Sevilla

La Policía Local multa a una media de 120 'gorrillas' al mes

  • El Ayuntamiento, que sacará unos folletos con consejos para no pagar a los aparcacoches, anuncia también un plan de protección policial para el Sevici

El Ayuntamiento de Sevilla hizo un balance de la actuación puesta en marcha contra la figura de los aparcacoches ilegales o gorrillas en el marco de la llamada ordenanza antivandálica, que prohíbe la conducta de exigir dinero a cambio de indicar un lugar para aparcar. Desde que entró en vigor esta normativa, la Policía Local denuncia a una media de 120 gorrillas al mes.

En una entrevista concedida a Europa Press, el concejal de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir (PSOE), subrayó que una de las principales actuaciones del Consistorio a nivel educativo y divulgativo consiste en la edición de 3.000 trípticos informativos sobre el asunto de los gorrillas, que se repartirán en los hospitales y determinados lugares de interés en las zonas sensibles a esta problemática.

En ellos se insta al ciudadano a "no sentirse obligado" a pagar al aparcacoches espontáneo, en tanto esta actuación supone la vulneración del artículo 33.3 de la ordenanza, que prohíbe ofrecer lugar de aparcamiento en espacio público a los conductores, con la intención de obtener un beneficio económico por personas no autorizadas.

También se informa de que la multa prevista para estos comportamientos es de 120 euros, pues "es un comportamiento que afecta a la convivencia y tranquilidad de las personas" y cuyo combate es una tarea "compleja y delicada", y se recomienda a los ciudadanos que si se sienten coaccionados "no se enfrenten" y que formulen denuncia con todos los datos posibles.

Otra de las medidas reseñables consiste en la activación del Teléfono del Civismo (954500900) que, según Mir, canalizará "todas las comunicaciones" relativas al cumplimiento de la ordenanza en este sentido, dentro de una actuación de denuncia que es "un refuerzo a otras medidas de carácter educativo, divulgativo y social".

"El principal objetivo de estas acciones tiene un contenido social liderado por el Cecop Social, mediante programas de reinserción y ofrecimiento de recursos que ofrece el Consistorio a colectivos desfavorecidos", subrayó el edil de Convivencia y Seguridad, que expresó su convicción de que estas medidas "son eficaces y tendrán su reflejo en las calles".

En el marco de la lucha contra el vandalismo dentro del cual se redactó la nueva normativa municipal, Mir también anunció que su delegación actuará con "firmeza" para tratar de erradicar los comportamientos vandálicos de que en ocasiones son objeto las bicicletas del servicio público de alquiler Sevici. De esta forma, el edil socialista indicó que su delegación intervendrá en este conflicto contra "este tipo de conductas incívicas, que provocan un importante perjuicio económico a la concesionaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios