TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El Pleno reclama por unanimidad la "continuidad" de Isla Mágica

  • Espadas señala su papel "estratégico", Torrijos propone retirar los depósitos del Ayuntamiento en Caixabank y Zoido apoya al parque.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad de todas sus fuerzas políticas una moción que reclama la "continuidad" del parque temático hispalense, Isla Mágica, instando además a Caixabank, accionista mayoritario de la sociedad gestora del recinto, a pactar con el comité de empresa "cualquier posible modificación" en el plano laboral a cuenta del punto de inflexión que atraviesa el parque.

Caixabank, principal accionista de la sociedad Parque Isla Mágica SA (Pimsa) al haber fagocitado al grupo de cajas de ahorro reunidas en torno a Banca Cívica, promueve en estos momentos la venta del parque temático de Sevilla, todo ello en un contexto marcado por el escenario general de recesión y la crisis del propio sector de los parques temáticos, con lo que la plantilla teme por su futuro. La empresa especializada AZ, contratada expresamente por Caixabank, busca de hecho inversores que adquieran el capital social que ostenta ahora el citado banco en esta empresa. El parque temático afronta su temporada navideña sin haber aprobado aún el calendario de apertura del año 2013, lo que mantiene paralizada la venta de los pases de temporada del próximo año.

El grupo socialista del Ayuntamiento hispalense ha elevado a debate una moción avisando de la "preocupación" que reina entre la plantilla de Isla Mágica y la "necesidad" de que la gestión del parque temático siga adelante pese al procedimiento de venta, en especial lo referente al calendario de apertura y la venta de los pases de temporada. Los socialistas reconocen que desde su nacimiento en 1997, Pimsa "no ha conseguido" sus objetivos de negocio, pero recuerdan el papel de esta empresa en el sector del turismo y la idea de que la ciudad siente ya al parque temático como "algo propio".

Así, la moción avisa de que Caixabank "debe replantearse sus relaciones con la ciudad de Sevilla" y propone declarar el apoyo del Ayuntamiento a la "continuidad" del parque temático, solidarizándose además con la plantilla. La propuesta, además, insta a Caixabank a pactar con el comité de empresa "cualquier posible modificación" en el plano laboral y llama a la Administración andaluza a revisar los cánones relativos a los suelos de titularidad autonómica que ocupa Isla Mágica. La propuesta contempla además una campaña de promoción a través del Consorcio de Turismo de Sevilla y medidas desde la Gerencia de Urbanismo para respaldar la viabilidad del negocio.

Esta moción ha sido aprobada con el voto unánime de los concejales del PSOE, el PP e IU-CA. Juan Espadas, portavoz del grupo socialista, ha manifestado el carácter "estratégico" de Isla Mágica y ha advertido de que es necesario lanzar "un mensaje claro" a Caixabank. Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz de IU-CA, ha sido más beligerante y ha advertido de que Caixabank "no es una ONG", sino "el lobo", por lo que ha llegado a proponer que la moción contase con un aviso sobre la retirada de los depósitos y pólizas de crédito que el Ayuntamiento tiene suscritos con la entidad, en el caso de que no se atenga a los "compromisos" derivados de la absorción de Banca Cívica. Espadas ha pedido ir paso a paso, pues los partidos en el Ayuntamiento y Caixabank celebrarán en breve una reunión en torno a los compromisos de la extinta Banca Cívica

Finalmente, ha tomado la palabra el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), quien ha defendido el carácter "estratégico" de Isla Mágica y ha apoyado "sin rodeos" su "continuidad". El alcalde ha señalado el valor de Isla Mágica en el sector del turismo y su papel "en términos de empleo" y ha asegurado que será "un tema fundamental" en la reunión que los dirigentes municipales, celebrarán con los responsables de Caixabank. "Sabremos estar a la altura de las obligaciones contraídas con los sevillanos", ha manifestado el alcalde.

Movilizaciones de la plantilla

Un grupo de trabajadores de Isla Mágica ha asistido a la sesión en la que se ha debatido esta propuesta. Los trabajadores han levantado una pancarta con la leyenda "Zoido, tenemos una cita pendiente", en referencia a la reunión que reclamaban al alcalde, pero han sido expulsados del salón de plenos. Posteriormente, el alcalde les ha recibido y les ha expresado que para el Gobierno municipal es una "prioridad" la continuidad del parque temático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios