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VI Congreso Europeo de Movilidad Eléctrica en Sevilla

El vehículo eléctrico se enfrenta a su mayor reto: los puntos de recarga en carretera

Ponentes del Congreso sobre las infraestructuras de recarga,  cómo estamos y hacia dónde vamos

Ponentes del Congreso sobre las infraestructuras de recarga, cómo estamos y hacia dónde vamos / AEDIVE

Sevilla acoge estos días (3 y 4 de noviembre) el VI Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico (CEVE 2022), que se celebra en el Pabellón de la Navegación de Sevilla con el objetivo de analizar los retos y las oportunidades que se presentan para que España ocupe posiciones de liderazgo en la movilidad eléctrica en un momento difícil para el sector de la automoción y en un contexto internacional de incertidumbre por la recuperación de una pandemia mundial, la guerra de Ucrania y la crisis de los microprocesadores. La cita está organizada por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE).

En la mesa dedicada a las infraestructuras de recarga, cómo estamos y hacia dónde vamos, moderada por Gema Cantero (Agencia Andaluza de la Energía), se ha destacado este jueves que el mayor desafío para el vehículo eléctrico es cumplir en 2026 con el reto europeo de tener un punto de recarga para vehículos eléctricos en las principales carreteras cada 60 kilómetros, una medida aprobada en octubre por el Parlamento Europeo

Elena Bernárdez, CEO de Endesa X WAY, se quejó de la lentitud con que se autorizan los puntos de recarga en carreteras debido a una considerable burocracia y reclamó a las administraciones "que acorten los plazos actuales para que las empresas puedan invertir" en dotar a las carreteras de esos puntos de recarga.  

Bernárdez explicó que, pese a que la situación en España ha mejorado mucho respecto a lo que había hace cinco años, es necesario agilizar los permisos a las empresas distribuidoras que energizan los puntos de recarga de baja tensión y que las comunidades autónomas autoricen con más agilidad las obras para los puntos de recarga de media tensión en carreteras. La CEO de Endesa X WAY cifró en "un año y medio o dos años" el tiempo medio que la administración pública tarda en resolver esas autorizaciones.  

En su turno de intervención, Joan Groizard, director general del IDAE (Ministerio), admitió que los puntos de recarga en España son "insuficientes" aún, ya que suman 15.500 en la actualidad (a fecha de febrero de 2022). Hay en total 11.800 estaciones de recarga. Groizard destacó que el plan MOVES IIII va a "transformar" la situación para "multiplicar por tres la red de puntos de recarga". Y añadió que "hay mucho que hacer" y que para este objetivo ha sido importante la creación, este verano, de un grupo de trabajo a nivel nacional para impulsar las infraestructuras de puntos de recarga. 

Felipe Arias, director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, apostó por "la simplificación de los trámites" como medida clave para "agilizar" la autorización de las más de 3.000 solicitudes de puntos de recarga que ha recibido la administración andaluza. En Andalucía el reto de dotar de puntos de recarga las principales carreteras es elevado debido a que se trata de un territorio muy extenso y con no pocas zonas despobladas.    

En esa mesa también intervinieron Carlos Bermúdez, gerente de desarrollo de negocio eMobility (Repsol) e Ignacio López Martín, CEO de Cable Energía.

En la cita se analizará la situación actual y de futuro de la movilidad eléctrica desde la perspectiva industrial, tecnológica, energética y de servicios, así como social, tanto en España como en Europa y en otras regiones.

 

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