TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Protección para las naves dentadas de Hytasa

Las peculiares naves dentadas de Hytasa que el Ayuntamiento va a proteger.

Las peculiares naves dentadas de Hytasa que el Ayuntamiento va a proteger. / Juan Carlos Vázquez

Protección para uno de los grandes exponentes de la arquitectura racionalista de la ciudad. El Pleno del Ayuntamiento debe aprobar este jueves una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para incorporar en el catálogo periférico el edificio industrial de Hytasa proyectado por José Galnares Sagastizábal, situado en la calle Olivar de la Reina número 3. El Consistorio plena convertir las antiguas naves en sedes de empresa, casi 300 viviendas (un tercio VPO) y equipamientos públicos, pero se quiere salvaguardar estas estructuras en su estado original por su importancia.

La factoría de Hytasa es un gran complejo industrial situado en el Cerro del Águila. Es el resultado de un dilatado proceso edificatorio que se inicia en 1937 con el encargo efectuado a Juan Talavera y Heredia, que continuó a partir de 1941 José Galnares Sagastizábal hasta 1963, fecha en la que se realizan las últimas construcciones, si bien el cálculo y el diseño de la estructura es de Eduardo Torroja. La primera serie de edificios, construidos entre 1938 y 1941, son ya objeto de protección específica estando incluidos en el Catálogo Periférico del vigente PGOU.

Se trata de una nave de grandes dimensiones, organizada a partir de 21 módulos cubiertos por una lamina cilíndrica en diente de sierra, toda ella construida en hormigón armado.

Detalle de las peculiares naves dentadas de Hytasa que el Ayuntamiento va a proteger. Detalle de las peculiares naves dentadas de Hytasa que el Ayuntamiento va a proteger.

Detalle de las peculiares naves dentadas de Hytasa que el Ayuntamiento va a proteger. / Juan Carlos Vázquez

“En la ficha de catálogo, si bien se destaca en el apartado de valoración y diagnóstico, las naves-shed proyectadas por Galnares, en las que las cubiertas se resuelven con un singular desarrollo curvilíneo a modo de dientes de pez, no se incluyen las mismas dentro de las edificaciones a proteger”, explica el Ayuntamiento en la documentación técnica que avala la propuesta.

Por otra parte, la citada nave de Galnares, está incluida en el ARI-DS-03, desarrollado mediante un Plan Especial de Reforma Interior que fue aprobado definitivamente por el Ayuntamiento Pleno el 17 de abril de 2009. En el citado documento de planeamiento, se reconoce la existencia de edificaciones industriales dentro de la denominada parcela I-1, en la que se ubica la citada nave-shed, y se indica que las mismas “mantendrán su posición y forma dentro de la ordenación”.

Por resolución del gerente de Urbanismo, de 23 de septiembre de 2022, se acordó iniciar los trámites de consulta pública del proyecto para la inclusión en el Catálogo Periférico de esta nave, abriéndose para ello un plazo de un mes que culminó el 28 de octubre de 2022.

Por el indudable valor patrimonial de la factoría de Hytasa, la Gerencia considera procedente asignar las condiciones de protección necesarias a la nave-shed proyectada por Galnares, acordes a su singularidad arquitectónica como ejemplo de arquitectura racionalista, ortorgándose un nivel de protección parcial en grado 1 “C”, estableciéndose las condiciones específicas de protección en la correspondiente Ficha de Catálogo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios