Puerta de los Palos

El Pregón de los que no lo dieron

La reflexión del apoderado

"Sevilla paga hoy una deuda, querido Fiscal. Una deuda con uno de sus escritores más brillantes. Con todo lo que he vivido junto a él estos meses podría escribir un buen libro. Por cierto, déjame que te haga un comentario sobre un aspecto muy concreto. Me he preocupado muy mucho de buscarle entradas para el teatro a determinadas personas que ocuparon puestos relevantes y que en ese período se volcaron con ciertas causas nobles. Y lo he hecho porque he comprobado con pena amarga hasta qué punto esta ciudad es amiga del cargo y no de la persona" (Joaquín Moeckel).

Año 2001

No hablamos de ninguna odisea en el espacio, sino del dato que el viernes nos ofreció José Ignacio Jiménez Esquivias, teniente de hermano mayor del Gran Poder, con motivo de su amable llamada para invitarnos al acto de entrega del premio Iscariote 2008, que recogió ayer en un ambiente de bandera en la Plaza del Museo. Este cofrade recuerda como pocos que la Semana Santa de 2001 fue la última que la ciudad ha vivido completa, con todas las cofradías en la calle. "Antes teníamos siete u ocho Semana Santas limpias de lluvia por cada década, pero hemos pasado a tener siete u ocho con agua y únicamente dos o tres completas". Sabia reflexión. Los pronósticos, que aún hay que coger con alfileres, informan de un buen arranque.

Golpe de efecto

El que ha dado la Hermandad de la Macarena al prestar el manto de la coronación para que lo luzca la Virgen del Rosario del Polígono de San Pablo. Juan Ruiz es generoso cuando se trata de arropar a las hermandades que vienen de lejos del centro. No escatima en atenciones. Ya le dejó la gran joya del manto camaronero a los hermanos del Tiro de Línea para su Virgen de las Mercedes. Y en esta ocasión lo ha hecho de nuevo sin hacerse niguna fotografía con tal ocasión. Ofertas no le han faltado a los hermanos mayores de ambas cofradías para dar una rueda de prensa conjunta, pero han preferido hacer las cosas de una forma más sencilla. Mucho mejor así. A ver si entre todos seguimos disfrutando de estos grandes gestos y continuamos restándole farfolla a este mundillo cofradiero.

Se mueve, se mueve

La candidatura de Joaquín de la Peña está aprovechando este final de cuaresma de forma especial. A las incorporaciones de dos mujeres, Adoración y Clotilde, hermanas mayores de Valvanera y de María Auxiliadora, respectivamente, se añaden ahora las de Pepín Haldón, ex hermano mayor de Montserrat y de la Sacramental de la Magdalena, y Juan Manuel Delgado, actual hermano mayor de la Sacramental de San Ildefonso. En los próximos días iremos destacando igualmente las incorporaciones que se vayan produciendo a las otras dos listas, las que encabezan Adolfo Arenas y Juan Carlos Heras.

Los sms del Fiscal

Recibido el día 1 a las 18.48: "¿Y si Pasión pudiera andar como el Señor de Sevilla? Vamos a imaginar algo que pudiera ser posible. Investiga, Fiscal, investiga, porque merece la pena..." Recibido el día 6 a las 22.21: "Tengo una de terraza libre para el Pregón". El día 7 a las 13.45: "Al final también estaré sentado en el Pregón yno en el zulo con la prensa". El mismo día a las 18.09: "Me han dado las entradas del Pregón". Ayer sábado, a las 13.42: "Sé que es tarde, pero si sabes de quien me quiera vender dos entradas para el Pregón, dame toque. Saludos".

Victorio y Lucchino

Se ha liado y gorda por la Puerta de Carmona. Los reconocidos modistos Victorio y Lucchino ya no ya no se subirán en lo alto del paso para vestir las imágenes del misterio de San Esteban. Parece ser que el matrimonio civil que contrajeron recientemente es la única causa por la que alguien les impide ejercer una labor que venían desempeñando con éxito de crítica en los últimos años, tanto por la mano de obra como por la selección de las elegantísimas telas. Que cada cual saque sus conclusiones. El asunto está dando mucho que hablar.

El pertiguero

Primer golpe. Verídico. Un cofrade se acerca ayer al apoderado del pregonero y le espeta: "Oye, Moeckel, tengo una curiosidad. ¿Burgos se va a llevar sus tres gatos al teatro?" Y el baratillero le sale rápido al quite: "Dile al que te ha dicho que me lo preguntes que con la cantidad de gatos que llevará él en la barriga no hace falta que don Antonio se lleve los suyos". Segundo golpe. La mesa del arte en el amuerzo posterior en el Real Alcázar ya tiene alineación: Rogelio Gómez Trifón, Otto Moeckel von Friess, Javier Criado, Joaquín Sainz de la Maza y Luis León. Tercer golpe. A cuatro veces su precio. Si la butaca de patio pasó de los 30 euros en taquilla a los 200 en la reventa, las localidades de paraíso subieron de los 20 a los 80 euros. Y ciriales arriba. No se pierdan a la Virgen de la Angustia en la capilla de la Universidad. Aparece ataviada ya con un fajín muy especial. Pregúntenle al hermano mayor, Antonio Gutiérrez de la Peña, por la historia del fajín. Pero no digan que van de mi parte, que luego las culpas son siempre para el mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios