DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Los Premios Goya vuelven a Sevilla en 2023

  • El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, así lo han anunciado este martes

  • El evento dejó en 2019 en la ciudad un impacto económico directo de 5 millones de euros y uno indirecto de 52,3 millones de euros

El actor Antonio de la Torre recoge un Goya en la gala celebrada en Sevilla en 2019.

El actor Antonio de la Torre recoge un Goya en la gala celebrada en Sevilla en 2019. / Juan Carlos Muñoz

Sevilla volverá a acoger los Premios Goya. Esta vez será en el primer trimestre de 2023 cuando se celebre la gala, según han anunciado este martes el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mariano Barroso, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. De la anterior experiencia como receptora de estos premios en 2019, la ciudad salió reforzada en imagen e ingresos, puesto que el evento supuso un impacto económico directo de 5 millones de euros y uno indirecto de 52,3 millones de euros.

La ceremonia de los 37 Premios Goya volverá a celebrarse en Sevilla, ciudad que en 2019 acogió la exitosa entrega de estos premios en la que fue la segunda vez en la historia de la institución que los galardones se celebraban fuera de Madrid.

"La Junta Directiva del Academia de Cine ha designado la ciudad de Sevilla como sede oficial de los próximos Premios Goya 2023. Tenemos un recuerdo excelente de la gala que hicimos en Sevilla. Allí empezamos a descentralizar las actividades de la Academia. En Sevilla también constatamos el cariño de la gente por nuestro cine. Estoy seguro que será una gran gala", ha manifestado el presidente de la Academia, que ha recordado "la apuesta que hace la ciudad andaluza por el cine español y europeo y la cultura. Es la tercera ciudad en número de académicos, tras Madrid y Barcelona, y Andalucía tiene una industria audiovisual cada vez más relevante", ha recalcado.

Por su parte, Antonio Muñoz ha agradecido a la Academia "que vuelva a confiar en Sevilla, especialmente en este año en el que los Premios Goya van a contribuir de forma decisiva al proceso de recuperación tras la pandemia y van a suponer un impulso al posicionamiento de Sevilla como referente cultural a nivel nacional. La ciudad se va a volcar de nuevo con el cine y volveremos a demostrar que Sevilla es cultura, y que esa es una de nuestras principales señas de identidad", ha declarado Muñoz, para quien el regreso de los Goya a Sevilla en el 2023 será "un éxito garantizado".

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. / M. G.

Programa de actividades en la antesala de la ceremonia de los Goya

La "extraordinaria" cosecha de cine español de este año se festejará en la que fue la primera ciudad de la itinerancia de los Goya, donde, como antesala a la gala, tendrán lugar una serie de actividades –encuentros con actores y cineastas, exposiciones, proyecciones de películas nominadas, photocall en el Ayuntamiento–, que culminarán en la que será la gran noche del cine español. 

La experiencia de Sevilla con los Goya

No es la primera vez que Sevilla acoge un evento de este calibre y de calado internacional, como ya sucedió con la gala de los Premios MTV EMA en 2019 o lo hará en unos días con el desfile de Dior y la presentación de su colección Crucero 2023 en la Plaza de España, entre numerosos conciertos de artistas internacionales y eventos deportivos. La ciudad ya no le tiene miedo a ser escaparate de las grandes citas del ocio y la cultura y lo vuelve a demostrar con la acogida de la ceremonia de los Premios Goya.

Desde la gala del 3 de febrero de 2019 en Sevilla, la Academia de Cine ha otorgado la sede de la celebración de estos galardones a Málaga, por dos años consecutivos, en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, que se convirtió en el primer espacio deportivo en acoger la fiesta del cine, y en el Teatro del Soho Caixabank, propiedad del actor Antonio Banderas, donde se vivió una peculiar gala debido a las restricciones provocadas por la pandemia. Después, en 2022, los Goya se trasladaron al Palacio de las Artes Reina Sofía en Valencia para, finalmente, desvelar este martes que Sevilla volverá a pisar la alfombra roja.

Esta idea de repetir la ceremonia de los Goya en la ciudad no es nueva. Desde la experiencia de 2019 en Fibes, el Ayuntamiento de Sevilla ha venido apostando por ello. Ya en agosto de 2019, Juan Espadas, aún alcalde de la ciudad, reconocía que trabajaría porque la gala de los Premios Goya volviera a mirar hacia Sevilla para su celebración. Lo hizo amparándose en los buenos datos revelados en un estudio donde se certificó que Fibes hizo un desembolso para la organización de la gala de 1,7 millones de euros e ingresó 400.000 euros, por lo que el coste de la operación se quedó en 1,3 millones de euros. Sin embargo, hubo un retorno importante. Tal y como recogió este periódico "a los 5 millones de impacto económico directo que la gala, con 3.200 espectadores, tuvo en la ciudad, donde se incluyen gastos en hoteles, restauración, transporte o gastronomía local, se suma el impacto en promoción de la ciudad, tanto para la marca Sevilla, como la marca Ayuntamiento". En total, se ingresaron 52,3 millones de euros de impacto indirecto de comunicación y cinco millones de impacto directo, una promoción de la ciudad que bien mereció la pena.

Con estas cifras, Sevilla, que fue sede de la gala después de que se celebrase de manera ininterrumpida en Madrid durante 18 años (en el 2000 se llevó a Barcelona), dejó el sitio a Málaga en la carrera por cobijar a estos galardones. El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, tras el paso de la ceremonia por la ciudad ya dejó claro que el evento podría volver a salir de Madrid, subrayando que no quería que la gala de los Premios Goya se convirtiera en una "puja".

Jesús Vidal, tras recibir su Goya. Jesús Vidal, tras recibir su Goya.

Jesús Vidal, tras recibir su Goya. / Juan Carlos Muñoz

Los momentos claves de la Gala de los Premios Goya 2019 en Sevilla

Fueron muchos los momentos dulces, emotivos y emocionantes que se vivieron en la Gala de los Premios Goya en su edición sevillana de 2019. 

Los espectadores nunca olvidarán a Campeones, de Javier Fesser, Premio Goya a la Mejor Película (entregado por Pedro Almodóvar, Rossy de Palma, Julieta Serrano y Loles León), premio a la Mejor Canción (Éste es el momento, de Coque Malla) y la estatuilla al Mejor Actor Revelación para Jesús Vidal, cuyo emocionado y emocionante discurso fue uno de los momentos de la noche.

Sin embargo, la película de Fesser no fue la que más estatuillas consiguió. El reino, de Rodrigo Sorogoyen, recibió siete. Entre ellos el de Dirección, Guión Original (ambos para el propio Sorogoyen) y Montaje y, además, el premio al Mejor Actor Protagonista para el malagueño Antonio de la Torre.

Susi Sánchez, por La enfermedad de domingo, logró el Premio a la Mejor Actriz Protagonista.

Otro de los momentos más lucidos y que lograron máxima audiencia fue la actuación de la cantante Rosalía y su versión del Me quedo contigo de Los Chunguitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios