El empresario imputado por las caídas en la recogida de naranjas paga 6.000 euros y sale de prisión

Las fuentes del caso critican que el único imputado sea el empresario y apuntan a la responsabilidad de la Corporación.

El empresario imputado por las caídas en la recogida de naranjas paga 6.000 euros y sale de prisión
El empresario imputado por las caídas en la recogida de naranjas paga 6.000 euros y sale de prisión
E.p., Sevilla

07 de marzo 2011 - 13:43

El empresario imputado por los presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y de imprudencia grave tras los hechos acaecidos el pasado día 10 de febrero, cuando dos trabajadores resultaron heridos cuando se encontraban realizando la recogida de la naranja de los árboles, ha abandonado la cárcel tras abonar la fianza de 6.000 euros que le impuso el Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla.

De este modo, fuentes del caso han informado de que el Juzgado instructor dictó el ingreso en prisión comunicada con fianza de 6.000 euros para el empresario, quien, tras abonar la cantidad estipulada, ha abandonado la cárcel de Sevilla I donde permanecía ingresado por los delitos contra los derechos de los trabajadores y de imprudencia grave.

Al hilo de ello, las mismas fuentes han recordado que los heridos fueron un ciudadano latinoamericano y una mujer de 47 años de edad, la cual trabajaba sin contrato para el empresario imputado y que, actualmente, se encuentra en estado muy grave a causa del traumatismo que le produjo la caída desde una de las escaleras utilizadas en la recogida de naranjas.

Por otro lado, el abogado del imputado ya señaló que su defendido "fue autorizado a la recogida de naranjas por la Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento, como particular, para lo cual se auxilió de varias personas, entre los que se encontraban los accidentados".

Además, el abogado añadió que, según declaraciones judiciales de responsables de Parques y Jardines, el Ayuntamiento "ha cambiado la anterior manera de actuar, con concesiones administrativas y contratos adjudicados por subasta, asignándose la recogida en la actualidad con meras autorizaciones a particulares".

Al hilo de ello, el letrado del empresario imputado argumentó que "estas licencias son irregulares y no constituyen contratos administrativos válidos", al tiempo que puso de manifiesto que, por esta labor de limpieza de arbolado, "no se establece retribución alguna, salvo la propia retirada del fruto que se pueda aprovechar para su venta, que actualmente tiene un valor ínfimo, y que se trata de naranja amarga y en malas condiciones de conservación en su mayoría".

"Depurar" responsabilidades políticas

De este modo, indicó que, "según parece, la Delegación de Parques y Jardines conocía la situación de este tipo de trabajos, autorizándose a particulares, que no se constituyen como empresas", mientras que la Delegación "no ejerce control efectivo sobre condiciones de trabajo, seguridad ni situación de solvencia técnica o económica de dichos 'autorizados', dejándose al criterio de éstos la forma de trabajo".

Las fuentes añadieron que sólo se establecen limitaciones en cuanto a la conservación de los naranjos, limpieza de la vía pública y zonas de actuación, y precisaron que el único imputado es el empresario, "cuando hay indicios que apuntan a la responsabilidad de la Corporación por la actuación presuntamente irregular en la contratación de este tipo de trabajos de limpieza, que deberían investigarse por el propio Ayuntamiento para depurar responsabilidades políticas, a parte de las penales que pudieran existir".

stats