Sevilla

¿Por qué la Universidad de Sevilla está perdiendo estudiantes?

Alumnos en la Facultad de Medicina de la US

Alumnos en la Facultad de Medicina de la US / D.S.

El nuevo curso escolar ha comenzado, eso quiere decir que los colegios y universidades se vuelven a llenar de vida tras las vacaciones y las recuperaciones de septiembre. Hay un dato un poco escalofriante, en este nuevo curso que comienza, los colegios de Sevilla han perdido al menos 6.000 alumnos. La pérdida de alumnos no solo está en los colegios, sino en la Universidad de Sevilla (US), desde el año 2011 se han perdido 15.000 alumnos entre todos los distintos grados.

Es cierto que este año ha habido un pequeño repunte de matriculaciones, ya que se ha incrementado en 642 alumnos para este curso 22/23. Aún no se sabe si este dato indica una ruptura de la tendencia de los últimos años o simplemente se trata de un pequeño paréntesis en esta pérdida de alumnos en los distintos grados, máster y doctorados que ofrece la Universidad de Sevilla.

Razones de la pérdida de alumnado

Una de las razones de esta pérdida de alumnos en la US es el descenso de la natalidad, ya que es salvo en ocasiones puntuales, es algo que ha marcado el siglo XXI desde su inicio. A esto también se le suma la crisis económicas del 2008, la que parece que aún sigue entre nosotros.

Los cambios que ha sufrido la enseñanza española, y en concreto la andaluza, han supuesto una pérdida de alumnos para la Universidad de Sevilla. Uno de los cambios que más ha afectado es la duplicidad de los títulos, ya que en el 2020 se dio a conocer un informe donde los rectores andaluces invitaban a la Administración autonómica a revisar 236 títulos.

El nuevo mapa de titulaciones también ha contribuido a esta pérdida de alumnado, esto se puede observar en la carrea de Medicina, pues si antes no estaba en todas las provincias, ahora mismo en Andalucía se puede estudiar en ocho de siete provincias, ya que la única que falta por tenerla es Huelva y parece que no tardará mucho en hacerlo.

Otra de las razones son las notas de corte muy altas, lo que hace más complicado poder entrar en la carrera que los futuros alumnos desean. Tras la selectividad de junio hubo 13 titulaciones que exigían más de un 13 para entrar, siendo la nota máxima un 14.

Por último, el auge de la FP supone una pérdida de alumnos para la US. Entre la juventud sevillana está incrementando la inscripción en estos ciclos, ya que ha dejado de ser una opción secundaria a la universidad y se está convirtiendo en una vía muy consolidada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios