FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Polémica en el Virgen del Rocío: La subdirectora de Salud Mental carece de experiencia en el SAS

  • La doctora Jacqueline Mayoral no aparece inscrita en la última actualización de la bolsas única del SAS en la rama de Psiquiatría

Vista panorámica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Vista panorámica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Crece el malestar entre los profesionales del Hospital Virgen del Rocío por los últimos nombramientos en la cúpula directiva. La denuncia por supuestas incompatibilidades de cargos hecha pública el martes por el Sindicato Médico de Sevilla ha crispado el ambiente entre los sanitarios, sobre todo, de la unidad de Salud Mental, donde, según asegura el sindicato, la designación de la doctora Jacqueline Mayoral como subdirectora médica se habría hecho "sin respetar el procedimiento reglamentario, sin publicación en el BOJA y sin publicidad", por la que podrían haber optado al puesto el resto de profesionales interesados y con méritos suficientes.

De hecho, según ha podido comprobar este periódico y además es una publicación abierta a la consulta de la ciudadanía, en el cuadro de evolución de la bolsa única del SAS, donde se ven todos los candidatos por categoría y su puntuación, la doctora Mayoral no aparece inscrita como candidata en turno libre en la rama de Psiquiatría en la última actualización con fecha del 31 de octubre de 2018. Aunque sí aparece en el corte de octubre de 2019 en el listado único de aspirantes admitidos en turno libre en la bolsa de selección de personal estatutario temporal, su inscripción aún no estaría baremada. Su nula experiencia en el SAS quedaría demostrada con una puntuación de cero en dicho apartado.

Ante esta situación, fuentes cercanas al hospital ha confirmado a este periódico el "escándalo" que ha supuesto entre la plantilla este nombramiento del que se presume tendrá un sueldo alto, que aún no ha sido publicado. Las mismas fuentes apuntan además el hecho de que este cargo, que sería de nueva creación, "parece que no tendrá labor asistencial". 

Esta cuestión ya fue planteada por el Sindicato Médico de Sevilla, que advertía de la falta de claridad en las competencias de este nuevo cargo directivo, "más allá de las llevadas a cabo por el jefe de servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, ocupada por el doctor Benedicto Crespo", señalaba el sindicato.

"Por política, las bajas no se cubren aunque sean largas", aclaran las mismas fuentes que añaden que "tampoco se cubren las vacaciones de los facultativos rasos aludiendo que no hay dinero". Una limitación presupuestaria por la que aseguran también se habrían limitado a los residentes del servicio las horas de continuidad asistencial "donde se hacen tratamientos especializados y se aligera lista de espera", manifiesta.

El Sindicato Médico ha situado en el punto de mira a la cúpula directiva del Hospital Virgen del Rocío en plena desescalada del coronavirus denunciando "graves irregularidades" en algunos recientes nombramientos. En concreto, el sindicato enumera hasta tres cargos directivos que habrían sido designados "por medios opacos, ideológicamente sesgados y fraudulentos en el fondo" con el agravante de "incompatibilidad" por la ocupación simultánea de dos cargos públicos. Además del caso de la doctora Mayoral, la denuncia hace referencia al puesto de directora médica, ocupado por la doctora Rosario Amaya Villar, que a su vez dirige la unidad de Cuidados Intensivos del mismo hospital. También se hacía referencia al caso del doctor Daniel Díaz del que asegura "ejerce desde hace varias semanas" los cargos de subdirector médico del Hospital de Rehabilitación y Traumatología y de subdirector médico del Área Quirúrgica.

Estas acusaciones provocaron la reacción del hospital que se defendió de las críticas negando las irregularidades denunciadas por el sindicato y reafirmando la "validez" de las designaciones señaladas y esgrimiendo "medidas inmediatas" ante la pandemia del coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios