Sevilla

El Pleno fija el régimen de retribución y crea las comisiones para la legislatura

  • Izquierda Unida vota en contra por divergencias en torno a la figura del funcionario, que no cobrará como político · El PSOE otorga "un voto de confianza" al PP en el desarrollo competencial.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado la creación de las comisiones del Pleno, así como la fijación del régimen de retribuciones y la dedicación de los miembros de la corporación, una propuesta que ha contado con el rechazo de IU y con la aprobación del PP y del PSOE, que ha rechazado el punto cuarto al entender que los cargos políticos que sean funcionarios deben tener "sueldos políticos, ya que dejan parada su carrera funcionarial".

En este marco, el portavoz municipal del PP, Juan Bueno, ha explicado que el gobierno sevillano ha apostado por un modelo que cree "firmemente" en los funcionarios para crear una administración "al servicio de los sevillanos y que cuente con los mejores". 

"Creo en la transparencia y en el mérito", ha señalado Bueno, que ha recordado que "no se pueden tocar los derechos sociales de los funcionarios y sus sueldos son los que son". Además, ha advertido de que con siete delegaciones "somos capaces de hacer mucho más que lo que otros han hecho".

Bueno ha defendido también el hecho de que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, continúe siendo parlamentario para "recordarle a la Junta de Andalucía todos los días los asuntos que tiene pendientes con Sevilla". Además, ha dejado claro que dichas reivindicaciones se realizarán "gobierne quien gobierne, aunque sea el presidente del PP-A, Javier Arenas, el que está más cerca".

Ha respondido así ante las críticas del portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, sobre la "ausencia de responsabilidad con los votantes" al compatibilizar los cargos de senador o parlamentario -en referencia al portavoz socialista, Juan Espadas, y al propio Zoido- con el correspondiente en el Ayuntamiento, comparando al regidor con un "guerrero del antifaz que tiene que estar en todos lados". En la misma línea, Espadas ha advertido a Torrijos de que "demos lecciones completas o callémonos", tras recordar que el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, es parlamentario por IU. 

Funcionarios con retribución política

En este contexto, Espadas ha realizado una enmienda para modificar el punto cuarto del régimen de retribuciones y dedicación de los miembros de la corporación, dejando claro que "los puestos de naturaleza política deben tener una retribución política, dejando al margen los beneficios de los funcionarios, ya que su carrera pública queda parada para desempeñar otro cargo". 

Así, explica que el texto que se ha aprobado este lunes se remite al aprobado en mayo de 2008 por el gobierno anterior y que fue rechazado por el PP, algo que Espadas califica como una "incoherencia", y ha recordado que existen dos directores más que antes y que la retribución supone 100.000 euros anuales más. 

Además, ha planteado que los directores generales no tengan un salario superior al del alcalde, algo extensible a los eventuales o a los miembros de las empresas públicas. Con todo, la enmienda presentada por Espadas este lunes ha sido rechazada finalmente con el voto en contra del PP y la abstención de IU. 

En la misma línea, Torrijos asegura que esta distribución puede suponer un "costo superior, ya que puede que no sea tanto el ahorro planteado". "Se han suprimido los coordinadores de área, pero han aumentado los directores generales", añade Torrijos, que apunta a un incremento desde los 826.000 a los 924.000 euros.

Comisión de descentralización "en breve"

En cuanto a la creación de comisiones del Pleno, PP y PSOE votaron a favor, mientras que IU se abstuvo al entender que no se desarrollaban las competencias de asuntos como Mujer, Educación o Salud, "que se establecen como servicios y no como delegaciones", y tras preguntarse por la ausencia de la comisión especial de descentralización en la propuesta.

Al hilo de esto, el PP ha dejado claro que en este Pleno se han tratado las comisiones ordinarias y no las extraordinarias, como sería la centrada en la descentralización de los distritos, que necesita de "un especial estudio, y que se presentará a la mayor brevedad posible para su aprobación". Asimismo, ha insistido en que las áreas de Educación, Mujer o Salud son "claves" para el gobierno municipal y contarán con un desarrollo posterior al presentado este lunes para otorgarles "el protagonismo que merecen". 

Por su parte, el PSOE ha otorgado un "voto de confianza" al PP para desarrollar la estructura de estas áreas e identificar las competencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios