EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

'Pre-paraos' para cuartos

Dos chirigotas de Sevilla, una de Alcalá de Guadaíra y otra de Écija se clasifican para seguir adelante en el concurso del Teatro Falla de Cádiz · Eliminados los tres coros y las seis comparsas de la provincia

'Los pre-paraos' en su primera actuación. en la que dieron uno de los 'pelotazos' de este año en el concurso del Falla.
J. J. L. / Cádiz

01 de febrero 2010 - 05:03

LA primera criba del concurso del Carnaval de Cádiz se hacía en la madrugada de ayer. Un total de 63 agrupaciones han pasado a cuartos de final. Son 9 coros, 20 comparsas, 28 chirigotas y 6 cuartetos. Entre ellas hay cuatro chirigotas de la provincia de Sevilla: Los pre-paraos y ¡¡¡Cuidado que voy!!!, de la capital, Autoescuela Echa el freno Magdaleno, de Alcalá de Guadaíra, y Los tontotiendas, de Écija. Por el contrario, 93 agrupaciones han quedado eliminadas y no volverán a pisar las tablas del Teatro Falla tras la fase preliminar. Entre ellas están los tres coros, las seis comparsas y tres chirigotas sevillanas que completaban la participación. En porcentaje, sigue adelante un 25% de las agrupaciones sevillanas.

En esta modalidad no ha habido sorpresas. Los coros gaditanos Los tangueros, de Faly Pastrana; El batallón de la libertad, de Julio Pardo; y Las reinas del Pópulo, el coro de los Niños, estarán en cuartos, como se esperaba y parten como los favoritos para la final. No obstante, La academia, un coro mixto dirigido por Luis Rivero, que se presenta este año por vez primera, podría dar la gran sorpresa, y también habrá que ver las opciones del coro a pie, el de Valdés, o el de La Viña, todos ellos clasificados.

Los tres coros sevillanos que participaban han sido eliminados. El que estuvo más cerca de seguir fue Cantinero de Cuba, de Pedro Luis Vázquez y Miguel Ángel Vázquez, que ha quedado en el puesto 13, con 166 puntos, a unos 30 puntos del pase. Por el contrario, los otros dos coros sevillanos no estuvieron acertados. Los caperucitos muy enrollaos fue penúltimo y Un coro de lunares, con letra y música de Julián Saborido, que debutaba este año, pagó cara la novatada y ha sido último.

Ha sorprendido la eliminación de las seis comparsas sevillanas, porque otros años era habitual que alguna consiguiera pasar la primera fase. En esta ocasión no ha sido así, quizá por el nivel alto en esta modalidad, donde hay al menos 10 agrupaciones que van a pelear a muerte por los premios. De ellas, hay ocho que no sólo aspiran a estar en la final, sino incluso a ganar. Son Volver a empezar, de Tino Tovar; Los santos, de Jesús Bienvenido; El G-15, de los Carapapa; Las noches de bohemia, de Juan Carlos Aragón; Loscaballeros de la Piera Reonda, de Antonio Martín; Medio siglo, la comparsa de El Puerto de la peña Los Majaras; La caja de Pandora, de Joaquín Quiñones, y Boludos de Luis Rivero. Las ocho aspirarán a todo, pero aún podría haber otras sorpresas.

En cuanto a las comparsas sevillanas, las más próximas a incrustarse entre los 20 primeros fueron Palabritas, de Guillermo Caballero, que quedó en el puesto 27, con 174 puntos, y Los Pérez, de Francisco Javier Cuevas Herencia, clasificada en el puesto 28, con 171 puntos. La comparsa femenina Las reinas de la noche no pudo clasificarse esta vez, al igual que ocurrió con Calles de Harlem y las dos de la provincia: Los siembra-vientos, de La Rinconada, y La consulta del doctor Nolotil, de Alcalá de Guadaíra.

Un año más ha vuelto a consolidarse como la modalidad estrella del Carnaval, al menos como la más popular. Un total de 28 han conseguido el pase a los cuartos de final. Entre ellas hay al menos 15 con vitola de semifinalista, por lo que el pase a la siguiente fase estará muy reñido. A cuartos pasan cuatro de las siete chirigotas sevillanas que concursaron: Los pre-paraos y ¡¡¡Cuidado que voy!!!, de la capital, Autoescuela Echa el freno Magdaleno, de Alcalá de Guadaíra, y Los tontotiendas, de Écija. De estas cuatro hay dos, la chirigota galáctica de los famosos y ¡¡¡Cuidado que voy!!!, que probablemente pasarán a semifinales, aunque la chirigota dirigida por José Antonio Alvarado deberá darlo todo ante la igualdad existente.

En la fase preliminar, no hubo ningún cajonazo sonado a chirigotas. Entre las tres sevillanas eliminadas, sólo hubo una que se quedó cerca de seguir: Estamos en el aire, de Selu Nieto, a la que apenas faltaron 13 ó 14 puntos más para clasificarse. Más alejados quedaron Los que se mueren por el día 10, de San José de la Rinconada, y El batallón del neoclor, de Sevilla capital, que el pasado año tampoco logró el pase.

Esta modalidad flojea. Este año sólo hay tres que merezcan la pena de aguantarlos: La alegría de la güerta, el cuarteto de Algeciras, que llega con fuerza; y los dos habituales de los últimos años, que son Los vaqueros de Springfield, de Morera, y Los cuartetos también lloran de Gago.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último