FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Seguridad

La Policía advierte que las botellonas junto al estadio del Betis no son "un problema de seguridad"

Estado en que quedó el Parque del Guadaíra tras una botellona durante los últimos partidos en el Betis.

Estado en que quedó el Parque del Guadaíra tras una botellona durante los últimos partidos en el Betis. / Asociación Parque Vivo del Guadaíra

La dirección general de la Policía ha contestado al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que las botellonas que se celebran en las inmediaciones del estadio del Betis "tienen en común" que los que allí se concentran son simpatizantes del equipo local sin que advierta por ello que sea "un problema de seguridad real al no haberse producido enfrentamientos entre ellos".

"Únicamente se observaron ruidos y suciedad propios de este tipo de concentraciones, si bien estos elementos pueden dar lugar a cierta percepción de inseguridad por parte de los vecinos", se recoge en el escrito remitido por el Defensor del Pueblo a la Asociación Parque Vivo del Guadaíra, que presentó una queja ante este organismo estatal, y ha podido consultar Europa Press.

Ante este tipo de concentraciones, "la capacidad para prevenir, controlar o erradicar corresponde a las administraciones que tienen atribuidas las competencias de control sobre el consumo de bebidas en vía pública", alega la dirección general de la Policía. No obstante, dicha dirección recuerda que, desde diciembre de 2021, la Comisaría Provincial de Sevilla tiene un plan de actuación de manera que el dispositivo policial para los días de partido se activa antes para "evitar la aglomeración de personas en el interior de Heliópolis".

"Con posterioridad, se adhirió a esta iniciativa la Policía Local, realizando un control sobre la actividad de los comercios de la zona que expedían bebidas frías para ser consumidas en vía pública". Ante esta respuesta, el Defensor del Pueblo ha comunicado a la Asociación Parque Vivo del Guadaíra que "finaliza las actuaciones iniciadas en su momento con la Dirección General de la Policía, estando a la espera del informe que ha de remitir el Ayuntamiento de Sevilla".

El presidente de la Asociación Parque Vivo del Guadaíra, Antonio Fajardo, lamenta esta contestación ya que el informe policial "hace mención exclusivamente a la actuación de eliminación de la botellona en la calle Tajo, actuación que tuvo como efecto su traslado al parque". "O sea, que la Policía ignora lo que está sucediendo en el parque", sostiene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios