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VI Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico en Sevilla

La estación Plaza de Armas tendrá un punto de recarga eléctrica para los autobuses metropolitanos

La consejera de Fomento de la Junta durante su intervención en el Congreso europeo de vehículos eléctricos.

La consejera de Fomento de la Junta durante su intervención en el Congreso europeo de vehículos eléctricos. / Consejería de Fomento

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha anunciado este jueves que la reforma de la estación de autobuses de Plaza de Armas se aprovechará para instalar un punto de suministro eléctrico para las líneas metropolitanas. La idea es extender la medida a otras estaciones y apeaderos de Andalucía. Así lo ha comentado durante la inauguración del VI Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico (CEVE), que se celebra en Sevilla organizado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive).

Esta medida en la estación de autobuses de Sevilla se aplicará porque el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla ya ha comprobado las ventajas de los autobuses eléctricos en cuanto a autonomía, coste de mantenimiento y vida útil en varias de sus líneas, según ha indicado la consejera . 

El segundo anuncio de la consejera ha sido que que las áreas logísticas de Andalucía contarán con puntos de recarga para vehículos eléctricos. Para cumplir este cometido, los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 incluyen una partida de 420.000 euros para la instalación de electrolineras en los nodos logísticos de Algeciras, Córdoba, Málaga y Sevilla. 

La consejera ha destacado que la instalación de puntos de recarga es necesaria para la progresiva implantación del vehículo eléctrico en Andalucía, que “va a jugar un papel fundamental, tanto en el transporte privado como en el público”.

Carazo ha destacado que estas medidas se han incorporado a "la revolución verde" que el Gobierno andaluz está poniendo en marcha en todas las infraestructuras, con “el claro y decidido compromiso de impulsar el respeto a nuestro entorno”. La Estrategia Energética de Andalucía 2030, aprobada en Consejo de Gobierno el pasado mes de junio, busca reducir, al menos, un 30 por ciento el consumo de derivados del petróleo en el transporte.

Camiones menos contaminantes  

La consejera de Fomento ha recordado que, dentro de las medidas aplicadas para favorecer el uso del vehículo eléctrico, su departamento mantiene abierta la convocatoria para la renovación de la flota de camiones por otros menos contaminantes a través de una partida de los fondos europeos Next Generation. Este sistema de incentivos tiene como objetivo la renovación del parque de vehículos pesados de transporte de mercancías y de viajeros, incentivar la penetración de tecnologías para la propulsión de vehículos que utilicen energías alternativas bajas en carbono e impulsar el sector de la automoción y la reactivación industrial. Entre las líneas de esta convocatoria están el achatarramiento de vehículos, la adquisición de vehículos eléctricos, de hidrógeno, híbridos e híbridos enchufables y de gas; la modificación de la forma de propulsión de vehículos, la recarga de vehículos eléctricos o la adquisición de semirremolques para su uso en autopistas ferroviarias.

Autobuses por electromovilidad

Carazo ha explicado que que el año 2023 será clave para el proyecto Electromove, una novedosa plataforma reservada para autobuses híbridos que obtendrán la electricidad a través de “un sistema de inducción instalado en el pavimento”. “En 2023 habrá una partida importante de casi dos millones para su puesta en marcha”, ha adelantado la consejera de Fomento.

Este proyecto piloto, que se desarrolla a través del sistema de compra pública innovadora, incluye una plataforma experimental reservada que permite la recarga de los autobuses durante la marcha. El objetivo de Electromove es suministrar el conocimiento necesario para, en el futuro, implantar un sistema de transporte público colectivo sostenible por electromovilidad en Andalucía, con bajas emisiones de CO2 y bajo consumo de energía final y de combustibles fósiles.

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