FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Zoido anuncia una bajada del 20% del gasto en cargos de confianza

  • El alcalde asegura que descenderán de 81 a 58 los cargos 'a dedo', lo que supone un ahorro de 1,26 millones.

La expectación que aguardaba la Junta de Gobierno celebrada este lunes en el Ayuntamiento, por su principal orden del día, que versaba sobre el coste que supondrá a las arcas municipales el personal de confianza de Zoido, era zanjada de inmediato por el alcalde que arrancaba su intervención con un rotundo "habrá un gran ahorro en cuanto al personal de confianza".

Zoido ha insistido en que el nuevo mapa político supondrá un "ahorro del 100% a los sevillanos".

Así todo, el primer edil ha anunciado una reducción de "1,26 millones" al pasar de 81 cargos a dedo a 51, 23 menos. Una medida que avalaría su pretensión de reducir el coste de los sueldos del equipo de gobierno, toda vez que rozará el millón la suma de los sueldos de los funcionarios que ocuparán puestos directivos, lo cual supondrá un sobrecoste de 97.245 euros respecto a la etapa del último gobierno de coalición PSOE-IU.

Así lo ha detallado en rueda de prensa, afirmando que con esta medida se cumple con "el compromiso adquirido de austeridad y de dar paso a los funcionarios en detrimento del personal designado a dedo por el gobierno".

Ha subrayado que "esta es la primera medida de ahorro solo en personal eventual" y que "quedan por llegar organismos autónomos y empresas municipales", para los que se aplicarán medidas de austeridad tras la constitución de los consejos de administración, aunque ha avanzado que "esta va a ser la tónica general" ya que "es lo que prometí en su día", ha insistido.

El alcalde hispalense ha explicado que ha tenido que decidir entre "nombrar a dedo a amigos o buscar a los profesionales" y que "después de analizar las circunstancias" ha encontrado "razonable" las explicaciones de los funcionarios sobre la reglamentación "que les permite incorporar unas retribuciones que suponen el reconocimiento de unos derechos sociales".

Para el alcalde de Sevilla, que ha dicho que esta situación se da en el Estado y en la Comunidad Autónoma, esto "no implica ningún aumento de sueldo ni un incremento de coste para el Ayuntamiento", ya que se mantiene el mismo régimen retributivo para los funcionarios y se les reconocen sus derechos sociales adquiridos.

"Me ha obsesionado siempre buscar a los funcionarios para que ocupen los puestos de responsabilidad dentro de la administración y buscar a los profesionales, a los mejores, para que se encarguen de los cargos de gestión de las empresas públicas y algunos cargos directivos", ha indicado Zoido.

Ha considerado que es "bueno y acertado" mantener los derechos sociales de unos profesionales que "asumen más responsabilidades y más desvelos" que los que tenían al ocupar puestos inferiores, y que son, para Zoido, "garantía de la publicidad, transparencia, eficacia, mérito y capacidad que han venido demostrando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios