salud

Premian al Virgen del Rocío por contar con la mejor unidad de terapias CAR-T de España

El doctor José Antonio Pérez Simón, jefe de Hematología del Virgen del Rocío, recoge el premio.

El doctor José Antonio Pérez Simón, jefe de Hematología del Virgen del Rocío, recoge el premio. / M. G.

La unidad de Hematología del Hospital Virgen del Rocío ha recibido el Premio Best In Class por ser la mejor unidad de terapias CAR-T de España. La Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, junto a Gaceta Médica, organizan cada año estos galardones.

Estos premios se basan en la puntuación obtenida con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP) por parte de cada unidad especializada, hospital y servicios, ha señalado este miércoles el centro hospitalario en una nota de prensa. La Unidad de Hematología ha obtenido la mayor puntuación en apartado de Mejor Unidad de Terapias CAR-T.

Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y presidente de los Premios BIC, ha entregado esta distinción al director de la unidad, José Antonio Pérez Simón. Desde 2019, la Unidad de Hematología viene tratando pacientes con células CAR-T, medicamentos de terapias avanzadas que provee la industria farmacéutica partiendo de las células del propio paciente.

Desde hace un mes, el Virgen del Rocío es también fabricante académico y puede, en sus salas blancas, producir esta terapia para pacientes con Linfoma no-Hodgkin. Ésta es una experiencia pionera no solo en el ámbito nacional sino también europeo, y se lleva en colaboración con el Hospital Sant Pau de Barcelona. Hasta el momento, solo se había obtenido la autorización para la fabricación de otro CAR-T académico en el Clínico de Barcelona.

La terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR-T) es una manera de hacer que el sistema inmune del propio paciente, y particularmente los linfocitos T (un tipo de glóbulos blancos), puedan reconocer y destruir selectivamente las células cancerosas del propio paciente. Este tipo de tratamiento se está demostrando beneficioso en diversos tipos de cáncer.

"Estos profesionales siguen dando pasos adelante" y, además, el servicio de Hematología del hospital, el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), la Unidad de Producción y Reprogramación Celular de Sevilla y la Unidad de Coordinación de la RAdyTA han iniciado el proceso de validación de otro producto TCAR. Se trata de la TCAR BCMA, que permitirá el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple en recaída tras trasplante alogénico.

En el control de estos pacientes intervienen, además, profesionales de otras especialidades como farmacia, cuidados intensivos, neurología, enfermedades infecciosas, radiología y medicina nuclear, entre otras. Esto demuestra el esfuerzo coordinado y el compromiso institucional para poder ofrecer este tipo de tratamiento.

Por todo ello, el jurado integrado por la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y Gaceta Médica ha valorado conceder a los especialistas del Virgen del Rocío uno de los 34 galardones que ha otorgado a distintos hospitales y centros sanitarios y de investigación de España.

El objetivo en todos los casos ha sido reconocer públicamente, en distintas categorías, al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios y unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios