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Alegaciones a los Presupuestos Generales del Estado 2021

Más País reclama más inversión para llevar el Cercanías de Utrera a Los Palacios

  • El grupo rescata la vieja propuesta, rechazada por Fomento en 2015, de conectar el Cercanías de la Cartuja con la estación del Metro de Sevilla de Blas Infante

Uno de los trenes de Cercanías de Sevilla en la estación de Santa Justa.

Uno de los trenes de Cercanías de Sevilla en la estación de Santa Justa. / Renfe

El grupo Más País Andalucía ha presentado una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 para que el Gobierno destine más inversiones a la ampliación de la red de Cercanías de Sevilla en una doble dirección. Por un lado, que la línea C1 que va a Utrera se conecte también con el municipio de Los Palacios y, por otro, rescata la vieja iniciativa, rechazada por el Ministerio en 2015, de llevar la línea de la Cartuja (C2) hasta la parada del Metro de Blas Infante (Los Remedios). Así lo ha asegurado este miércoles la coordinadora general de Más País Andalucía, Esperanza Gómez.

La enmienda sobre Los Palacios propone la dotación de 5 millones de euros para la elaboración de los estudios técnicos necesarios para la construcción de un ramal de la línea C1 de Cercanías que conecte el municipio de Los Palacios con la estación de Utrera. “Con este ramal se daría servicio a esta población de más de 40.000 habitantes que tendrían la posibilidad de viajar a Sevilla o Cádiz sin necesidad de utilizar el coche, evitando la emisión de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera”, ha expuesto Esperanza Gómez.

En la enmienda de Blas Infante se pide una dotación de 5 millones de euros para laelaboración de los estudios técnicos necesarios para la prolongación de la línea C2 desde la parada de Cartuja hasta la estación de Metro de Blas Infante. Más País Andalucía mantiene que "esta es una de las principales demandas históricas de los colectivos que trabajan para lograr la intermodalidad entre el Cercanías y otros medios de transportes".

La realidad es que esta propuesta de Blas Infante se planteó hace muchos años y el Gobierno central hizo estudios al respecto. En 2017 se supo, por una pregunta del diputado por Sevilla Sergio Pascual de Podemos, que el Gobierno central había descartado desde 2015 esta conexión entre la Cartuja y Los Remedios por considerarla poco viable económicamente debido a su baja demanda de viajeros. En una palabra que el entonces Ministerio de Fomento había dado carpetazo a esta conexión. 

Más País añade que "en el futuro ADIF deberá comprometerse a trabajar en la coordinación de los horarios de Metro y Cercanías y en poner en marcha el billete único para mejorar en la eficacia y rentabilidad de dicha red". El Cercanías aún no se ha integrado con descuentos por transbordo en la tarjeta del consorcio metropolitano de transportes de Sevilla.

Esperanza Gómez señala que con esta enmienda presentada a través del Grupo de Más País en el Congreso se persigue "mejorar la eficacia y rentabilidad de una red de Cercanías que lleva años abandonada. “Apostamos por potenciar el transporte por ferrocarril en las áreas metropolitanas de las capitales andaluzas en general, y en Sevilla en particular, ya que la red de Cercanías acumula un déficit histórico de inversión tanto en mantenimiento como en ampliación en el número de líneas”, asegura.

Los representantes de Más País en el Congreso, encabezados por Iñigo Errejón, hantramitado las enmiendas para los Presupuestos Generales del Estado, entre las que seencuentran cinco elaboradas por Más País Andalucía. La Coordinadora General de MásPaís Andalucía, Esperanza Gómez, ha estado dirigiendo las labores con un grupo detrabajo creado para tal fin en el seno del partido andaluz.

Esperanza Gómez ha expresado que “desde Más País Andalucía vamos a seguircoordinándonos con nuestros representantes en el Congreso, para no dejar de reivindicar el desarrollo de nuestra tierra y ofrecer soluciones efectivas y reales para mejorar la situación que muchos andaluces están sufriendo".

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