DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Primer paso para arreglar la torre de Renfe de Torneo tras una década de espera

  • El edificio, de 1928, se rehabilitará y pondrá a punto para que Radiópolis desarrolle su proyecto cultural y se revitalice el entorno

La torre vista desde la biblioteca Felipe González.

La torre vista desde la biblioteca Felipe González. / josé ángel garcía

La torre ferroviaria de la calle Torneo se denomina La Única porque es la última edificación de ese tipo que queda de las destinadas a la antigua estación ferroviaria de Plaza de Armas.Para otros es la Torre de las Agujas, nombre que alude a su función, que era controlar el cambio de vías en el escalón que existe entre la calle Torneo y el paseo fluvial Juan Carlos I. Pero, sobre todo, este edificio de 1928 se conoce hoy por su estado de abandono y por ser la sede de Radiópolis, una emisora de radio independiente, comunitaria y sin ánimo de lucro, que comenzó a emitir hace quince años y que podrá seguir desarrollando su proyecto en este lugar, cuya ocupación ha defendido en los últimos años.

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado esta semana, vía decreto del gerente de este organismo, los trámites para contratar los servicios de redacción de los documentos de las instalaciones que se incluyen en el proyecto de rehabilitación. El objetivo municipal es dotar al edificio de los suministros necesarios para su puesta en funcionamiento, encargando para ello la redacción de los documentos de las instalaciones pertinentes.

En concreto, este trabajo deberá incluir las instalaciones de saneamiento, alcantarillado y fontanería; las de electricidad, puesta a tierra e iluminación; las de telecomunicaciones (telefonía, voz y y datos y, televisión); las de climatización y ventilación; y las de eficiencia energética del local y certificación energética del proyecto. Asimismo, se incluirá dentro del contrato la realización de las gestiones ante las compañías suministradoras para conseguir la información y valoración de las acometidas y conexiones a las redes de servicio existentes. Y la asistencia técnica que se contrate también asumirá las tareas de supervisión y control de las instalaciones, prestando apoyo a la dirección facultativa de las obras, una vez puestas en marcha éstas, según se recoge en el pliego.

El edificio, que antaño acogía el cambio de agujas del tren en Torneo, necesita mejoras evidentes. El edificio, que antaño acogía el cambio de agujas del tren en Torneo, necesita mejoras evidentes.

El edificio, que antaño acogía el cambio de agujas del tren en Torneo, necesita mejoras evidentes. / belén vargas

La duración estimada de las obras para llevar a cabo estas instalaciones es de seis meses. Y el presupuesto máximo de los trabajos de redacción que se pretenden contratar ahora es de 6.050 euros. Con esta medida, se da un paso fundamental para la definitiva puesta a punto de esta edificación, a fin de que pueda desarrollarse en la misma el nuevo uso previsto que correrá a cargo de la emisora radiofónica ya instalada en este edificio.

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) convocó en 2018 un concurso para la contratación de trabajos de evaluación del estado de conservación del edificio, que cuenta con un nivel de protección grado “C” por el PGOU, equivalente a protección parcial en grado 1. A pesar del aspecto exterior, bastante deteriorado y lleno de pintadas, el inmueble sigue ocupado por la emisora que emite desde su segunda planta. El inmueble cuenta con tres plantas (baja y dos superiores, siendo la más alta la que emitía la orden para el cambio de vías) y ocupa una parcela rectangular. La comunicación entre las plantas se realiza a través de una escalera metálica exterior que rodea la edificación. Cuando se realizó el levantamiento del tendido ferroviario de Torneo a principios de los 90, se reurbanizó por completo el entorno como lugar recuperado para la ciudad ante el río y se ejecutó la rehabilitación del edificio.

Radiópolis nació en 2006 en el marco de la iniciativa municipal de Presupuestos Participativos, del entonces gobierno de PSOE e IU. Tras cambiar el gobierno, que pasó a manos del PP, la emisora recibió una orden de desalojo e inició su particular batalla en la que pasó a financiarse con cuotas. El nuevo cambio en el Ayuntamiento de Sevilla favoreció la situación y el nuevo equipo socialista ha llegado a un acuerdo que permitirá a Radiópolis continuar con su proyecto en la torre. Actualmente, el proyecto es un compromiso de investidura y un acuerdo alcanzado por el PSOE con los grupos políticos de IU y Participa Sevilla en el anterior mandato municipal.

La rehabilitación de un paseo devastado

Imagen de una de las losetas levantadas en el paseo de Torneo, que se encuentra en muy mal estado. Imagen de una de las losetas levantadas en el paseo de Torneo, que se encuentra en muy mal estado.

Imagen de una de las losetas levantadas en el paseo de Torneo, que se encuentra en muy mal estado. / José Ángel García

Espacio Radiópolis es un proyecto que la citada emisora independiente que pretende recuperar un espacio público muy deteriorado junto al río. Hace más de dos años este colectivo puso en marcha una serie de actividades culturales de música, danza, circo,… que lograron aunar las reivindicaciones de muchos usuarios de esta zona de la ciudad. Hubo una recogida de firmas, campañas digitales y debates ciudadanos con asociaciones de vecinos y usuarios de los equipamientos de la zona, como la biblioteca pública Felipe González.

El sentir común de estos ciudadanos fue la urgencia en rehabilitar el paseo que discurre paralelo a Torneo. Un proyecto que está en los planes del actual gobierno municipal pero que no acaba de arrancar. La intención es arreglar el pavimento, absolutamente devastado desde hace años, y algo más: el proyecto contempla cuatro plazas, dos pérgolas gigantes de 461 metros, un mirador al Guadalquivir, estaciones solares para recargar móviles y juegos infantiles tras las propuestas presentadas durante el proceso de participación ciudadana. La inversión prevista es de más de 6 millones de euros y comenzará por el extremo de Plaza de Armas. En el otro, junto a la Barqueta, ya se ha autorizado la obra para un teatro con una cúpula de 15 metros promovido por La Imperdible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios