EDUCACIÓN

Premio Nacional de Fomento a la Lectura para un centro del Polígono Sur

Taller de lectura en la biblioteca del CEIP Andalucía.

Taller de lectura en la biblioteca del CEIP Andalucía. / M. G.

La escritora Elvira Sastre suele decir que las cubiertas de los libros "tienen forma de puerta", porque se abren hacia nuevas aventuras. Una filosofía parecida a esta declaración es la que sigue el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Andalucía, en el Polígono Sur, que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fomento a la Lectura 2023, que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte. En el centro del galardón y de la propia institución está Fantasía, nombre propio de la biblioteca del colegio. Un lugar en el que los pequeños y esperan que, dentro del poco, el resto del barrio puedan teletransportarse durante un rato a través de las páginas de los libros que pueblan sus estanterías.

Al frente está Ángela Molina, directora y miembro del la Comisión de Biblioteca. Orgullosa cuenta a Diario de Sevilla que todavía recuerda cuando en 2006 tomó la iniciativa, junto a otros docentes, de quitar el polvo a diferentes estanterías de un almacén para reformarlo y convertirlo en biblioteca. No duda en agradecer el esfuerzo que ha realizado toda la comunidad con lo que empezó "como un sueño" hace 17 años.

El colegio realiza numerosas actividades para fomentar la lectura a partir de los tres años, aunque no sepan leer. Organizan tertulias, una revista, invitan a escritores, e incluso llevan a cabo un programa de radio. En 2018 iniciaron una obra en la Casa de la Cultura para convertirla en biblioteca, ampliarla y abrirla a la calle. Una reforma que culminó en 2021 y esperan que la compensación económica del galardón les permita conseguir recursos para abrir el espacio por las tardes.

Por el momento, está abierta durante el horario lectivo y a la hora del recreo. "Nuestro deseo es abrirla al barrio más allá de las horas matinales". Además, desean adquirir más libros y lleva a cabo un mayor número de encuentros con escritores y personalidades referentes en el mundo de la literatura.

Ángela Molina ha manifestado que el centro sigue una metodología en la que los libros y la búsqueda del conocimiento a través de ellos es crucial. "Nuestro proyecto abarca diferentes líneas en las que la biblioteca está en el centro neurálgico del colegio".

La directora agradece además el papel que ha ejercido la librería Rayuela, especializada en libros infantiles y juveniles: "Ellos fueron los que nos presentaron al galardón y no pensábamos que nos lo podrían otorgar, porque competíamos con grandes instituciones. El mismo Miquel Iceta nos llamó el martes para decirnos que habíamos ganado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios