DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Propuesta de uso para el puente de Alfonso XIII

Diez entidades proponen usar el puente de Hierro como pasarela junto a Altadis

  • Apuestan por darle uso como pasarela peatonal y carril bici conectando Altadis con el Muelle de Nueva York

  • Señalan que la opción encaja en el acuerdo de 2018 entre el Ayuntamiento y Tabacalera 

El puente de Hierro ha estado abandonado 22 años junto a la avenida de la Raza.

El puente de Hierro ha estado abandonado 22 años junto a la avenida de la Raza. / José Ángel García

Diez entidades cívicas han propuesto la reubicación y reconstrucción del puente de Hierro de Sevilla, denominado oficialmente puente de Alfonso XIII, como pasarela peatonal y carril bici sobre la dársena del río Guadalquivir, entre la antigua fábrica de tabacos de Altadis y el Muelle de Nueva York.

La propuesta se produce días después de conocerse que el Puerto de Sevilla va a invertir 100.000 euros en la recuperación de este patrimonio industrial, con la ayuda de la consejería de Cultura. 

Buena parte de estas asociaciones se opusieron recientemente al archivo de la queja abierta por el Defensor sobre el abandono de este puente tras 22 años. 

Así lo han acordado, en una reunión celebrada este martes, las entidades Planuente, Adepa, Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio histórico "Ben Baso", TICCIH España (comité internacional para la conservación y defensa del patrimonio industrial), Ahro (Asociación histórica Retiro Obrero), asociación de vecinos de Los Remedios, asociación de vecinos y comerciantes Pumarejo-San Luis, asociación vecinal y cultural barrio “Ancha de la Feria”, Plataforma Salvemos la Fabrica de Vidrio La Trinidad y Asociación Velázquez por Sevilla.

Los firmantes defienden que esta propuesta "encaja y se incardina" en el objetivo del protocolo de intenciones suscrito entre el Ayuntamiento de Sevilla y Altadis en relación a la Fábrica de Tabacos de Sevilla, en enero de 2018, en el sentido de propiciar la apertura de un debate ciudadano que pueda aportar ideas y sugerencias. 

La propuesta se presentará al Ayuntamiento de Sevilla, vía Gerencia Municipal de Urbanismo, a Altadis y a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, así como a entidades interesadas en los proceso de redacción de los oportunos planes de actuación urbanística sobre Altadis, a efectos de presentar las alegaciones oportunas llegado el momento.

También iniciarán una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas, para darle aconocer y explicarles en detalle la propuesta; con Colegios profesionales, asociaciones culturales y vecinales, así como periodistas y figuras de reconocido prestigio en Sevilla, para explicarles la presente propuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios