FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Proyectos sociales Sevilla

Salvavidas para el Polígono Sur

  • El barrio más pobre de España recibe una quincena de proyectos sociales y de inserción laboral

  • Los programas se financiarán con dinero procedente de los fondos europeos

  • El comisionado espera que esta batería de programas sea un “revulsivo” para el barrio

Un grupo de mujeres del Polígono Sur.

Un grupo de mujeres del Polígono Sur. / Juan Carlos Vázquez

Los vecinos del barrio más pobre de España tendrán unos salvavidas en forma de proyectos sociales y de empleo desde ahora hasta diciembre de 2020. El Polígono Sur es la zona de la ciudad que más iniciativas sociales tendrá durante el año próximo. Contará con hasta 15 planes concretos que se aplicarán dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), serán puestos en marcha por otras tantas entidades y serán financiados en su mayor parte con fondos europeos.

Un buen porcentaje de culpa de que el Polígono Sur sea la zona que más apoyo recibirá de Sevilla en 2020 la tiene el comisionado, Jaime Bretón, que desde su llegada al cargo después del verano ha mantenido una intensa actividad para implicar a las distintas instituciones y partidos políticos en la regeneración del barrio.

La obsesión del comisionado es el paro, que alcanza el 50% en el Polígono Sur. "Es muy importante el compromiso con el Polígono Sur, trayendo proyectos para la mejora del empleo y la puesta en marcha de itinerarios de formación específicos para los colectivos, ya que los proyectos trabajan en ámbitos muy abiertos", indicó Bretón a este periódico. Hay proyectos para menores y familias, otros de formación y otros que deberían servir para mejorar la convivencia y el hábitat urbano en el barrio más deprimido de la ciudad.

El comisionado, Jaime Bretón. El comisionado, Jaime Bretón.

El comisionado, Jaime Bretón. / Juan Carlos Vázquez

Muchos de ellos no son proyectos exclusivos para el Polígono Sur y se aplicarán en las otras cinco zonas desfavorecidas contempladas en el Eracis, que son Torreblanca, el Polígono Norte, Los Pajaritos, El Cerezo y La Plata. Las entidades que los pondrán en marcha también trabajarán en estos barrios. "Aunque los proyectos sean para muchas zonas de la ciudad, creemos que en el barrio más pobre de España va a ser un revulsivo de cara a la inserción laboral", añadió el comisionado.

Para Bretón, aunque los resultados de la Eracis en el Polígono Sur se valorarán dentro de un año, "es muy positivo que todos estos recursos se puedan desarrollar" en el barrio. ElPolígono Sur cuenta con una población aproximada de 29.000 personas, de las que la mitad están en el paro, el 16,7% son analfabetos y el 19% tiene sus viviendas en mal estado. A diferencias de otras zonas incluidas en la Eracis, es un barrio con una escasa población inmigrante, que sólo alcanza el 7,4% del total.

El paro es endémico. La falta de recursos económicos ha provocado un abandono escolar temprano, que a su vez ha conducido a una baja cualificación para poder encontrar un empleo. Esto lleva directamente a la precariedad laboral y a la imposibilidad de incorporación al mercado de trabajo. Las mujeres del Polígono Sur tienen más problemas para encontrar empleo que los hombres. El trabajo de ellas está marcado por otros muchos factores, como la dificultad para la conciliación laboral y familiar, las desigualdades y diferencias retributivas, la precariedad laboral o la escasa representación en los círculos de poder.

Vista de la barriada Martínez Montañés, la zona conocida como Las Vegas. Vista de la barriada Martínez Montañés, la zona conocida como Las Vegas.

Vista de la barriada Martínez Montañés, la zona conocida como Las Vegas. / Juan Carlos Vázquez

Tres de estos 15 proyectos sí se aplicarán exclusivamente en el Polígono Sur. Son los que gestionarán las entidades Entreamigos, Akherdi y la Asociación Familiar de la Oliva (AFO). El primero beneficiará a 400 personas y tendrá diez trabajadores. Se dedicará a fomentar un espacio sociofamiliar y educativo en el barrio. Para ello tendrá un presupuesto de 72.573 euros. El programa de Akherdi es para mujeres de etnia gitana y tendrá 197.349 euros, beneficiará a 250 personas y contará con 11 trabajadores. El de la Asociación Familiar de la Oliva es un plan de itinerarios personalizados de inserción laboral, con cuatro trabajadores, 139.383 euros de presupuesto y 430 personas beneficiadas.

El resto de planes serán para todas las zonas desfavorecidas de la ciudad y aún no se ha desglosado cuánto dinero se empleará para el Polígono Sur y cuánto para el resto. Sí se conocen los datos globales. El proyecto más ambicioso es el de la Cruz Roja, que dará servicio a 2.000 personas y dispondrá de tres equipos de cuatro trabajadores y 500.000 euros de presupuesto. Se basará en la inclusión social y en la activación en el mercado laboral.

Una brecha en el asfalto del barrio. Una brecha en el asfalto del barrio.

Una brecha en el asfalto del barrio. / José Ángel García

El dispositivo de Surge Sevilla gozará de más dinero, 679.070 euros, y 25 empleados. En el Poliígono Sur dará servicio a 594 personas. Otra iniciativa importante es la de CIMA, con 40 trabajadores y 650 personas beneficiadas en toda la ciudad. Este proyecto tiene 760.610 euros para todas las zonas desfavortecidas. Se trata del desarrollo de itinerarios individualizados de intervención sociolaboral de familias y menores en dificultades, acompañamiento personal, formación teórica y habilidades sociales.

La Liga Española gestionará 554.739 euros para 120 personas, con cuatro trabajadores que se dedicarán al acompañamiento de familias para la inserción sociolaboral. Al Gea dispondrá de 43.303 euros para habitar zonas desfavorecidas. El programa de Radio Ecca diseñará itinerarios formativos para la inclusión para 600 personas, con un presupuesto de 248.785 euros y 8 trabajadores. Realidades manejará 42.544 para trabajar con 200 personas en riesgo de exclusión social, Don Bosco disfrutará de 109.000 euros para el desarrollo personal y comunitario, con seis trabajadores y 43 personas beneficiadas. Atenea Servicio Integral tendrá otro plan de inserción laboral con 12 empleados y 414.439 euros.

A estas iniciativas hay que unirles las de Autismo Sevilla, que trabajará con una población muy específica, las personas que padecen autismo en las zonas desfavorecidas. Serán 170 los beneficiados y ocho los trabajadores. El presupuesto es de 429.442 euros. Los resultados de todo este zafarrancho de medidas sociales se tendrán que evaluar dentro de un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios