
  • Plaza de la Pescadería con la Cuesta del Rosario, y la Campana. 

El horario de carga y descarga será de 7:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00, aunque incorpora una salvedad: la entrada al eje de Águilas, Alfalfa, Pescadería y Cuesta del Rosario se amplía hasta las 12:00 en lugar de las 11:00 y la permanencia máxima en estas zonas se amplía igualmente de una hora, hasta las 13:00. 

Durante esta segunda fase, se eliminarán también los aparcamientos de las calles Cuesta del Rosario y Jesús de las Tres Caídas de 12:00 a 0:00. Durante los días 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero todas estas medidas se adaptarán a la demanda real de tráfico, sin que resulten de aplicación directa los horarios establecidos.

El eje entre la Plaza de la Encarnación y la Campana únicamente estará permitido el paso de Tussam, taxis, clientes de hoteles y residentes o titulares de plaza de garaje dentro del perímetro afectado entre las 16:00 y las 22:00.

Habrá también flexibilidad en la hora de finalización del servicio público de coches de caballos en las paradas en el entorno del Archivo de Indias, así como en las de la zona peatonal de Puerta de Jerez, ya que este año no habrá mercadillo navideño. Salvo aglomeración de público que aconseje el desalojo de estas paradas por parte de la Policía Local, podrán prolongar su estancia hasta final de jornada.

Fase 3

Esta etapa del plan abarca del 6 al 10 de enero. Este año, por culpa de la pandemia, no habrá cabalgatas de Reyes Magos en los barrios, por lo que los cortes y restricciones serán muy similares a las de la primera y la segunda fase.

Mapa del tráfico en tiempo real

Desde este mapa se puede seguir en tiempo real la situación a través de las cámaras de tráfico instaladas en la ciudad:

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