sanidad

Premio nacional a la gestión de los servicios de urgencias del Hospital Virgen del Rocío

Los profesionales que han participado en la elaboración de la comunicación oral premiada.

Los profesionales que han participado en la elaboración de la comunicación oral premiada. / M. G.

Las unidades de Urgencias y de Innovación del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en colaboración con la Universidad de Sevilla (US), han recibido en el congreso nacional Innodata 2023 el premio a la mejor comunicación oral en la categoría de Optimización de recursos y procesos sanitarios.

El trabajo, titulado Optimización de la gestión en servicios de urgencias hospitalarias mediante un sistema de soporte a decisiones, tiene como objetivo dotar a los gestores y profesionales sanitarios de una herramienta de apoyo a la toma de decisiones que "garantice y mejore la equidad y calidad asistencial" de los pacientes, mediante la "distribución eficiente de los recursos y la optimización de los procesos asistenciales".

Según ha destacado este martes el centro hospitalario, desde 2019, el hospital ha conseguido la financiación de cuatro proyectos competitivos a nivel nacional y regional (cofinanciados por Feder), poniéndose de manifiesto su "compromiso con el desarrollo de soluciones en este ámbito como la excelencia científica del abordaje que se plantea". Máxime, en una unidad como la de Urgencias del adulto, en la que trabajan más de 500 profesionales de distintas categorías sanitarias, de gestión y servicios. Anualmente, atienden más de 200.000 consultas de urgencias, con una media diaria de 366 urgencias en el Hospital General y otras 199 en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, siendo el hospital del país con "mayor actividad asistencial en Urgencias", con un porcentaje de resolución que supera el 90%, es decir, "resuelven casi todos los problemas de salud que presenta el paciente en el mismo día sin necesidad de ingreso".

Innodata 2023 se celebró la semana pasada en el Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla. En este encuentro, participaron expertos nacionales e internacionales del campo de la industria, investigación, sanidad, administración pública y universidades, que trabajan en la búsqueda de los retos y oportunidades que plantea el uso de datos para investigación, innovación, gestión y evaluación sanitaria. Uno de los objetivos de esta cita ha sido abordar los últimos avances y experiencias del uso de la Inteligencia Artificial en la rutina asistencial. Su objetivo ha sido el servir de foro de colaboración e intercambio que permita desarrollar nuevas estrategias a los participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios