Sevilla

Productividades bajo sospecha en la Policía Local de Sevilla

Policías locales de Sevilla. en una imagen de archivo.

Policías locales de Sevilla. en una imagen de archivo. / Juan Carlos Muñoz

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su interventor, ha puesto en conocimiento de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción unas supuestas irregularidades en el cobro de productividades en la Policía Local de Sevilla. Estas presuntas anomalías fueron denunciadas a finales de enero por el sindicato mayoritario en la plantilla de la capital andaluza, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme).

La denuncia va dirigida contra el jefe de la Policía Local, el superintendente José Medina Arteaga, a quien el sindicato acusa de alterar los estadillos para que un turno de agentes pudiera cobrar un fin de semana de productividad, cuando en realidad los policías tenían que haber percibido simplemente unas horas extraordinarias.

El caso se remonta al mes de agosto de 2021, cuando se modificó el turno a un grupo de policías locales para que pudieran participar en el dispositivo del partido de fútbol que enfrentó al Betis contra el Cádiz, que se celebró el viernes 20 de agoto. Como el partido comenzaba a las ocho de la tarde, a los policías se les cambió el turno para que iniciasen su jornada a las seis de la tarde de ese viernes.

Esa alteración afectó a unos 150 agentes, a los que se les pagó una productividad por la jornada del sábado 21 de agosto. El sindicato entiende, sin embargo, que estos policías no deberían haber percibido este complemento, que se reserva a los fines de semana, sino el de horas extraordinarias, porque lo que hicieron fue reforzar el turno ordinario del viernes y no trabajaron el sábado.

"Todos estos agentes estaban de descanso y la forma de retribuir sus servicios debió ser por gratificación por servicios extraordinarios (horas extras) y compensados en descansos dobles", expone el Sppme en su denuncia.

El sindicato argumenta que dicha modificación de horarios no se publicó en las distintas órdenes del cuerpo (boletín diario que reciben los policías locales con todas las instrucciones necesarias), "con el único fin de encubrir la irregularidad". Así, lo que se hizo fue llamar por teléfono a los agentes para que se incorporaran a trabajar a las seis de la tarde.

La denuncia, firmada por el presidente del Sppme en Sevilla, Luis Val Morales, aporta varios documentos que acreditan que los agentes comenzaron el turno a esa hora, cuando se les asignaron sus funciones en las inmediaciones del estadio Benito Villamarín.

El Sppme expone que "el servicio del viernes 20 se podría haber montado usando las herramientas que articula el vigente calendario laboral, en su apartado de cambio horario". En ese caso, se habría utilizado al personal del turno ordinario para montar servicios fuera del horario habitual, como se ha hecho en numerosas ocasiones anteriores.

"En lugar de esto, el señor Medina Arteaga ha modificado la hora publicada en los distintos documentos (con un horario de entrada ajustado al servicio de productividad de fin de semana) con el fin de camuflar el pago, ya que el turno de las 18 horas no se ajusta a la productividad", añade la denuncia, que recuerda que "el control y la fiscalización interna de la gestión económica y financiera de los ayuntamientos corresponden a la intervención municipal".

Es precisamente la intervención la que ha dado traslado de la denuncia a la oficina antifraude. Fuentes municipales explicaron a este periódico que en este caso el interventor no se posiciona ni detecta nada, que sólo deriva la denuncia del Sppme, cumpliendo así con la normativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios