TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Polémica por la exposición en la Avenida por el Día del Orgullo Gay

  • El PP pide su retirada porque "roza la obscenidad" y supone una "falta de respeto" al colectivo Lgtbi. El PSOE acusa a los populares de fomentar "actitudes homofóbicas" y las agrupaciones gays dicen que las imágenes "no degradan" sino que "dignifican".

El Grupo del PP en el Ayuntamiento de Sevilla ha instado al gobierno socialista de Juan Espadas a retirar la exposición fotográfica Orgullo de Sevilla, ubicada en la avenida de la Constitución de la capital andaluza, al considerar que "roza la obscenidad y el mal gusto" y supondría una "falta de respeto" al colectivo Lgtbi. 

En este sentido, el concejal popular Gregorio Serrano ha indicado que la exposición supone una "absoluta falta de respeto al propio colectivo de gays, lesbianas y transexuales" y asegura que muchos de ellos están llamando al PP desde el miércoles "para trasladar que esta exposición no les representa". "No solamente respetamos, sino que defendemos y apoyamos la diversidad de género y los derechos de estas personas, pero creemos que se les hace un flaco favor con exposiciones como ésta que rozan el mal gusto y la obscenidad", insiste. De este modo, afirma que "no se trata de que sea una exposición sobre homosexuales o de heterosexuales, sino de falta de respeto y de mal gusto, nos parecería igual de criticable si fuera de parejas heterosexuales". Por ello, no entiende que el alcalde "apoye y ampare" esta exposición en una de las zonas más transitadas y turísticas de la ciudad. 

Serrano le ha pedido a Espadas que "reflexione y que la retire inmediatamente". "Una cosa es la defensa de los derechos de los homosexuales y otra muy diferente es el mal gusto, y pienso que los primeros ofendidos son muchísimos homosexuales que así nos lo están transmitiendo porque no quieren que ésa sea la imagen que transmiten de ellos", concluye. 

Ante esto, el portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento, el concejal Antonio Muñoz, ha criticado  que el PP fomente "actitudes homofóbicas" y que muestre ese "desprecio" hacia el Día del Orgullo Gay en el que participan miles de personas todos los años. "Lo que hay en la exposición son imágenes tomadas por fotógrafos y cedidas por ellos de la celebración del Día del Orgullo Gay en años anteriores, así que el rechazo que está mostrando lo está haciendo hacia esa celebración", ha explicado Muñoz, quien ha agregado que "ahora se entiende más la ausencia absoluta de apoyo que han tenido los colectivos para la celebración de esta jornada festiva y reivindicativa en la ciudad los últimos cuatro años. "Si al PP le molestan esas imágenes, que se dé una vuelta por cualquier cabalgata del Día del Orgullo de Sevilla, Madrid o Barcelona. ¿Cuál va ser el siguiente paso, pedir la prohibición de la cabalgata, censurar a quienes en ella participan? Es triste que un partido político en el siglo XXI se escandalice por ver a dos hombres besándose en una foto", ha señalado Muñoz. 

"El PP demuestra de nuevo su lado más rancio y censor, propio de un partido alineado en la extrema derecha capaz de defender la ley mordaza y dispuesto a censurar e impedir cualquier manifestación contraria a sus ideología ultraconservadora", ha apuntado el portavoz socialista, quien ha recordado al PP que la exposición forma parte de un acuerdo plenario de fomento durante todo el mes de actividades en defensa de la diversidad sexual. "El problema es que algunos actúan con demasiada hipocresía", ha dicho Muñoz. El portavoz socialista ha recordado que este año la ciudad ha recuperado la bandera gay en Plaza Nueva y en el Alamillo que el PP censuró durante cuatro años, y ha subrayado que, por primera vez, ha habido una apuesta decidida por apoyar las celebraciones del Día del Orgullo en la ciudad. "Aunque algunos de la extrema derecha del PP les pese, Sevilla es y va a ser un referente en el respeto a la diversidad y a la libertad". 

"El PP debería tener más cuidado con comentarios y comunicados que no hacen más que fomentar actitudes homofóbicas y a no respetar la libertad de los individuos y que son más propios de un partido irresponsable", ha concluido el portavoz socialista. 

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha asegurado que el PP se encuentra "en el pleistoceno en materia de derechos civiles". Después de que el edil del PP Gregorio Serrano calificara la muestra como "obscena, de mal gusto y una falta de respeto al colectivo Lgtbi", Rojas ha advertido que "lo que es una falta de respeto es que el PP recurriera la ley de matrimonio igualitario o que se impida que las lesbianas puedan ir a la reproducción asistida pública, por no cumplir con los cánones del matrimonio bíblico". Rojas ha indicado que es de "agradecer al PP que saque la patita" en estas cuestiones, "poniendo de manifiesto que está en el pleistoceno en la materia". Así, ha mostrado su preocupación por las manifestaciones realizadas desde el PP y desde VOX en este sentido en "la España del siglo XXI". 

Susana Serrano, de Participa Sevilla, ha defendido la muestra fotográfica y ha acusado a los populares de "jugar con el fomento del odio y la homofobia" con fines meramente "partidistas". Serrano ha considerado "preocupante y grave" que el PP "vuelva a jugar con un tema que puede generar un cierto malestar en algunas personas", a la mera búsqueda de "votos". En ese sentido, ha defendido que las imágenes que componen la muestra, formada por instantáneas de las marchas del Orgullo Gay celebradas en Sevilla, son "totalmente normales y habituales en una expresión artística", por lo que el PP está "jugando con el odio". "El PP está jugando con el fomento del odio a la diversidad sexual, jugando con la homofobia", ha dicho Serrano, cuya fuerza política está ya contactando con colectivos y organizaciones del sector, para orquestar una respuesta. 

"No nos degrada nos dignifica"

La Plataforma 28-J de Sevilla, compuesta por la entidades Fundación Triángulo, Defrente, Acción Diversa, Adriano Antinoo y Ojalá y organizadora del Orgullo de Andalucía, ha afirmado que la  exposición "no les degrada sino que les dignifica". Fuentes de la Plataforma han apuntado que "no sabe qué entiende el PP por imágenes obscenas", pero "desde luego es una exposición realizada con toda la dignidad, que muestra la diversidad existente del colectivo Lgtbi, que muestra a padres con sus hijos y a gente manifestándose por sus derechos en nuestra ciudad". 

Asimismo, señalan que "ha llegado el momento de dejarnos de historias" y que si PP "quiere exponer y visibilizar su homofobia que lo haga, pero que no se refugie en el colectivo Lgtbi para hacer esa homofobia", porque detrás de esas imágenes "hay un colectivo luchador, activista y que las avala".  Además, desde la Plataforma 28-J apuntan que "es reprobable" por parte del PP que las organizaciones Lgtbi "no hayan recibido ninguna llamada para preguntarles su opinión sobre la exposición, si nos degrada o no", a lo que "hubiéramos contestado que no nos degrada sino que nos dignifica", aseguran. 

"Salir a las calles, como vamos hacer el próximo sábado, nos dignifica porque los que nos degrada, nos oscurece y nos mete en un callejón del miedo es no decir nada y hacer que no existimos", por "eso ahora desde hace mucho años y siempre seguiremos saliendo a las calles reclamando que somos el diez por ciento de la población de este país y de esta ciudad y que merecemos un respeto", concluyen. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios