Prisión para un empresario tras un accidente laboral

El juez le imputa delitos contra los trabajadores y de imprudencia grave por las dos personas heridas cuando recogían naranjas

El árbol desde el que cayó uno de los trabajadores.
El árbol desde el que cayó uno de los trabajadores.
R. S.

07 de marzo 2011 - 05:03

El Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla ha ordenado el ingreso en prisión comunicada con fianza del empresario P. R. L., imputado por los delitos contra los derechos de los trabajadores y de imprudencia grave tras los hechos acaecidos el pasado 10 de febrero, cuando dos trabajadores resultaron heridos mientras participaban en la recogida de naranjas de los árboles de la ciudad.

Los heridos fueron un ciudadano latinoamericano y una mujer de 47 años, que trabajaba sin contrato para el empresario imputado y que actualmente se encuentra en estado muy grave a causa del traumatismo que le produjo la caída desde una de las escaleras utilizadas en la recogida de naranjas, informa Europa Press.

El abogado del empresario señaló que éste fue "autorizado" a la recogida de naranjas por la Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento "como particular, para lo cual se auxilió de varias personas, entre los que se encontraban los accidentados". El letrado añadió que, según las declaraciones judiciales de responsables de Parques y Jardines, el Ayuntamiento "ha cambiado la anterior manera de actuar, con concesiones administrativas y contratos adjudicados por subasta, asignándose la recogida en la actualidad con meras autorizaciones a particulares".

La defensa argumenta que "estas licencias son irregulares y no constituyen contratos administrativos válidos", al tiempo que puso de manifiesto que, por esta labor de limpieza de arbolado, "no se establece retribución alguna, salvo la propia retirada del fruto que se pueda aprovechar para su venta, que actualmente tiene un valor ínfimo, ya que se trata de naranja amarga y en malas condiciones de conservación en su mayoría".

De este modo, el letrado indicó que, "según parece, la Delegación de Parques y Jardines conocía la situación de este tipo de trabajos, autorizándose a particulares que no se constituyen como empresas", mientras que la Delegación "no ejerce control efectivo alguno sobre condiciones de trabajo, seguridad ni situación de solvencia técnica o económica de dichos 'autorizados', dejándose al criterio de éstos la forma de trabajo".

Las fuentes añadieron que "sólo se establecen limitaciones en cuanto a la conservación de los naranjos, limpieza de la vía pública y zonas de actuación", mientras que "también se hace firmar un reconocimiento de exoneración de responsabilidad de la Administración", y precisaron que, en estas circunstancias, el único imputado es P. R. L., "cuando hay indicios que apuntan a la responsabilidad de la Corporación por la actuación presuntamente irregular en la contratación de este tipo de trabajos de limpieza".

stats