La Policía detiene al ladrón del Corpus Christi en 'Las Vegas'

Los enseres sustraídos, valorados en 6.000 euros, se hallaron en Los Bermejales. Se celebrará una misa de desagravio.

La Policía detiene al ladrón del Corpus Christi en 'Las Vegas'
La Policía detiene al ladrón del Corpus Christi en 'Las Vegas'
Diego J. Geniz

Sevilla, 27 de enero 2016 - 12:51

La Policía Nacional detuvo ayer en la barriada de Las Vegas, en el Polígono Sur, al supuesto ladrón que en la noche del pasado domingo sustrajo de la parroquia del Corpus Christi -en la Avenida de la Palmera- varios enseres litúrgicos. Estos objetos fueron localizados el martes en un piso de Los Bermejales, donde vive el presunto autor de los hechos, cuyo nombre no ha trascendido. El próximo miércoles el obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra, oficiará una misa de desagravio en este templo, ya que uno de los copones robados contenía formas consagradas.

La noticia de la detención se produjo en el momento en el que el jefe superior de la Policía Nacional en Sevilla, Francisco Perea, daba una rueda de prensa para explicar a los medios de comunicación el procedimiento que se había llevado a cabo para recuperar estos objetos litúrgicos. Perea informó de que el presunto ladrón había sido localizado en la barriada de Las Vegas por varios agentes de la Unidad de Motos de la Brigada de Seguridad Ciudadana.

Pocos más datos trascendieron del presunto autor del robo. Perea sólo detalló que no se le relaciona con ninguna red y que cuenta con antecedentes por hurto y robo en varios domicilios.

La detención se produjo un día después de que los enseres robados -valorados en 6.000 euros- fueran hallados en el domicilio del presunto ladrón, que vive en la barriada de Los Bermejales. Las cámaras de seguridad con las que cuenta el templo sirvieron de gran ayuda para localizar la residencia del arrestado. A través de ellas se comprobó que el detenido accedió a la parroquia de la Avenida de la Palmera en horario de culto, momento en el que aprovechó para esconderse en un recoveco. Una vez cerrado el templo, introdujo en una bandolera que portaba todos los objetos que consideró de valor. Entre ellos se encontraban un viril de oro, dos copones de plata, cuatro campanillas, cinco patenas de plata, dos bandejas de metal dorado, un atril de metal, un cáliz y dos jarras pequeñas que pertenecían a un domicilio anexo a la parroquia. A ello se une el dinero del cepillo, que no se ha podido recuperar.

Cuando se hizo con el botín, rompió parte de la puerta principal para salir. El hecho de que la fractura estaba realizada desde dentro es lo que llevó a la Policía a pensar desde el primer momento que el ladrón se había escondido en el interior, donde esperó a que el templo cerrase para sustraer los enseres. Tras el visionado de las imágenes, se identificó a este individuo, por lo que se puso en marcha un dispositivo que en menos de 24 horas -un tiempo que los agentes califican de "récord"- encontró los objetos en un piso de Los Bermejales.

El jefe de la Brigada de la Policía Judicial, Enrique Jiménez, niega que los robos sufridos los últimos años en varios templos sevillanos guarden relación entre sí. "No hay ninguna organización detrás de estos hurtos", incidió Jiménez, quien recordó los cuatro más recientes en templos sevillanos: la Basílica de la Macarena, donde se llevaron una jarra del paso; la parroquia de la Merced en Morón de la Frontera, de la que sustrajeron la reliquia de un santo; la iglesia del Santo Ángel, de la que desaparecieron varios enseres; y el templo de los Terceros, en la que robaron dos teléfonos móviles. De ellos, el único que sigue investigándose es el del Santo Ángel.

En la comparecencia de ayer se encontraban el vicarigo general de la Archidiócesis, Teodoro León, y el vicario parroquial del Corpus Christi, José Francisco Durán, entre otros sacerdotes. El vicario general anunció que el 3 de febrero, a las 20:00, el obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra, oficiará una misa de desagravio, ya que uno de los copones contenía hostias. "No sabemos qué ocurrió con ellas, pero está claro que se han llevado al Señor, que para nosotros es lo más sagrado. Es nuestro Jefe", explicó León.

stats