Sevilla

Podemos pregunta al Gobierno por el incremento de los desahucios en Sevilla

  • En 2017 se produjo un crecimiento del 19,93% de este tipo de procesos que inician por los impagos

La senadora de Podemos María Isabel Mora ha planteado una serie de preguntas al Gobierno central en relación con el incremento del 19,93% de los desahucios en Sevilla. En la pregunta, la senadora recoge los datos publicados por este periódico que señalan que el año 2017 se cerró en Sevilla con 1.841 procesos judiciales por desahucio, lo que supone ese incremento de casi el 20% en sólo un año, dado que en 2016 la cifra de estos procedimientos ascendió a 1.535, según las estadísticas del decanato de los juzgados de Sevilla.

Se trata del valor más alto que se ha producido en Sevilla en la última década, superando incluso las estadísticas más desfavorables de los peores años de la crisis económica.

¿Cree el Gobierno que ha adoptado las medidas suficientes para evitar los desahucios?"

A raíz de esos datos la senadora ha preguntado al Gobierno central si "cree" que ha adoptado "las medidas suficientes para evitar que la cantidad de desahucios en Sevilla sea la más alta de la última década".

De la misma forma, María Isabel Mora pregunta al Ejecutivo sobre las alternativas para las familias desahuciadas. "¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para garantizar una alternativa habitacional a las familias desahuciadas?".

Y termina con las siguientes preguntas: "¿Piensa el Gobierno cumplir con la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en cuanto al mandato a los poderes públicos para garantizar esta alternativa habitacional? ¿De qué manera?", concluye la senadora, que solicita al Ejecutivo respuesta escrita a estas cuestiones.

El repunte de los desahucios en Sevilla, que en el año 2013 se habían reducido prácticamente hasta el millar de casos, se inició en el año 2016 y la tendencia al alza continuó a lo largo de 2017.

La importante subida de los desahucios contrasta con la caída del 47,81% que se ha producido en los procesos judiciales de ejecución de inmuebles hipotecados, que han descendido de los 1.165 registrados en 2016 a los 608 casos con los que se cerró el año pasado. Las ejecuciones de inmuebles hipotecados son los procedimientos que se inician para sacar a la venta viviendas cuyos propietarios no han podido hacer frente al pago de los créditos que gravan las mismas y, según las últimas estadísticas del partido judicial de Sevilla, se encuentran en el nivel más bajo de la última década. Así, en 2007, por ejemplo, había 970 ejecuciones hipotecarias -362 más que las registradas el año pasado- y el número contabilizado ahora está a una gran distancia respecto a los que se registraron en los años más duros de la crisis, entre 2010 y 2013, cuando se superaron las 3.000 ejecuciones hipotecarias en Sevilla.

Los procedimientos concursales también experimentaron en 2017 un descenso, en este caso del 17,82%, al haber pasado de 258 a 212.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios