Sevilla

Zoido alega que él no decide el reparto de policías nacionales

  • El director general de la Policía dice que no manda agentes nuevos a Sevilla porque los prefiere experimentados.

Juan Ignacio Zoido, en el Congreso.

Juan Ignacio Zoido, en el Congreso. / Javier Lizón / EFE

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha eludido este jueves la responsabilidad sobre el hecho de que este año no venga a Sevilla ningún policía nacional de nuevo ingreso. "El ministro no decide los destinos de los policías, aunque sea sevillano", ha dicho Zoido en rueda de prensa. El titular de Interior ha explicado que su responsabilidad es crear las plazas de policías y guardias civiles y luego es la dirección general de cada cuerpo quien las distribuye. 

"Y desde que yo soy ministro, hace aproximadamente un año y medio, hemos creado 11.000 plazas de policías nacionales y guardias civiles, una cifra que no se conocía desde hace décadas", ha señalado, aunque luego ha admitido que "es verdad que tiene que haber una fase previa, primero en un centro de formación y luego de prácticas en las calles, tutelados por sus compañeros, antes de que escojan sus destinos".

Zoido insistió en que en año y medio estará lista la equiparación salarial de las Fuerzas de Seguridad del Estado con las policías autonómicas, y cedió la palabra al director general de la Policía, Germán López Iglesias, para que explique por qué no se ha enviado a ningún policía nacional a Sevilla en la promoción de 2018. Según este alto cargo de Interior, "a la Policía no le interesa cubrir esas plazas" con agentes de nuevo ingreso. "Eso sería lo fácil. Es preferible traer a policías experimentados". Por ello, anunció que a mitad de verano habrá un concurso general de méritos -nombre que recibe el proceso de traslados de los agentes a otros destinos- en el que ya sí se ofertarán plazas para la capital andaluza. No dijo cuántas plazas ni si servirán para paliar el déficit de 803 policías nacionales que padece la plantilla de la Policía Nacional en Sevilla y provincia.

Las explicaciones tanto de Zoido como del director general de la Policía son poco convincentes. La del ministro porque ha asegurado en numerosas ocasiones que se reforzaría la plantilla de la Policía Nacional en Sevilla, sin que nunca hasta ahora expusiera que el reparto no es responsabilidad suya. Y la del director general tendría sentido si no fuera porque Interior enviará la gran mayoría de los 1.299 policías nacionales a Madrid y Barcelona. No se entiende que en una situación de tensión como la que se está viviendo desde hace meses en Cataluña sí se precisen policías novatos, pero en Sevilla no. En cualquier caso, López Iglesias aseguró que la Policía Nacional tendrá personal suficiente en Sevilla, sin entrar en detalles sobre el número de agentes aproximado que llegarán a la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios