Sevilla

La Policía esclarece cuatro agresiones sexuales ocurridas este año en Sevilla

La Policía traslada a uno de los detenidos.

La Policía traslada a uno de los detenidos. / DGP

La Policía Nacional ha detenido a los dos autores de cuatro agresiones sexuales cometidas en Sevilla este año. Se trata de casos que no tienen conexión entre ellos, pero las detenciones de los presuntos responsables se produjeron casi al mismo tiempo, el pasado mes de julio. Los dos arrestados son dos varones extranjeros que se encontraban ilegalmente en España, según indicaron a este periódico fuentes judiciales.

El primer caso, según informó este martes la Policía, se produjo en la calle Lumbreras, muy cerca de la Alameda de Hércules, el pasado 20 de enero. Los otros tres son más recientes, se cometieron en la mañana del 5 de junio en tres zonas distintas de la ciudad.

En ambos casos, se trata de agresores sexuales que pueden considerarse como oportunistas u ocasionales, que aprovechan un momento para abordar a una víctima, bien porque se trate de un lugar aislado o porque recurran a su superioridad física. En ninguna de las cuatro agresiones llegaron a consumar la violación. Los dos detenidos han ingresado en prisión provisional.

Calle Lumbreras, 20 de enero

El ataque de Lumbreras se produjo a las ocho de la tarde, cuando la víctima se disponía a finalizar su jornada laboral. La joven, de 20 años, manifestó a los policías (la comisaría del distrito Centro se encuentra a escasos metros del lugar de los hechos) que fue asaltada por un individuo con el rostro cubierto parcialmente por una braga negra de cuello.

El sujeto la empujó al interior de su lugar de trabajo. Comenzó así un intenso forcejeo entre ambos, durante el cual la agredió sin su consentimiento. La víctima aprovechó un tropiezo de su agresor y logró pedir auxilio. El sospechoso abandonó el lugar a la carrera. La joven tuvo que ser atendida posteriormente en el hospital por las contusiones que sufría, ya que recibió varios golpes. 

Tras varios meses de investigación, la Policía logró detener al presunto autor de los hechos el pasado 14 de julio en la calle Torneo, muy cerca también del lugar del ataque. Se trata de un hombre de nacionalidad marroquí, que se encontraba irregularmente en España y que tiene seis detenciones anteriores. Es una persona que suele parar por la avenida de Torneo.

Otros tres casos el 5 de junio

Los otros tres ataques se sucedieron durante la mañana del 5 de junio en poco más de una hora. Ocurrieron en tres avenidas principales de la ciudad como son Diego Martínez Barrio, Ramón Carande y Alcalde Luis Uruñuela. Las víctimas fueron tres mujeres abordadas por un sujeto que las agredió por sorpresa, agarrándolas fuertemente y tapándoles la boca para tocarles sus zonas íntimas con violencia. 

Este otro agresor fue arrestado en el centro de Sevilla el 18 de julio. También se trata de un extranjero sin permiso de residencia. Tanto en este caso como en el anterior, las víctimas reconocieron sin ninguna duda a los sospechosos. Ambos fueron puestos a disposición judicial y los jueces los enviaron a prisión provisional. La investigación sigue abierta ante la posibilidad de que existan más víctimas. 

Cómo actuar ante una agresión sexual

La Policía emitió este martes una serie de consejos para las mujeres que puedan encontrarse en peligro de sufrir una agresión sexual. Lo primero que debe hacer es salir corriendo si hay alguna sospecha de una persona que quiere cometer una agresión. Si la víctima es sorprendido y no hay manera de huir, la Policía pide que intente defenderse y haga el mayor ruido posible, pues alguien puede oírla y pedir ayuda.

Si es posible, se aconseja llamar al 091 o utilizar la aplicación de telefonía móvil AlertCops, que cuenta con un servicio de alertas de seguridad ciudadana que informa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre un acto delictivo o incidencia del que se está siendo víctima o testigo. 

La aplicación AlertCops ha incorporado un botón SOS para reforzar la protección de las víctimas de violencia de género, del personal sanitario, agresión sexual y maltrato infantil. Mediante esta nueva función, se envía una alerta urgente al centro policial más cercano junto con la posición del móvil del que se emite la alerta y una grabación de audio de 10 segundos de lo que está pasando. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios