Sevilla

El alcalde dice que "cumple" en el Polígono Sur y destaca su apuesta por los catering sociales

  • Subraya su compromiso con la "rehabilitación" del barrio e insiste en que "a quien le queda por cumplir" es a la Junta.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado este martes que está "cumpliendo" con el Polígono Sur y ha puesto en valor la inversión de 240.000 euros en los tres catering sociales que funcionan en la ciudad, uno de ellos en esta zona de la ciudad. 

"Estoy cansado de que la Junta de Andalucía retire fondos para rehabilitación de vivienda, que es algo fundamental, mientras que el Ayuntamiento está comprometido con la rehabilitación y, sobre todo, con la construcción de equipamientos, como es la Factoría Cultural, a la par que se actúa en atención social, limpieza o podas", sentencia el alcalde, que considera que el Consistorio "está cumpliendo y a la que le queda por cumplir es a la Junta". 

Tras visitar el catering de Polígono Sur, gestionado por la Asociación Entre Amigos y donde trabajan siete personas del barrio, ha asegurado que estas actuaciones pretenden "ayudar a la transformación de las condiciones de vida de las familias que conviven en los distintos barrios del Polígono Sur y dar una respuesta a personas con dificultades de acceso al mercado laboral". 

El Ayuntamiento invierte anualmente 240.000 euros en los tres catering de Su Eminencia, Tres Barrios y Polígono Sur, mientras que están convenios "a coste cero" con la Fundación Persan para sufragar las necesidades básicas de alimentación de las familias en la zona de Tres Barrios y suministran 30 comidas diarias de lunes a viernes, así como con la Fundación Cruzcampo en la zona de Torreblanca que también prestan servicio en la zona en coordinación con los servicios sociales. 

Zoido recuerda que a comienzos de septiembre se renovó con la Asociación Entre Amigos el convenio nominativo para la ejecución del proyecto de Catering social en el Polígono Sur por un importe de 120.000 euros. "Cuando llegamos al gobierno nos propusimos hacer todo cuánto estuviera en nuestras manos para atender a las personas que lo necesitarán, en ello venimos y seguiremos trabajando", agrega. 

Detalla que entre los objetivos de este catering social se encuentra la inserción socio-laboral de personas en situación de riesgo de exclusión social, mejorar la calidad de vida de las personas mayores y vulnerables favoreciendo la permanencia en su domicilio y atender a familias con menores a su cargo, en situación de urgente necesidad. 

Este recurso permite repartir al menos 100 comidas diarias a domicilio, "completas y equilibradas en forma de almuerzos que no necesitan ninguna preparación complementaria, proporcionando una dieta nutricional sana y equilibrada", agrega, añadiendo que el de Su Eminencia, al que se otorga 60.000 euros, atiende a un mínimo de 65 personas diarias, y el de Tres Barrios-Amate, con una subvención de 60.000 euros, atiende una media de 130 familias diarias. 

Estos catering sociales forman parte de la línea de apoyo a las entidades sociales y se configuran como "un recurso complementario de la intervención social dirigida a la familia", según explica. Así, a diferencia de los comedores sociales donde se cubre una necesidad alimentaria y otras básicas a personas adultas que carecen de vivienda o no tienen medios para cocinar en ellas, los catering sociales dan respuesta a las familias con menores y mayores a su cargo, posibilitando que puedan satisfacer las necesidades alimentarias en la intimidad familiar de su vivienda, mientras que permite la adquisición de habilidades y formación para llevar a cabo una buena organización doméstica, tanto desde el punto de vista económico como nutricional. 

Zoido detaca que estos dispositivos no son "sólo recursos alimentarios sino auténticas escuelas de familias" donde se realiza un trabajo directo con ellas y complementa la intervención social que se realiza desde el Centro de Servicio Sociales del Polígono Sur. 

Además, con esta asociación también se ha prorrogado el contrato de servicio para el desarrollo y ejecución del programa de atención integral a menores en situación de riesgo social del Polígono Sur, por una cuantía de 68.289 euros. Se trata de un recurso complementario a la intervención realizada por los técnicos del Centro de Servicios Sociales, destinado a la cobertura de necesidades básicas a menores con edades comprendidas preferentemente entre tres y 16 años, así como el apoyo y seguimiento al proceso de escolarización. 

De este proyecto se benefician 30 menores, residentes en la zona de Polígono Sur, preferentemente en la Barriada Martínez Montañés, donde la selección de los menores corresponde a los técnicos del Centro de Servicios Sociales.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios