TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Polémica municipal por el retraso en la instalación de ascensores

  • El PP afea al gobierno que "sólo haya colocado cuatro elevadores" en bloques de los barrios en cinco años de mandato

Bloque del Polígono de San Pablo donde debe ir un ascensor.

Bloque del Polígono de San Pablo donde debe ir un ascensor. / belén vargas

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla criticó ayer el "imperdonable" retraso del equipo de gobierno en la instalación de ascensores, que "sigue teniendo pendiente parte de la ejecución del programa correspondiente al año 2017".

En un comunicado, el PP alertó de que en la próxima ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo serán presentados dos proyectos, "de los cuatro que aún estaban sin redactar del programa de ayudas pendientes, lo que supone la falta de implicación e incapacidad del gobierno de Espadas para cumplir sus compromisos con ciudadanos vulnerables como son las personas mayores y con movilidad reducida", explicó la concejal popular Ana Jáuregui.

Los populares piden a Espadas que se ponga en la piel de aquellos que no pueden salirEl ejecutivo local habla de un "balance positivo" porque se bonifica el 95% de la obra

"Espadas debe ponerse en el lugar de aquellos que se encuentran encerrados en sus pisos de forma habitual por la ausencia de medidas de accesibilidad, mientras el Ayuntamiento no prioriza este tipo de actuaciones, mostrando una faltasensibilidad absoluta", denunció la edil popular.

El PP recuerda que el gobierno socialista sólo ha colocado cuatro ascensores en estos cinco años de mandato, "frente a los 10.000 edificios que necesitan esta instalación en la ciudad, lo que evidencia un flagrante fracaso de las políticas sociales de Espadas, tanto para la instalación de estos equipamientos como para la mejora de las condiciones de accesibilidad de los mismos".

"Un nivel de ejecución deplorable teniendo en cuenta que los beneficiarios de estas actuaciones son, por lo general, personas mayores con escasos recursos ylimitada movilidad", añadió la representante popular. "Avanzábamos en diciembre de 2019 que la instalación de estos ascensores no estaría hasta cuatro años más tarde y, tristemente, un año después de nuestra denuncia comprobamos que va a ser así".

Desde el grupo popular entienden que en la actual crisis sanitaria este tipo de situaciones son las que se deben "abordar con la mayor celeridad y urgencia posible para facilitar la vida a estas personas", destacó Jáuregui.

Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, recordó al Partido Popular que el equipo de gobierno ha ejecutado o puesto en marcha "todos los proyectos relacionados con la primera convocatoria de ascensores" y ha duplicado el presupuesto de la segunda.

"El balance no puede dejar de ser positivo con personas mayores o dependientes gracias al nuevo modelo de trabajo, que permite la bonificación del 95% del coste de la obra, por lo que se significa como uno de los más accesibles y con mejores condiciones del país, muy por encima de las que establece la Junta", respondió Muñoz al PP en un comunicado.

El delegado de Hábitat Urbano señaló que se trata de una iniciativa consolidada "frente al balance cero del PP, que no hizo nada durante sus cuatro años de gobierno por las comunidades con problemas de movilidad y escasos recursos económicos". Asimismo, Muñoz recordó que la primera convocatoria contó con un presupuesto total de un millón de euros.

Con esta inversión se han ejecutado ascensores en bloques de Pino Montano, Macarena o Alcosa. Ocho edificios de distintos distritos en los que ya se han culminado las obras, se encuentran en marcha o a punto del inicio de los trabajos. La Gerencia de Urbanismo realizó una segunda convocatoria de estas ayudas a la que ha destinado 2,1 millones de euros. "Superados los procesos de presentación de solicitudes, análisis y baremación, se han adjudicado las ayudas a las comunidades seleccionadas que ascienden a 14".

En estos momentos, Urbanismo está ultimando el contrato para la redacción de losproyectos de obra y previo a la realización de los proyectos constructivos. Una vez resueltos estos trámites, podrán firmarse los convenios urbanísticos de colaboración con las nuevas comunidades de propietarios beneficiadas siguiendo todos los protocolos y garantías jurídicas necesarias para acometer estas actuaciones en fincas privadas.

Los bloques beneficiarios y sus comunidades de propietarios cumplen las condiciones fijadas por las áreas de Urbanismo y Bienestar Social para la concesión de esta línea de subvención. En este sentido, son viviendas con serios problemas de accesibilidad cuyos vecinos tienen graves dificultades para hacer frente a estas instalaciones, tanto de tipo económico como social, además de tratarse de residentes de edad avanzada con movilidad reducida o en situación de dependencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios