Urbanismo

La Plaza San Martín de Porres será peatonal perdiendo aparcamientos

  • La reurbanización junto al mercado y el ambulatorio contempla la modificación del trazado del carril bici y la plantación de naranjos amargos

  • La atracción infantil se mantendrá a petición de los vecinos

La Plaza San Martín de Porres será más peatonal. / José Ángel García

Una de las zonas más transitadas todos los días en Triana son el Mercado de San Gonzalo y el ambulatorio Amante Laffón pese a lo desapacible que es para los peatones esa parte de San Martín de Porres. Coinciden una deficiente pavimentación, un espacio desordenado con plazas de aparcamientos para vehículos, varios contenedores de basuras, el carril bici y una atracción de feria infantil. Con la intención de reordenar esa plaza, la Gerencia de Urbanismo busca una empresa que mejore ese espacio con un presupuesto que roza los 300.000 euros (IVA incluido) para un proyecto que cuenta con un periodo de ejecución de cuatro meses y medio. Se espera que el contrato sea licitado antes de que termine el año.

En la memoria elaborada por los técnicos de la Gerencia se detalla que los trabajos contemplan la ordenación y reurbanización del espacio libre de la plaza comprendido entre la calzada y las fachadas del mercado y ambulatorio, y la pavimentación de esa calzada colindante desde la intersección con la Avenida de Coria hasta la intersección con las Avenidas Alvar Núñez y López de Gomara. En lo referente a la ordenación, el proyecto contempla que esa zona de San Martín de Porres sea peatonal para mejorar la accesibilidad al mercado y al ambulatorio. Para ello se contempla la eliminación del desordenado aparcamiento interior, que será reubicado junto a los contenedores de basuras. El carril bici (ahora mismo delante de la hilera de árboles) será trasladado al medio del amplio acerado, con lo que se consigue una superficie de aparcamientos en batería colindante con la calzada. Los estacionamientos de carga y descarga del mercado de abastos se trasladan a la calle Giralda, al igual que la reserva para minusválidos. El servicio del ambulatorio se muda a la Avenida de Coria.

La idea de los técnicos es que este nuevo acerado sea una continuación del paseo de la Avenida Alvar Núñez, por lo que se mantiene la plataforma en el cruce con la calle Giralda. Por deseo de los vecinos y el distrito de Triana se contempla mantener en el mismo emplazamiento la atracción de feria infantil. “Dada la antigüedad de esta instalación y los daños que podría sufrir con su desmontaje, se considera como solución más adecuada mantenerla en su emplazamiento durante la ejecución de las obras, para lo cual no podrá estar en funcionamiento, permaneciendo cerrada con vallas de chapa de protección”, se precisa en el proyecto de mejora del espacio libre de la plaza de San Martín de Porres en el entorno del Mercado de San Gonzalo.

La obra cuenta con una partida de 300.000 euros y una duración de cuatro meses y medio

El pavimento previsto en la superficie peatonal será de losa hidráulica exagonal. La franja rectangular de la nueva hilera de árboles y donde se localizan los bancos será de adoquín de hormigón de color albero. El mismo material será utilizado en el tramo de la calzada de la calle Giralda que cruza la plataforma peatonal. El bordillo previsto es de granito achaflanado, para la formalización de los alcorques se emplearan bordillos de hormigón bicapa.

El proyecto también contempla la renovación del pavimiento de la calzada. El adoquín que será retirado se recuperará, limpiará y paletizará antes de ser trasladado a los almacenes municipales. Los aparcamientos de vehículos colindantes con la fachada serán de hormigón fratasado. Se mantiene el arbolado existente, eliminando las troncas de dos brachichiton. Los nuevos árboles del interior del espacio serán naranjos amargos.

La modificación del trazado del carril bici afecta al alumbrado público, por lo que se contempla en el proyecto nuevas canalizaciones, arquetas y basamentos. Igualmente se contempla la sustitución de tramos de la red de saneamiento y abastecimiento que discurre por esa zona de la plaza. Los rebajes en aceras en el paso de peatones se adaptarán a la normativa vigente con el empleo de baldosas podo táctiles y direccionales.

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