Tras la muerte de un caballo en la Feria de Sevilla

Podemos exige explicaciones sobre el control veterinario de los caballos en la Feria

Caballos en la Feria de Abril de este año.

Caballos en la Feria de Abril de este año. / José Ángel García

La concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Serrano, pedirá explicaciones públicas al equipo de gobierno municipal sobre la participación de caballos en la Feria de Abril y las condiciones sanitarias a las que se enfrentan diariamente los equinos en el reciento ferial. Así lo ha anunciado este lunes la edil, que llevará el tema a la próxima sesión de la Comisión de Control y Fiscalización municipal.

“Una ciudad de primer nivel cuida a sus vecinos y no se despreocupa de los animales que también forman parte de la comunidad”, ha aseverado Serrano, que ha animado al gobierno municipal a demostrar desde lo institucional el mismo nivel de concienciación animalista que está demostrando la población sevillana.

La iniciativa de Podemos surge tras las denuncias vertidas por diferentes entidades y usuarios en redes sociales respecto a la muerte de un animal el pasado 1 de mayo “como consecuencia de las altas temperaturas”, según indicaban los textos publicados. Con este paso, Podemos pretende propiciar un nuevo compromiso de transparencia por parte del Ayuntamiento respecto a las políticas de sanidad animal activadas con motivo de la Feria de Abril así como la necesidad de “revisarlas y mejorarlas” ante casos de sufrimiento animal que implican además un deterioro obvio de la imagen internacional de la ciudad.

Según la edil de Podemos, aunque finalmente la necropsia realizada al animal fallecido demostró que no perdió la vida como resultado de las altas temperaturas, "las conversaciones virales en torno al supuesto maltrato animal asociado a la Feria de Abril ha vuelto a ensuciar la imagen de la ciudad y, más concretamente, de una festividad que funciona como reclamo internacional y ocupa titulares en prensa nacional e internacional".

Así, Serrano ha exigido la adopción de nuevas medidas que eviten situaciones de maltrato o desatención de ningún animal en las calles de Sevilla y que se realice una evaluación objetiva que permita descartar con total certeza que las temperaturas y el sobreesfuerzo que supuestamente padecen los equinos con motivo de la Feria no son causa probable de sus muertes. En esta línea, la concejala también ha instado al gobierno local que, con motivo de la festividad del Rocío, igualmente se implementen controles y campañas de concienciación sobre bienestar animal.

“El Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo por dar a conocer las medidas de protección animal con las que ya contamos”, ha expuesto la concejala de Podemos, partidaria de que este asunto sea abordado de manera específica todos los años en los meses previos a la Feria de la mano de asociaciones en defensa de los animales así como del Colegio de Veterinarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios