Poesía para pintar, novela para pensar
calle rioja
Fraternidad. El diputado José Juan Díaz Trillo se desdobló como autor de los poemas que ilustran los cuadros de su hermano Aurelio ('Buly') y presentó en Sevilla su primera novela
Uno es licenciado en Filología Hispánica y el otro ingeniero Forestal. Uno se dedicó a la política y el otro a la pintura, aunque hace tiempo que la primera de esas actividades dejó de ser una de las artes. Estos choqueros, Aurelio y José Juan Díaz Trillo, esparcieron ayer su múltiple obra por Sevilla.
La cofradía de los hermanos Díaz Trillo se lleva muy bien. En marzo de 2015 hicieron un viaje a Marruecos: el resultado son unos poemas de José Juan Díaz Trillo (Huelva, 1958), que Aurelio Díaz Trillo, Buly (Huelva, 1952) convirtió en obra pictórica. La doble y fraterna inspiración se puede ver en la Fundación Tres Culturas con el título de Concordia de los cielos, del mar y de la tierra, que suena a consejería de Medio Ambiente de los espíritus, en analogía con la cartera que ocupó el menor de los Díaz Trillo. Su hermano hizo una visita guiada en el pabellón de Marruecos, viaje al cuadrado, antes de que allí se celebrara una mesa redonda sobre Donald Trump y el Mediterráneo.
José Juan Díaz Trillo es el más mediático: fue candidato a la Alcaldía de Huelva, diputado autonómico, dirigió el festival de cine de Huelva, ahora ocupa escaño en el Congreso de los Diputados, ha publicado diez libros de poesía y se acaba de estrenar como novelista. Cándido en la Asamblea (Point de Lunettes) ya la ha presentado en Huelva, La Coruña y Madrid (aquí con Rafael Escuredo de padrino) y ayer hizo lo propio en la Casa de la Provincia con Javier González-Cotta de maestro de ceremonias.
Dice que es una novela "intelectual y polifónica, llena de personajes". Casi tantos como los 126 suscriptores de la edición personalizada, entre los que figuran conocidos correligionarios del autor como Mario Jiménez, presente en el acto -"la cuarta persona que leyó la novela"-, Micaela Navarro, Petronila Guerrero, Antonio Pradas o José Caballos. También los escritores Juan Cobos Wilkins y Salvador Compán o la cantante Martirio.
Es un doble homenaje al Cándido de Voltaire y al de Leonardo Sciascia. Del primero, dijo el autor que quería refutar el optimismo metafísico de Leibniz tras el terremoto de Lisboa, cuyas secuelas el filósofo francés conoció en un viaje por Aracena. El segundo lo leyó de universitario. "Montesquieu decía que lo de Cándido era una historia que debía contar cada generación".
El libro tiene diseño e ilustraciones de María Jesús Casermeiro, responsable de la exposición sobre la biblioteca de Rafael de Cózar. En el patio de butacas estaban Manuel y Aurelio Díaz Trillo, hermanos del autor. El primero, primogénito de la estirpe, para contrarrestar tanta creación de los viajeros de Fez y Marrakech, dio clases de Educación Física. Mens sana in corpore sano.
"Es una novela crítica pero esperanzadora", dijo González-Cotta, que se temía "casi lo peor" ante la novela de un político. El Cándido de la historia nace en el contubernio de Munich y recrea el mayo francés. "Detrás de los adoquines no estaba el mar, sino De Gaulle, y detrás del 15-M ganó, y de calle, Rajoy". Reivindica la vigencia de la Ilustración. Los Díaz Trillo ya firmaron juntos Tauromaquia de Segismundo y Mal te perdonarán a ti las horas, sobre un poema de Góngora.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota