DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

La Policía recupera en Sevilla dos documentos históricos de Perú que se vendían por internet

  • Son un certificado de barras de plata y otro de compra del mismo metal, procedentes del Virreinato

  • Ambos papeles han sido devueltos este miércoles al Gobierno peruano

Los dos documentos recuperados por la Policía.

Los dos documentos recuperados por la Policía. / DGP

La Policía Nacional ha recuperado en Sevilla dos documentos históricos que pertenecen al Gobierno de Perú y que estaban a la venta en internet. La Policía hizo entrega este miércoles de ambos papeles al cónsul de este país en Sevilla, Gonzalo A. Zapater Vargas-Quintanilla. Fue el propio Gobierno peruano el que dio la alerta al detectar la existencia de estos documentos puestos a la venta en la web. 

Los documentos, impresos y manuscritos, corresponden a un certificado de barras de plata y un certificado de compra de plata.

La Embajada de Perú en España puso esta información en conocimiento del Ministerio de Cultura. Una vez que la Brigada Central de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional supo de los hechos, trasladó el aviso al Grupo 1º de la UDEV de Sevilla, que se encarga de los asuntos relacionados con las sustracciones del patrimonio histórico en esta provincia.

El jefe de la Policía Judicial entrega los documentos al cónsul de Perú en Sevilla. El jefe de la Policía Judicial entrega los documentos al cónsul de Perú en Sevilla.

El jefe de la Policía Judicial entrega los documentos al cónsul de Perú en Sevilla. / DGP

Los policías intervinieron los documentos y los entregaron temporalmente al Archivo General de Indias, para su estudio y análisis, así como para que se elaborara un informe de los mismos. Este estudio sirvió para ratificar que se trataba de dos documentos de carácter administrativos propios de la Real Casa de la Moneda, institución perteneciente a la organización de gobierno y administración de la época virreinal de Perú. Esto otorga a los documentos carácter público y, de acuerdo con lo recogido en la Ley de Defensa, Conservación e Incremento del Patrimonio Documental de la Nación del Perú, pertenecen a su Archivo General. 

Con toda esta información, el Juzgado de Instrucción 19 de Sevilla acordó la entrega de dichos documentos a este país. El acto tuvo lugar en la mañana de este miércoles en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental. El jefe de la Brigada de Policía Judicial fue el encargado de hacer la entrega de los mismos al Cónsul del Perú en Sevilla.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios